AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Pese a las especulaciones, fue “El Truco”

Por Salvador Leal Luna


Luego de los dimes y diretes, inclusive horas antes de su registro; es decir de César Verastegui Ostos ante la comisión de Procesos Internos del Partido Acción Nacional, había incredulidad de las personas, por sí era el Truco. Al final, luego de la petición del colectivo “Va por Tamaulipas”, acepta ser precandidato a la gubernatura del Estado, por esa coalición.

Con ello, se acaba de qué sí era Jesús Nader, alcalde de Tampico o en su caso, el hermano del ejecutivo, Ismael García Cabeza de Vaca, quien podría asumir el cargo, porque de ello se habló mucho. Hoy como escribí aquí, no era Truko, fue el Truco quien será, primero el precandidato y luego del candidato de esa unión de partidos a la gubernatura del Estado.

También, con ello, se acabaron las especulaciones que surgieron con respeto a que sí o no era, César Verástegui Ostos, quien encabezara esa alianza de institutos políticos, entre el PAN, PRI y PRD en Tamaulipas. Por cierto, ayer viernes, estuvo en las instalaciones del PRI y por la tarde con el PRD, donde se comprometió a hacer las cosas bien y trabajar por Tamaulipas, con esta coalición. Además, se puso los chalecos, rojo y amarillo de esos partidos.

Hay que recordar que hoy sábado vence el plazo; es decir las 48 horas que se dan, luego del registro que hizo el Truco ante el Partido Acción Nacional y ser el precandidato oficial de la coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura, procedimiento que se establece en la Ley Electoral del Estado.

Esto, es lo que se considera legal, llevar a cabo los procedimientos electorales, no como hasta el momento, lo hicieron los que apoyan al “junior” de Américo, como al Diez Gutiérrez, quienes, a mi juicio, no andan buscando el voto de la militancia, sino el voto ciudadano, esto se puede considerar como “actos anticipados de campaña”, porque ya son precandidatos electos.

Por lo tanto, este día, César Verástegui Ostos, una vez que se le entregue el documento como precandidato de la coalición a la gubernatura de Tamaulipas, habrá de reunirse con los líderes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, Marko Cortés del PAN y Jesús Zambrano del PRD, además, habrá una conferencia de prensa que está programada con los medios, entre ellos y el precandidato, en punto de las 13 horas con 40 minutos en el polyforum Victoria.

Con todo, ello queda despejadas todas las dudas que se dieron con esta precandidatura de Truco Verástegui a la gubernatura del Estado, Hoy me atrevo a decir, que hay que sanear heridas, no sólo al interior de Acción Nacional, sino del Revolucionario Institucional, como de la Revolución Democrática, ya que, deberán de trabajar en unidad, no hay de otra.

En fin, este arroz ya se coció y es César Verásregui Ostos, el precandidato de la coalición “Va por Tamaulipas” a la gubernatura del Estado, quien, y como lo he escrito aquí mismo, se habrá de ver las caras en la campaña política electoral, por desgracia con dos priistas, que jugarán en esta contienda electoral.

+ Arranca el segundo período de sesiones.

Hoy, se da inició al segundo período de sesiones legislativas, luego de un receso de un mes que tuvo el poder legislativo, después de haber trabajado dos meses y medio nada más. Sin embargo, este período comienza este 15 de enero y culmina el 30 de junio de este año 2022.

Se considera, el período más lardo y pesado del trabajo legislativo, donde tarea tienen y bastante, como lo que se habrá de presentar en el trascurso de los días, las horas y los meses de este período, donde los agarres, serán de todo tipo, además, se está inmerso en un proceso electoral de carácter pesado, porque habrá elección de gobernador del Estado.

Por lo tanto, veremos, no sólo el comportamiento, sino la altura de los legisladores locales, porque al terminar el primer período de sesiones, este poder legislativo quedo más que “calientito” con eso de los “vetos” que hizo el mandatario estatal a cinco leyes que el Congreso aprobó.

Además, de otras acciones legislativas que deberán ser analizadas con propuestas, con altura de miras y que no haya debates, como lo que se vivieron en el primer período, por demás estériles y sin beneficio alguno.

Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo, reza refrán. Pues quien estará en representación del gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, en este inició de sesiones legislativas, será Gerardo Peña Flores, quien fue presidente del Congreso y coordinador de la bancada de Acción Nacional en la 64 legislatura, hoy es el actual secretario general del gobierno del Estado, además, asistirá, del titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]