EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Gustavo Cárdenas, positivo a Covid-19

Por Azahel Jaramillo


A las tres de la tarde de este lunes, la noticia empezó a difundirse: El diputado local de Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, en video anunció que por la mañana se hizo prueba y salió positivo a Covid-19.

Comentó que no pudo notificar con 24 horas de anticipación su situación al Congreso de Tamaulipas para sesionar a distancia. “Me siento un poquito incomodo y con un poquito de cansancio. Estoy bien, y les digo que… ¡Hay  Gustavo Cárdenas pa’rato! ¡Un abrazo!”

“VIENE UN JUEGO NUEVO, CON

BARAJA NUEVA”: TRUKO

Dos.- La tarde de este lunes 24, panistas de Cd. Madero de hicieron un mitin al aire libre en esta petrolera población para expresar su apoyo al precandidato a la Gubernatura de Tamaulipas, ingeniero César “Truko” Verástegui Ostos en un ambiente de fiesta.

En el mitin desde luego estuvo presente el ingeniero Truko Verástegui así como personalidades  del panismo maderense: Joaquín Hernández Correa (hijo de ese personaje del sur del estado muy apreciado, me refiero a Don Joaquín La Quina Hernández Galicia, líder nacional del sindicato de trabajadores petroleros de la Republica Mexicana), así como también Agustín de la Huerta toda una personalidad de la política y de la educación en Ciudad Madero, el Dr. Ernesto Gutiérrez, además de Jesús Castro, dirigente municipal del Partido Acción Nacional.

En medio de un ambiente de porras para El Truko, en un momento hizo este uso de la palabra y tomó el micrófono y expreso: “Amigos de Ciudad Madero es importante conocer la historia para no cometer los mismos errores que anteriormente hemos cometido”.

Y agregó: “Debemos dialogar, valorar las coincidencias. Recién en Tampico tuvimos una importante reunión con el alcalde brillante que es Jesús Nader”.

El precandidato Verástegui Ostos convocó a militantes y simpatizantes maderenses del Partido Acción Nacional “a privilegiar el diálogo y la armonía”.

Tuvo Truko expresiones elogiosas para el ingeniero Enrique Cárdenas y añadió: “Salir en armonía es un gran lujo”.

Y con voz clara y tono firme el ingeniero Verástegui Ostos puntualizó: “A veces las divisiones internas son las que nos destrozan”.

Externó su alegría por la alianza que se el PAN ha construido con el PRI y con el PRD. Y pontificó: “No tenemos porque estar peleando y discutiendo. Lo que viene es un juego nuevo, con baraja nueva”.

Tres.- La nota relevante en estos días la dio el presidente  Andrés Manuel López Obrador,  al informar que tiene un «testamento político» que se dará a conocer en caso de fallecimiento.

El tema cobró relevancia el sábado, cuando el mandatario difundió un mensaje en video para informar sobre su estado de salud, después de ser hospitalizado un día antes para realizarse un cateterismo cardíaco dentro de una revisión médica de rutina. En 2013, el Presidente sufrió un infarto y actualmente padece hipertensión, por lo que toma medicamentos para regular su presión sanguínea.

“Ya estamos de regreso en Palacio Nacional. Dicen los médicos que podemos seguir trabajando con intensidad en beneficio del pueblo y de la nación. Quiero también decirles que yo tengo un testamento político», afirmó López Obrador.

Y añadió: «Con estos antecedentes del infarto, la hipertensión, mi trabajo que es intenso, sin tener en cuenta la posibilidad de una pérdida de mi vida, ¿cómo queda el país? Tiene que garantizarse la gobernabilidad. Entonces tengo un testamento para eso. Afortunadamente no va, creo yo, a necesitarse y vamos a seguir juntos, queriéndonos mucho».

Jesús Ortega ha dicho: “Un testamento es un acto con el cual una persona decide -al morir- el destino de sus propiedades. Con un “testamento político” el presidente supone que decidirá el futuro del país como si fuese su propiedad. Lopez Obrador actúa como monarca absoluto.”

Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador aclaró que ya tenía elaborado el testamento político desde antes de asumir el cargo a la presidencia de México. Ya como mandatario, agregó un texto al documento con algunas instrucciones a seguir en caso de que llegara a fallecer.

«Tengo desde hace algún tiempo un testamento y ya siendo presidente le agregué un texto, que, en el caso de mi fallecimiento, se garantice la continuidad en el consenso de la información y que no hay ingobernabilidad y las cosas se den sin sobresaltos, sin afectar el desarrollo del país, garantizando siempre la estabilidad y que se avance en el proyecto que hemos iniciado», dijo.

Por otro lado, indicó que los médicos le dieron autorización de continuar las giras por el país y que próximamente viajará al sur de México para supervisar las obras del Tren Maya. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]