HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

LOS ESCENARIOS CAMBIAN

Por Clemente Castro González


Los números que arroja el ejercicio ciudadano para la Revocación del Mandato, en el caso de Tamaulipas, puede ser interpretado por los opositores como un revés al Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y a los partidos Morena y sus aliados del PT y PVEM.

Igual podría inferirse que lo obtenido tendrá su efecto negativo en proceso electoral para el relevo en la Gubernatura.

Ello si se considera que, según encuestas, el jefe del ejecutivo federal tiene una aceptación superior al 70 por ciento de parte de los tamaulipecos y solo logró alcanzar en las urnas casi un medio millón de opiniones favorables.

Visto lo ocurrido, en base a la lista nominal que se tiene de casi 2 millones 723 mil personas con credencial de elector, las alarmas deberían estar sonando con intensidad en el cuarto de guerra de Morena.

Peor aún si nos dejamos llevar por la tentación de exhibir, con cierto grado de arbitrariedad, un referente que nos ubique en cuanto a la cantidad de votos con que se gana una elección para el cambio en el ejecutivo estatal.

Con el blindaje que nos da esa advertencia, recordamos que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA obtuvo el triunfo para gobernador, en el 2016, al sumar 721 mil 040 votos, arriba de su más cercano seguidor, el priista BALTASAR HINOJOSA OCHOA, que acumuló 527 mil 619 sufragios.

El caso es que las opiniones que se acumularon para la Revocación del Mandato, si bien pueden ser un indicador el la perspectiva de lo que vendrá, hay que considerar las condiciones específicas en que se dio el ejercicio.

Lo anterior con el añadido de que no se trata de un proceso mecánico de manejo de números y de pasarlos de un escenario a otro.

Para empezar, se habla de la implementación de un operativo con el propósito de inhibir la participación de los ciudadanos en el ejercicio de Revocación del Mandato, que tuvo lugar el pasado domingo.

De hecho los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD), no se anduvieron por las ramas al boicotear el evento, de manera pública.

Incluso se menciona que hubo un operativo de entrega de dinero, despensas y hasta amago de castigos en gremios y centros laborales a los que acudieran a las urnas.

Hay denuncia al respecto de parte de Morena e igual en trono a la “mano negra del INE”, que actúo con el propósito de evitar la asistencia “masiva” a la consulta. DICEN…

Según esto, por razones de pesos y centavos, únicamente se instalaron 1600 casillas en el estado cuando en una elección normal se colocan al menos 4 mil 600 centros de recepción del voto.

Ahí es precisamente en donde las cosas ya no pintan tan bien para los opositores y el INE.

Porque si lo vemos desde la perspectiva de que únicamente se instalaron aproximadamente un tercio de las casillas y se captaron casi 500 mil opiniones, la lógica dicta que si se hubieran colocado las 4 mil 600 los números de participantes habrían llegado al millón y tal vez más.

Bajo esa óptica y si se considera que 9 de cada 10 opiniones fueron favorables a LÓPEZ OBRADOR, la conclusión es obvia.

Luego entonces, tienen motivos suficientes los morenistas y aliados y el candidato a Gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, para aumentar su confianza en torno a la victoria en los comicios del 5 de junio.

Así se vio en la rueda de prensa en la que participó éste lunes, junto al Delegado de Morena, ERNESTO PALACIOS CORDERO, para hablar de los resultados de la jornada del domingo y acerca de su campaña.

Cierto que lo de la Revocación del Mandato y lo de la elección para Gobernador son dos eventos distintos, sin embargo no dejan de tener su relación.

Si bien cambian los personajes y escenarios se trata de la lucha por el poder entre dos proyectos y eso se refleja en ambos eventos.
Mal augurio sería para el aspirante morenista si el número de opiniones hubiera sido menor al que se tuvo.

El caso es que la competencia estará reñida y esto lleva a los expertos electorales de CESAR VERÁSTEGUI OSTOS, al que respalda el PAN, PRI y PRD, a revisar de manera minuciosa su estrategia.

Y es que su mira tendrá que estar puesta en al menos 700 u 800 mil votos a fin de tener posibilidades de triunfo.

Si nos basamos en los números que obtuvo GARCÍA CABEZA DE VACA e HINOJOSA OCHOA lo de los comicios próximos podrían ser pan comido.

El punto es que las cosas no funcionan así debido a que en política los eventos son cambiantes.

RULETA

La participación de 16 millones, 502 mil 636 ciudadanos, en la Revocación del Mandato, fue suficiente para sentar un precedente y, fortalecer a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en cuanto a su labor al frente del país.

Muestra además que los contrarios al proyecto que encabeza el Presidente equivocan la estrategia para recuperar el poder. Al menos en este episodio.

En esencia de eso se trataba el evento de democracia participativa, en la que se negaron a tomar parte el PAN, PRI y PRD, por considerarlo una farsa además de un gasto inútil.

Respetable su postura pero es evidente que dejaron pasar una invaluable oportunidad a fin de mostrarle al jefe del ejecutivo lo que representan en su calidad de bloque contrario.

Al fin de cuentas, más de un millón de opositores a LÓPEZ OBRADOR acudieron a las urnas a manifestar su opinión en el sentido de que dejara el cargo.

Que los ciudadanos participaran es también un golpe para la dupla integrada por el Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y el consejero CIRO MURAYAMA RENDÓN, los cuales hicieron lo posible por frenar lo de la Revocación del mandato.

AL CIERRE

El Presidente de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, destaca en la evaluación de alcaldes realizada por la empresa Polls.mx al colocarse en el segundo lugar entre sus colegas de Tamaulipas.
Bien dicen que trabajo mata a grilla…