AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Precampañas desleales en Tamaulipas

Por Salvador Leal Luna


Lo ocurrido al “junior” de Américo Villarreal Anaya, donde el Instituto Nacional Electoral, le retiro los spots, creo que se quedó corto, sino que debieron también de quitar los espectaculares que instaló, debido a que el mismo decía en ese spot que era precandidato único, entonces a mi juicio, lo escribí aquí antes no debe de hacer precampaña política, porque ya fue electo.

Esto, son de las lagunas que a mi parecer tiene la Ley Electoral en Tamaulipas y que, valiéndose de ello, hace no precampaña, sino campaña, como si fuese ya el candidato a ese puesto de elección popular por lo que lo eligieron. Además, esto va para todos los partidos políticos y coaliciones.

Creo que estás precampañas en el Estado, son sin duda desleales, ya que este junior aprovechando esta Ley Electoral, como la califico, desfasada, antigua y fuera de lugar en este aspecto y otros, debe ser reformada y con todo, con la finalidad de ir cerrando estás ambigüedades que tiene dicha ley en el Estado.

Sé que para estás precampañas, se usa dinero público, el cual no debe de utilizarse, porque se puede considerar, no sólo un abuso, sino que deben de considerarse actos anticipados de campaña, máxime que este junior de Américo, ya fue electo. Entonces ahorita no debe de hacer precampaña dirigida a los militantes, para luego ser electo.

Aquí, le tomó, la palabra al presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, donde indica que después de las elecciones de gobernador aquí en Tamaulipas, podría haber una reforma electoral, para mejorar las reglas del agua. Yo diría que es “urgente” que se vaya trabajando y donde los partidos políticos, la acepten y se dejen de “chantajear” con ella, como ha sido su costumbre.

En estos, momentos, por ejemplo, solo el Junior de Américo, el priista, Arturo Diez, tienen publicidad electoral, en bardas, como espectaculares y que dicen que va dirigida a sus militantes, cuando en realidad es para el público en general. Esto, como lo escribo es una deslealtad política electoral.

Por lo tanto, esperemos que esta reforma, se haga y que sea con altura de miras, porque si hay una Ley, que se haga un reglamento de la misma, porque no es posible que haya tantas lagunas y no se corrijan. De verdad, se necesita ya una Ley Electoral en Tamaulipas, totalmente renovada y con “candados” más severos, sin duda alguna.

Por lo tanto, se espera que esta reforma de la que habla, el presidente del IETAM, no quede en eso y sea él quien la comience desde ahorita a tejer, junto con los integrantes del Consejo General, ya que los partidos políticos, son otra cosa, cuidan sus intereses y otras cosas más.

Por lo tanto, lo hecho en precampaña por el Junior, Américo y Arturo, se puede considerar actos anticipados de campaña, como de alevosía y ventaja de estos dos personajes en estos momentos, debido a que la Ley Electoral, actualmente, ante estos actos, se puede decir que esta “ciega”, porque hacen lo quieren.

Hay que observar que esta precampaña, no se han visto espectaculares del precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, César Verástegui Ostos, los motivos se desconocen, sólo reuniones y comunicados, pero no hay spot; repito, espectaculares, bardas pintadas y demás acciones que tienen sus adversarios internos.

Esto, es lo que debieron hacer, tanto el Junior, Américo, como el propio Diez. Aquí a mi juicio, no debe de haber precampañas, se puede considerar un gasto inútil nada más y es para todos los partidos políticos. Porque en estos, momentos son precampañas desleales las que se ven en Tamaulipas y todo por las ambigüedades de la Ley Electoral.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]