HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

SU PRIORIDAD NO ES LA SALUD

Por Clemente Castro González


En el denominado año de “Hidalgo” no solo se hace rapiña de lo que este al alcance, sino también es propicio para que en las dependencias públicas prolifere la grilla partidista.

Así sucede en Tamaulipas, en la presente etapa gubernamental, en donde los funcionarios que manejan presupuesto y realizan negocios igual contribuyen a la causa política con la idea de que pueda darse la continuidad y, mínimo, la administración amiga, les cuide las espaldas.

Lo deseable es que en cada área, si las cosas fueran apegadas a lo establecido en los planes y alejadas de la simulación, los funcionarios entregaran buenas cuentas en beneficio de la “clientela”.

Pero eso no se da debido a que las actividades sustantivas de cada ente pasan a segundo plano en tanto que la alta prioridad es conservar el poder.

Lo vemos en diversas secretarías, por ejemplo en la Salud en donde despacha GLORIA MOLINA GAMBOA, misma que esta muy ocupada en llevar al día las estadísticas de infectados del Covid y en lo del manejo del semáforo epidemiológico con su respectivo ingrediente político.

De hecho la pandemia le permite a la Doctora estar vigente en cuanto a lo mediático pero su labor deja mucho que desear ya que va con la inercia del final de sexenio y lo de menos es atender la salud de los tamaulipecos.

Ahí están los hospitales saturados de personas que se pasan horas para que los atiendan de las vías respiratorias o les hagan la prueba del Covid, mientras una burocracia insensible se toma su tiempo pese a la gravedad de lo que sucede.

Lo peor es que las jefaturas, empezando por GLORIA, ni por enterados se dan así fluyan a través de redes sociales reportes de la lamentable situación que enfrentan los ciudadanos y hasta los propios empleados de Salud.

Acaba de pasar en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata”, en donde éste lunes se hizo una fila de decenas de personas, incluidos trabajadores del Hospital, a los cuales tuvieron en el clima frio durante varias horas, sin mediar explicación sobre la causa de la tardanza.

Se documenta que hubo quienes llegaron desde las 9:00 horas y salieron hasta las 19:00 horas.

El colmo es que, luego de la atención por parte de los doctores, a los derechohabientes se les recetó medicamento que no existe en la farmacia.
Ante esto, la denuncia recurrente de los afectados es que los directivos se desentienden de su responsabilidad de manera inhumana.

Pero qué tal la prontitud con que critico MOLINA GAMBOA, el pasado jueves, al Presidente de la Junta de Coordinación Política, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, debido a que, supuestamente, habría “obligado” a la diputada local, LETICIA VARGAS, a acudir a una sesión del Congreso aún cuando la mujer se encontraba contagiada de Covid.

La titular de Salud se “colgó” de una perorata del Alcalde de Madero, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, el cual acusó al diputado ZERTUCHE de presionar a la legisladora para que no faltara al Congreso.

En ese sentido, la Doctora GLORIA escribió en redes sociales: “Lamentamos las acciones del Diputado Armando Zertuche, al obligar a presentarse a la Dip. Leticia Vargas, pone en riesgo no solo la vida de ella, sino de todos los diputados y trabajadores del Congreso. Primero la salud!!”.

Que bueno que la funcionaria alzó la voz. Lo reprobable es que lo hace en forma selectiva y mediante consigna para atacar a un diputado que no va en la línea trazada por la administración panista.

La actuación de la jerarca de Salud solo exhibe que anda enfocada en aspectos político partidistas y se olvida hasta de sus colaboradores y ni que decir del común mortal.

A propósito, mediante un video, el diputado del Movimiento Ciudadano (MC), GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, dio a conocer que resultó positivo al Covid y que estaría recluido.
Vale la información ya que en la presente Legislatura la compra de conciencias, por parte de los jefes de la bancada panista, esta a la orden del día.

También se dice que algunos diputados se han enfermado bajo pedido para tratar de frenar iniciativas que no favorecen al gobierno de la entidad.

AL CIERRE

En el Congreso tamaulipeco, al no alcanzar la llamada mayoría calificada, se echó abajo la Ley de Austeridad promovida por la bancada de Morena.

Al respecto, en un comunicado de este grupo parlamentario establecieron que debido a veto efectuado por el Jefe del Ejecutivo estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, continuará el “despilfarro del dinero del pueblo”.

Para los morenistas, el mandatario se opone a frenar los excesos en cuanto al gasto, verbigracia la contratación de aviones privados, vehículos blindados, viáticos y otros.

Falleció el dirigente del PRD en la entidad, DAVID VALENZUELA ARROYO, al parecer de un paro cardiaco.

Cabe apuntar que el guía perredista fue uno de los impulsores de la alianza con el PAN y PRI para disputar la gubernatura.

En Tampico, durante una rueda de prensa en la que participaron legisladores panistas, encabezados por el dirigente del Acción Nacional, MARKO CORTÉS MENDOZA, se reiteró el respaldo al precandidato, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.
Los panistas continúan emitiendo tiros de precisión mientras en Morena se mueven y actúan con lentitud.