EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

La baja de YSQ, ¿pegará a Américo?   

 Por Azahel Jaramillo H.  


Les debo el nombre. Y es que en ocasiones importan, valen más los conceptos, las ideas, las recetas, que quién las emite. Pero sí les digo que cuando lo entrevisté era Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana, diplomado en Política Gubernamental por la UNAM, hijo de un exitoso hotelero, padre de familia y presidente estatal en ese momento del entonces super poderoso PRI.

Con esas credenciales que les digo, le pregunté al entrevistado cómo se triunfa en una elección local (la que tenemos en puerta para Gobernador es una elección local), y con toda su sabiduría y perfil me dijo: En una elección local lo más importante es el perfil del candidato y el proceso de selección, luego importa la estructura del partido, y por último la opinión del electorado respecto a los resultados del Gobierno Federal.

Veremos y diremos. En todo caso, como dice la canción, “nomás tantéale el agua a los tamales”. Aquí los fuertes son dos: Américo y Truko Verástegui, pero no debemos descartar al tercero que es Díez Gutiérrez. Ya ven en el vecino Nuevo León el triunfador—que ganó al PRI y al PAN — fue un  “influencer” de nombre Samuel García.

Dos.- A ver, esa empresa encuestadora que es “Mexicoelige.com”, acaba de señalar hace una semana que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una caída del 8 puntos porcentuales. Andaba en enero en 66.3%, la popularidad y tuvo en el arranque de este febrero una baja a 50.3%. Y vale señalar que aún no ocurría la descalificación de Loret.

Se precisa por parte de esta encuestadora que la de este mes es la tercera caída más significativa de AMLO. Se indica que la primera baja en popularidad ocurrió en noviembre de 2019 cuando el incidente de Ovidio y el culiacanazo; la segunda en mayo de 2020 cuando el Presidente ante el ataque del Covid-19 dijo “Salgan, hay que abrazarse, no pasa nada”.

La actual baja en simpatía y popularidad podría ser ocasionada por las dificultades económicas, los casos de corrupción en Pemex y la casa en Houston.

Habría que analizar si la baja en la aceptación al Presidente, así como los señalamientos de preocupación por la guerra verbal a los periodistas, incluida la incidencia en casos de asesinatos de periodistas, inciden o no inciden en forma negativa para el candidato de la Cuarta Transformación a la Gubernatura, que es el doctor Américo Villarreal.

Estamos en el marco de la elección de Gobernador, y por primera ocasión solo habrá a la hora de elegir solamente una opción para ir as las urnas el domingo 5 de junio. La única opción, la única razón, y motivo ese día es ir a votar para decir a quien queremos de Gobernador. Y solo hay, en este momento, tres opciones: Américo, Truko o Díez.

Tres.-  Por los rumbos de la UAT, hay que señalar que el Rector  Guillermo Mendoza Cavazos, clausuró las actividades que se organizaron en el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, donde se  busca reconocer el papel de las mujeres en todas las áreas del quehacer científico.

Los trabajos organizados por la Secretaría de Investigación y Posgrado se desarrollaron del 9 al 11 de febrero del 2022 y en la conclusión del programa, el Contador Guillermo Mendoza Cavazos asistió al taller infantil que realizó el Instituto de Ecología Aplicada, cuya finalidad fue presentar a un grupo de niñas una serie de temas de investigación de manera amena y con ello estimular su interés en la ciencia.

Junto a la titular de Investigación y Posgrado, Dra. Mariana Zerón Félix, el Rector dijo que conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, representa para nuestra Universidad una oportunidad de aplaudir el trabajo de sus investigadoras, enfocado en resolver problemáticas sociales.

Dijo Mendoza Cavazos que es importante inculcarles a las niñas el interés por la ciencia para que el día de mañana sean ellas quienes estén haciendo investigación. “Creo que es importante a esta edad fomentar el interés por el tema de la investigación, tratar de explicarles en esta etapa de su vida, la ciencia con ejemplos prácticos y despertar esa semillita de investigadoras en ellas”.

 

Durante el taller, un grupo de niñas pudieron interactuar con científicas del IEA-UAT, quienes les hablaron de procesos como el uso de las plantas medicinales, y el papel de las hormigas en los ecosistemas.

Las investigadoras que impartieron el taller fueron: las Doctoras María Cruz Juárez Aragón, Edilia De La Rosa Manzano y la Madai Rosas Mejía. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernádez