LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

‘Sicario’ Nieto va a caer: Gobernador

Por Clemente Zapata M.


Duras fueron las palabras con las que el gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se refirió al ex titular de la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SANTIAGO NIETO CASTILLO, la mañana de este jueves (27/01/2022).

En el arranque del programa de Pavimentación, que contempla invertir poco más de 250 millones de pesos en Ciudad Victoria, y más de mil 500 millones de pesos en el resto de los 43 municipios, GARCÍA CABEZA DE VACA le llamó “SICARIO” NIETO al ex titular de la UIF.

El Mandatario tamaulipeco tenía mucha prisa por enviar un claro mensaje a Palacio Nacional y a su inquilino, el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por lo que dicho mensaje llegó de forma puntual al jefe de la Cuarta Transformación.

Por ello dijo, frente a los medios, con la seriedad del tema, pero con un toque de jocosidad que: “‘Sicario’ Nieto engañó al Congreso de la Unión, a la Cámara de Diputados, engañó al Señor Presidente de la República al fabricar delitos que no existían”.

Luego de ventilarse que corporativistas de la Grupo Cruz Azul acusaron a SANTIAGO NIETO CASTILLO de congelar cuentas empleando documentos apócrifos, el “cuete explotó” y le pega de frente a Palacio Nacional, ¿a quién más…?

No es broma… El “amor” le ha salido caro a NIETO CASTILLO, pues desde su controversial boda, se destapó una pestilente cloaca dejando entrever la pudrición que existe en las cañerías de las instituciones encargadas de la ley y el orden en México.

Hace casi un año, tanto la Fiscalía General de la República, a cargo de ALEJANDRO GERTZ MANERO (hoy acusado por su propia familia por despojo) y el ahora ex titular de la UIF, promovieron el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, por la compra/venta de un departamento, acusándolo de diversos delitos como delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, entre otros; ¿lo recuerda?

Se realizó un juicio de procedencia (desafuero) y el 30 de abril, en la Cámara de Diputados, se votó por desaforarlo en un Poder Legislativo predominantemente de Morena. Desde allí se agudizó una persecución política en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA y familiares cercanos.

Incluso, esa persecución política fue un severo latigazo que le costó a su cuñado, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Tamaulipas, ahora en manos de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ¿daño colateral…?

Tras el juicio de desafuero, el Congreso local (Tamaulipas), en la Legislatura 64, de la mano de GERARDO PEÑA FLORES (hoy Secretario General de Gobierno), tuvo que “blindar” al titular del Ejecutivo estatal, ante lo que fue considerado una arbitrariedad y un abuso del poder por parte de la llamada Cuarta Transformación, toda vez que la compra/venta de un departamento fue empleado para abrir una carpeta de investigación y promover el desafuero del Mandatario.

Además, todavía no terminaba la Legislatura 64 y apenas se dieron los primeros resultados de las votaciones del seis de junio del 2021, y algunos candidatos a diputados ganadores, amenazaron que revivirían el tema del desafuero y no descansarían hasta ver en la cárcel a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA; así lo señalaron.

Personajes como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, JUAN VITAL ROMÁN MARTÍNEZ y ÚRSULA PATRICIA SALAZA MOJICA, por Morena, así como JOSÉ BRAÑA MOJICA por el Partido del Trabajo, entre otros, amagaron con revivir el desafuero contra el Gobernador cuando rindieron protesta, algo que legalmente no han podido a casi cuatro meses que llegaron al poder.

El linchamiento mediático desplegado por Palacio Nacional, a través de SANTIAGO NIETO CASTILLO, en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA y familia, fue brutal, llegando a congelarles cuentas y presentarlos ante la sociedad tamaulipeca como personajes de dudosa actitud, por esa compra/venta; ¿lo recuerda…?

El Mandatario tamaulipeco, su esposa, su madre, sus hermanos, primos y más consanguíneos; fueron prácticamente “quemados vivos” empleando para ello leña verde para alimentar la “hoguera mediática” que se convirtió en un festín para precandidatos, militantes, simpatizantes y “amigos” de Morena en el 2021; ¿lo recuerda…?

Hoy se sabe, por investigaciones periodísticas, que SANTIAGO NIETO CASTILLO, empleó documentos falsos para sustentar las acusaciones en contra de una infinidad de personajes y congelarles sus cuentas.

La información periodística detalla que agencias de inteligencia, de investigación y de administración de los Estados Unidos, como la DEA, FBI y el Departamento de Justicia, entre otras, fueron involucradas por SANTIAGO NIETO presuntamente sin tener un soporte legal las acusaciones.

Como dice el dicho, ahora a SANTIAGO NIETO se le volteó el chirrión por el palito, pues además es señalado de poseer una casa en el sur de la Ciudad de México con un costo estimado de 28 millones de pesos, entre otros bienes, conseguido con dinero que hasta el momento hace suponer que su origen es ilícito.

Todo este contexto era necesario citar, para entender la motivación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para expresarse de la forma en que lo hizo de quien fuera su verdugo y el de su familia, SANTAGO NIETO CASTILLO.

De regreso a la mañana de este jueves, el Mandatario tamaulipeco contextualizó el uso de “SICARIO NIETO” al referirse al ex titular de la UIF, citando:

“Sicario porque se dedicó a asesinar, a matar, a acribillar cobardemente a los adversarios políticos; era un instrumento que estaba utilizando Morena para acabar con los adversarios políticos”.

GARCÍA CABEZA DE VACA comentó que en su momento había advertido a todos los que lo acusaban que: “Todo iba a caer por su propio peso” …

No hay que olvidar que, en el punto neurálgico de las campañas electorales del 2021, un 19 de mayo, SANTIAGO NIETO anunció que el Gobierno de Estados Unidos le solicitó al Gobierno de México que investigara al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a varios de los suyos por recursos de procedencia ilícita.

Se abre paréntesis (Se acepte o no, este hecho lastimó severamente la imagen de muchos candidatos del PAN e incluso a varios les costó el triunfo, como a PILAR GÓMEZ LEAL, prima política del Gobernador, que buscaba la reelección en la Alcaldía de Victoria), se cierra paréntesis.

Un día después, el 20 de mayo, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presentó en vivo, a todo color y en horario estelar (La Mañanera), dicha petición que, según SANTIAGO NIETO, hizo el gobierno de Estado Unidos.

Sobre este apartado el Gobernador de Tamaulipas señaló: “Ahora ya se está demostrando que utilizó documentos falsos (…) Fabricó delitos; todo esto era una operación manipulada y ya sabemos de dónde venía”.

GARCÍA CABEZA DE VACA dijo también que: “Es sumamente delicado que se haya utilizado este instrumento (la UIF), una parte del Gobierno (FGR) con fines político/electorales (…) Este señor (NIETO) ya tiene denuncias también en Estados Unidos y va a caer”.

Para cerrar sus comentarios ante los medios de comunicación, el Gobernador advirtió que todo lo hicieron con dolo: “Con toda la manipulación y con una estrategia (electorera) con tal de desprestigiar, de atacar, difamar y calumniar a alguien que ha sido una oposición responsable”.

GARCÍA CABEZA DE VACA remató: “Lo más relevante es que ya salió todo a relucir, más otras cosas de este personaje que falseó información presentando documentos apócrifos no sólo en México sino también en Estados Unidos” … ¡Ostias tío de la Virgen santa!

~~SOSTIENE RECTOR ACUERDOS CON PATRONATO. —El Patronato Universitario aprobó los estados financieros al 31 de diciembre de 2021 y el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2022 de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), que presentó el Rector C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ante este órgano colegiado.

En la reunión ordinaria celebrada en el Edificio Centro de Gestión del Conocimiento del Campus Victoria presidió los trabajos el Dr. FRANCISCO JAVIER RIVERA CORTEZ, representante del Patronato por Ciudad Mante.

Por videoconferencia, participaron el Ing. ARTURO GARZA URIBE, el Mtro. SALVADOR SALAZAR HERRERA y el C. P. GLAFIRO MONTEMAYOR QUINTANILLA, quienes, respectivamente, representan al órgano colegiado en las ciudades de Matamoros, Tampico y Nuevo Laredo. Al inicio de la sesión, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS solicitó guardar un minuto de silencio en memoria del C. P. ENRIQUE ETIENNE PÉREZ DEL RÍO, quien fuera Rector de la Universidad por el período 2014-2017, fallecido el pasado 21 de enero.

Se contó con la presencia del Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, Rector por el período 2018-2021, quien acompañó a Mendoza Cavazos en el desarrollo de los trabajos, en donde se rindió un informe de los estados financieros al cierre del ejercicio rectoral que concluyó en diciembre de 2021.

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a: [email protected]