AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Desafuero en puerta

Por Salvador Leal Luna

Pese a los alegatos e insultos que se dieron en la instalación de la comisión instructora del Congreso del Estado, que está presidida por siete diputados, cuatro de Acción Nacional, uno del PRI y dos de Morena, además se dieron con la cubeta, al calificarla de “espurio”, se llevó a cabo y se dio entrada al oficio que la fiscalía anticorrupción, envió al poder legislativo, para proceder al desafuero de la diputada local de Morena y coordinadora en desgracia de esa fracción, Úrsula Patricia Salazar Mojica.

Inclusive, la diputada local, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, pidió en una de sus intervenciones cancelar la reunión de la comisión, pero no se hizo caso, también lo hizo el legislador local, Juan Ovidio, luego de que los dimes y diretes entre ellos mismos y otros diputados que no eran miembros de la comisión no cesaban, al final y después de 40 minutos, se puedo llevar a cabo y quedo que este martes 17, este presente, ya sea el titular de la fiscalía especial en el combate a la corrupción o envié un propio, para que explique el oficio que mando sobre el desafuero.

Creo que esta segunda reunión de la comisión instructora, será de nuevo de carácter caliente, debido a que los panistas les “urge” sacar adelante esto, porque dicen que, a diferencia del desafuero de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aquí en el caso de Úrsula Patricia, si hay elementos; es decir evidencia, además de un peritaje, hay elemento para proceder al enjuiciamiento de la diputada de Morena, en el otro, se está cayendo a pedazos, porque todo fue fabricado.

Por lo tanto, este martes será crucial para la coordinadora de la fracción de Morena, quien tiene la soga en el cuello. Donde todo hace indicar que procederá, luego de la explicación que el funcionario de la fiscalía de ante esa comisión y de ser factible, el procedimiento es posible que se turne para la sesión ordinaria del miércoles y se vote en el pleno legislativo dicha resolución.

En tanto, se puede decir que el desafuero esta puerta y que esta semana que inicia, será decisiva para la diputada de MORENA y sobrina del predicador de México, sí el tal, Andrés Manuel López Obrador, quien no sabe salir de esta encrucijada que está viviendo, donde el enjuiciamiento penal, está más que a la vuelta de la esquina.

Veremos el comportamiento, no sólo de Úrsula Patricia, sino de los demás integrantes de su bancada, debido a que ella y al menos en la conferencia de prensa del jueves pasado al término de la reunión de la comisión instructora, se veía, no sólo inquieta, sino temerosa, así como nerviosa, debido a que el procedimiento de enjuiciamiento, como se dice, va viento en popa.

Con respeto a la votación, si es que se envía el dictamen para este miércoles y se somete al pleno, aquí MORENA, sólo tiene 14 votos y se puede agregar uno, si es que va, Gustavo Cárdenas, que le ha dado por faltar y justifica su inasistencia y párele de contar. En tanto, la fracción de Acción Nacional, cuenta con 14, pero se le agregan tres del PRI y dan 17, pero dos que no tienen partido y eran de Morena, han estado votando con ellos, me refiero a Nancy Ruiz y Nayeli Lara, además, de Jesús Suárez y Leticia Vargas, llegarían a 21 nada más. Porque si es por mayoría de votos, si pasa, pero si es por las dos terceras partes, necesitarán tres más. Veremos que desenlace se da.

Lo que sí sólo un milagro salva del paredón a la sobrina del predicador de México, tiene la soga al cuello y esta semana que inicia, será más que decisiva. Por eso, un desafuero en puerta.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónica.

[email protected]