HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

EL DILEMA DE CARLOS

Por Clemente Castro


Lo que se comenta es que el Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, le hace el vacío al precandidato de Morena, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y que ello se evidenció durante el cierre de campaña, el pasado jueves, para cuyo evento, el munícipe, no habría contribuido a la movilización de sus representados a fin de que acudieran al Lienzo Charro.

Es lógico que así sucediera porque se trata de un tema político y que tiene que ver con la familia PEÑA ORTIZ, cuya base es la localidad fronteriza en mención.

La otra versión es que, “El Makito”, como le dicen al joven Presidente, si opero, por medio de personas de su confianza, para la realización de tumultuoso acto que reunió a miles de ciudadanos.

Nos cuentan que, incluso, PEÑA ORTIZ le mete presión a su mamá, la ex Alcaldesa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, para que le baje a su insistencia de que se reponga el proceso de selección de precandidato a la gubernatura, en el que ella participó y en el que resulto triunfados VILLARREAL ANAYA.

Puede ser así porque a PEÑA ORTIZ le conviene llevar las cosas en paz con su partido o al menos el que le facilitó las siglas para que compitiera y llegara al cargo que ahora ostenta.

Es él y no su progenitora el que debe hacer gestiones ante la federación y cabildear con la representación mayoritaria del Congreso, cuando así lo requiera la ocasión.

Lo cierto es que el Alcalde debe actuar de manera inteligente y práctica. Con eso le haría un gran favor a MAKI, para que no siga dilapidando su capital político, por algo que es cosa juzgada.

Y es que si triunfa en la contienda electoral VILLARREAL ANAYA y suponiendo que solo ataques y desprecios reciba de la dupla referida, por supuesto que el futuro político de ORTIZ PEÑA se truncaría y el de ORTIZ DOMÍNGUEZ, estaría “muerto y sepultado”.

Hasta antes de las impugnaciones, que si bien son contra un proceso y las supuestas irregularidades que cometió la Comisión de Elecciones de Morena, MAKI estaba en posibilidades de entrar de lleno al equipo de campaña de AMÉRICO y, si este ganara, le esperaría la General de Gobierno o la Secretaría de Salud.

Pero en la actualidad el panorama es menos luminoso para la ex Presidenta y de no escuchar la voz de la razón, difícilmente tendrá acomodo en una administración estatal de corte morenista.

Lo que igual es claro es que la suerte de CARLOS no necesariamente debe ser la de su madre, aunque suene, en cierta forma, ingrato.

A propósito, nada bien le debió caer al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA que, en su municipio, el evento final de precampaña del aspirante de Morena y aliados, fuera arropado por miles de reynosenses.

Más si consideramos que ahí están su “gente”, a los que favoreció de manera notable, cuando menos a sus cuates y a no pocos adinerados.

Al que también le fue de primera en su cierre de campaña es a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con un Gimnasio Multidisciplinario de la UAT lleno.

Se nota el estilo de cercanía con los ciudadanos de parte del “Truco” y ni que decir de los buenos oficios de los operadores políticos priistas, que trae cercanos, mismos que son proclives a los tumultos y el manejo mediático.

Así tiene que ser en una contienda: hay que “cacaraquear el huevo” para impactar y sensibilizar a los destinatarios de los mensajes.

Con relación al abanderado del MC, ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRRO, luego de haber finalizado precampaña en Reynosa, el miércoles de la semana pasada, mediante una caravana vehicular, se echo a la hamaca. Nos comentan que el jueves lo destinó a la convivencia con sus amigos.

Sin salirnos de los asuntos políticos pero enfocados en el municipio capitalino, tenemos que el gobierno estatal, hace lo posible para restarle méritos al Presidente, EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Ello se nota en los ataques en medios; el inicio de un programa de obras rabón al que no se invita a la autoridad del municipio y la realización de una auditoria a la dirección de tránsito orientada a hacerle ruido a GATTÁS.

Lo importante es que “Lalo” no da su brazo a torcer y asegura que trabajo mata grilla.

Cabe señalar que, aunque no lo expresa de manera directa, es evidente que en declaraciones del Alcalde va implícito el señalamiento de que es GARCÍA CABEZA DE VACA, a través de sus colaboradores, el promotor de la embestida en su contra ante la aceptación de Morena por parte de los capitalinos y la aprobación que éstos hacen de su administración.

AL CIERRE

Son fregaderas las que implementa la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios ( Coepris), en perjuicio de las familias que cuentan con negocios de alimentos, en planteles del Centro Universitario Victoria y, en general, de la UAT, al establecer su cierre, al regreso a clases, que empieza a darse, de manera paulatina.

Más que cuidar la salud de maestros, directivos y, principalmente, alumnos, lo probable es que los funcionaros del gobierno estatal quieran “moche”, para ampliar su recolección, en el llamado “año de Hidalgo”.

Esperemos que los afectados no se dejen y se unan con el objetivo de frenar la intención de Coepris de quitarles el sustento.

Doble contra sencillo que los mano larga de la citada Comisión no tocarán, ni con una simbólica “mordida”, a la administradora que maneja el negocio de alimentos en el edificio de la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET), ubicada en la Calzada Luis Caballero, en Victoria.

Solo que sea porque es la hermana del titular de la dependencia, MARIO GÓMEZ MONRROY.