HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

CIUDADANOS VS AUTORIDAD

Por Clemente Castro González


Una de las Leyes de Movimiento de Isaac Newton establece que a toda acción corresponde una reacción y eso, aunque no de manera mecánica, aplica en la política o en acciones de gobierno.

En ese sentido se entiende la postura del Ayuntamiento de Victoria y de diversas voces, ante el Veto que hizo el Gobierno de la entidad, con lo del Fondo de Capitalidad que recién aprobaron la mayoría de los diputados de la 65 Legislatura tamaulipeca, en lo especifico la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la representación del Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los argumentos del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para frenar dicho Fondo todavía no se conocen por lo que habrá que estar pendientes para analizar los aspectos que llevaron al mandatario a tomar tal determinación.

De lo que estaría privándose a los victorenses es de 650 millones de pesos que, de acuerdo a la iniciativa avalada por los legisladores, van para obras y servicios públicos de la ciudad.

Entendemos que es lo menos que puede hacerse por una localidad, que es, guste o no, el “corazón de Tamaulipas”; ni más ni menos que la capital de un estado que sobresale en el ámbito nacional e internacional.

Pero sucede que Victoria arrastra una serie de carencias y eso que es sede de los poderes estatales y el lugar en el cual esta asentada la administración central de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).

En una entrega pasada y en referencia a un exhorto realizado por los diputados del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y EDGARDO MELHEM SALINAS, pidieron al Ejecutivo que se destinaran recursos para la capital y fundamentaban porque.

Por ejemplo, hacían alusión a que un estudio reciente establecía que Victoria ocupaba el nada honroso segundo lugar entre las ciudades que no escogerían nuestros compatriotas para vivir.
Y, desde luego, entre los puntos que se consideraban para marcar distancia con la capital estaba la falta de servicios públicos y obras.

Ante la decisión del Gobernador, la postura del Alcalde, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, no se hizo esperar ya que él, previo al Veto, pidió diálogo y que no se frenara lo impulsado por los diputados.

De ahí que en la reunión de Cabildo de éste miércoles, sus integrantes solicitaron al Congreso y al Ejecutivo se llegara a un acuerdo para hacer efectivo lo del citado Fondo.

Sobre el tema y en rueda de prensa, GATTÁS BÁEZ se dijo consternado por lo sucedido. Asimismo sostuvo que se requiere rescatar a Victoria y que es lamentable que se vaya solo en la lucha para volver hacer de la capital una ciudad limpia y amable.

Por su parte, el Regidor del Partido del Trabajo (PT), ALEJANDRO CENCIEROS MARTÍNEZ, llamó a los victorenses a recurrir a la “desobediencia civil”, en respuesta al Veto gubernamental.

A su juicio se trata de un acto de odio e irracional en contra los victorenses.

En lo especifico solicitó a los empresarios no pagar el Impuesto sobre Nóminas y a los ciudadanos, en general, no desembolsar con lo del reemplacamiento que, dicho sea de paso, se trata de otra Ley vetada desde el Ejecutivo Estatal.

Claro que para llegar a éste tipo de medidas se necesita que haya un determinado nivel de conciencia de parte de los que se asumen afectados por la determinación de GARCÍA CABEZA DE VACA.

Ni más, ni menos que lo que pide CENCIEROS MARTÍNEZ es oponerse al mandato de la autoridad al considerar que está actuando de manera injusta.

Veremos que gestos hacen desde los organismos empresariales que, junto al Presidente Municipal, impulsan lo de Fondo de Capitalidad.

Ya es tiempo de ver a una iniciativa privada combativa, al igual que a las agrupaciones de profesionales y a las de carácter comunitario.

En el centro der reclamo tendrán que estar los ciudadanos. Al fin y al cabo si alguien reciente lo de la falta de servicios, caso del abastecimiento de agua o de la mejora de las calles, es el ciudadano común.

Lo que es evidente es la marginación en que se ha tenido a Victoria en el presente sexenio. Y no se trata de resaltar que a Reynosa o al menos a los adinerados, les fue y les va muy bien debido a que les dieron mano en obras y en el surtido de productos diversos, sino de exigir trato adecuado, independientemente del partido al que pertenecen la o el Alcalde.

La observación también aplica para la Federación cuyos funcionarios no deben hacer distinción alguna.

Insistimos en que urge llamar al entendimiento y acuerdos entre las diversas fuerzas políticas. Los representados, es decir, los tamaulipecos, por supuesto que bien valen hacer a un lado filias y fobias.

AL CIERRE

Si las cosas se dan según las informó el dirigente de Morena, MARIO CARRILLO DELGADO, para éste jueves estará definido lo de la o el candidato para cada una de las seis entidades que cambiarán Gobernador en junio del 2022.

En cuanto a Tamaulipas sonaban fuerte el Delegado Federal, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y el Senador, AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Cabe apuntar que ayer fue uno de los días en que mayor actividad mediática tuvieron entre seguidores de ambos bandos.