AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Palo dado, ni Dios lo quita

Por Salvador Leal Luna


Luego de los dimes y diretes, agarrones, además personales, gritos, injurias y otras calamidades que se vivieron en la mentada Casa del Diablo, perdón del Pueblo, para que se atiendan en el Congreso del Estado de Tamaulipas, los vetos o las observaciones o como se les llame que hizo el ejecutivo del Estado, al final, quedaron como él las envió al poder legislativo.

Con ello, mando publicar en el periódico Oficial del Estado, el decreto del presupuesto del 2022, donde se indica que el gobierno de Tamaulipas, ejercerá los 65 mil 089 millones 914 mil 354 pesos; es decir, luego de haberse aprobado el pasado 15 de diciembre del 2021.

Hay que destacar que la fracción parlamentaria de MORENA pese a las observaciones que hizo e inclusive lo determino como “no presentado”, al final, esto salió sobrando, se publicó tal y como lo presento en su tiempo, el ejecutivo estatal.

Con esto, se espera que el “pleito” entre los morenistas y los panistas, quede algo olvidado. Porque como se dice por ahí, “Palo dado, ni Dios lo quita”. Y aquí, pese a todo y quienes conocen de aguacates, dicen que esas observaciones o vetos, para rechazarlos, se necesitaba de las dos terceras partes de los diputados locales y esto, la bancada de MORENA, no los cumplía, ni yendo bailado a chalmán o a la Petaca, Nuevo León.

Veremos si los morenistas, actúan en consecuencia; es decir, le hacen caso a la presidenta de la mesa directiva, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, por cierto, les leyó la cartilla sobre su proceder, además, le dijo, no sólo al diputado local de Morena, Isidro Vargas, sino a los demás integrantes de su fracción, que pueden, hacer uso de acciones como impugnar y otras medidas más, debido a los procedimientos adoptados por la mesa directiva.

Por lo tanto, queda en el aíre, el Fondo de Capitalidad para Victoria, donde el Ayuntamiento de Victoria a cargo de Eduardo Gattás Báez, como de los diputados de MORENA, pero más dos de ellos, un tal, José Braña y Vital Román, autores intelectuales de esta Ley, donde pedían que para el 2022, el gobernador de Tamaulipas, diera o ejerciera un monto de 650 millones de pesos.

Lo que sí se está viendo, es que este grupo de MORENA, en el Congreso de Tamaulipas y guiado por su pastor, Armando Zertuche Zuani, es que con todo ello y los debates estériles que se han dado en el interior del poder legislativo, solo se están “victimizando” nada más, porque al no poder con argumentos serios y contundentes, echar abajo los vetos, buscan que la sociedad tamaulipeca los defienda.

Esto a mi juicio, me parece cursi y bajo. Sino que es necesario más cerebro, inteligencia, debatir con argumentos útiles y pesados, no gritando y diciendo barbaridades desde las curules que es costumbre, no sólo de los de MORENA, sino, también de Acción Nacional, es más de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas.

Esto de nada sirve, en el pleno legislativo. Por eso, “palo dado, ni Dios lo quita”.

+ Gáttas, busca cobrar a “chaleco” el Predial.

Lo que faltaba a esta administración municipal morenista, que el edil, Eduardo Gáttas Báez, ande en busca de una empresa externa, que no sea la tesorería municipal, para que cobre el impuesto del Predial en Victoria.

Lo que sí, ya le salió lo empresarial al señor alcalde de Victoria, el cobrar con el garrote en la mano este impuesto a los victorenses, ya que son muchos millones de pesos los que se deben por ese concepto, es lo que dicen ellos.

Aquí, tomaría las palabras del regidor del Partido del Trabajo, en ese cabildo de Victoria, Alejandro Ceniceros Martínez a que mejor, hacer un llamado a la población victorense a una “DESOBEDIENCIA CIVIL” pero para no pagar. Tal y como, lo propuso, por el veto al Fondo de Capitalidad que hizo el gobernador del Estado, donde indicada a no pagar impuestos.

Creo que aquí queda, “justo por pecadores”. Porque no es posible que se contrate una empresa privada para ejercer ese cobro. De hacerse, llegaran los citatorios, embargos y demás acciones jurídicas a los habitantes de Victoria; es decir comenzara el “hostigamiento” municipal por esa falta de pago del predial en Victoria.

Esto me hace recordar una iniciativa que propuso el ex diputado local, Arturo Soto, ante el pleno del Congreso, donde buscada crear una Ley; es decir, contar con “Satito” estatal, parecido al SAT federal, para el cobró a los contribuyentes morosos en Tamaulipas.

Esto, llego aprobarse porque había mayoría absoluta en el Congreso del Estado, por parte del Partido Acción Nacional. Sin embargo, nunca se aplicó, al final, el decreto, se retiró: es decir ellos mismos, lo echaron abajo.

En tanto, se toman las palabras del regidor y nos vamos a una “desobediencia civil” para no pagar ese impuesto. Como ven y con ello, estar al parejo de las cosas, pero también, evitar el acoso que habrá de presentarse ese cobro.

Pero, en fin, veremos que sucede. Gáttas, quiere cobrar a chaleco el predial, aquí en Victoria. Ante ello, ningún regidor o síndico ha dicho esta boca es mía.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]