Ignoran ciudadanos al Presidente del Congreso, Armando Zertuche

 

CIUDAD VICTORIA.- Aún cuando el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Armando Zertuche Zuani había recomendado a la ciudadanía no realizar el trámite del reemplacamiento, esta mañana la Oficina Fiscal registraba varias filas de personas que acudieron al lugar para llevar a cabo dichos trámites así como el pago de otros derechos vehiculares.

Cabe recordar además, que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado advirtió hace unos días que sería una violación a la ley el cobro del reemplacamiento.

El llamado y advertencia hecho por el también líder de la bancada de Morena en la 65 Legislatura local además fue ignorado por la ciudadanía, a la que había  recomendado hace apenas  unos días a no acudir a realizar dichos trámites de reemplacamiento vehicular.

«Mi recomendación sería que esperaran los tiempos legales, sabemos que ahorita está el tema primero las observaciones que está haciendo el ciudadano Gobernador, tendremos que darle respuesta nosotros durante el transcurso del mes de enero, y posteriormente ya queda el balón en la cancha del Poder Ejecutivo», refirió Zertuche Zuani el pasado 30 de diciembre del 2021.

Como se recordará, el Congreso del Estado aprobó con 19 votos a favor y 17 en contra el dictamen que reforma la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas,   cancelando el cobro del reemplacamiento, y por su parte el Ejecutivo estatal una semana después hizo valer su facultad de veto constitucional, frenando su publicación en el Periódico Oficial del Estado, por lo que detuvo su entrada en vigor.

Cuestionado expresamente sobre el tema; «hay algún marco jurídico que le permita al Estado continuar con el cobro del reemplacamiento», Zertuche Zuani contestó hace unos días: «no, está votado en la Ley de Ingresos».

«Entonces las oficinas fiscales que cobren el trámite estarían violando la ley?…»en principio sí, respondió el Presidente de la Jucopo del Congreso del Estado.

Pese a lo anterior, esta mañana de lunes una considerable cantidad de contribuyentes de derechos vehiculares llegaron a la Oficina Fiscal para llevar a cabo los trámites de reemplacamiento así como de otros gravámenes.