Pide Fiscalía de Tamaulipas libertad de Juana Alonso Santizo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas pidió a un juez la libertad de la migrante maya guatemalteca Juana Alonso Santizo.

A través de un comunicado, la FGJE  informó respecto al caso de Alonso Santizo, ciudadana de Guatemala quien fuera detenida en Reynosa, Tamaulipas en noviembre de 2014 y se encuentra recluida en un penal estatal.

La Fiscalía señaló que una vez que tuvo conocimiento del caso, inició una revisión pormenorizada del expediente; ha celebrado diversas reuniones tanto con sus defensores, autoridades de Guatemala, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y familiares con la finalidad de determinar si existieron violaciones a sus derechos humanos durante el proceso legal que por siete años ha sostenido.

En este sentido, concluido el estudio del caso el Fiscal General Irving Barrios Mojica ha determinado firmar una petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a  Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas.

De igual forma, el primer fiscal del estado  ha instruido a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos dar celeridad a las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades.

A través del comunicado difundido la tarde de hoy sábado, la FGJE destacó que como lo ha señalado el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador del Estado de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, coincide en que la dignidad humana, la presunción de inocencia, el debido proceso y los derechos humanos reconocidos por nuestra Carta Magna son premisas observancia ineludible para las autoridades, aun tratándose de hechos ocurridos en el pasado.