AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Guerra sin cuartel, entre el PAN y MORENA

Por Salvador Leal Luna


Conformen pasan los días, existe una guerra sin cuartel entre los panistas y los morenistas en el poder legislativo y más aún por los “vetos” que el ejecutivo estatal, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, hizo, a cinco decretos que fueron aprobados por el pleno legislativo, donde existe mayoría morenista.

Sin embargo, el primero de ellos, fue el del canje de placas en Tamaulipas, para el próximo año 2022 y que según hoy se vence el plazo; es decir, el Congreso del Estado, debió citar a una sesión ordinaria, para analizar este veto que hizo el mandatario al decreto aprobado por los diputados locales.

Por lo tanto, en la sesión de la diputación permanente que se llevó este martes, no se dijo nada de llevar a cabo una sesión extraordinaria, luego de que existe un vencimiento, por lo que el Congreso se brincó las trancas al no citar a una sesión de esa naturaleza. Por lo tanto, la guerra sin cuartel, seguirá entre el PAN y MORENA en Tamaulipas.

Sin embargo, en esta sesión de la diputación permanente, donde el presidente de ese órgano dictaminador, el diputado Isidro Vargas Fernández, por cierto, le tiene “tirria” a todo lo que venga del ejecutivo estatal, tuvo contra su voluntad que escuchar de sus secretarios de la diputación, cuatro vetos más a decretos que este poder aprobó recientemente y que son:

Ley de Coordinación Fiscal.

Ley de Capitalidad de Ciudad Victoria.

Ley del Gasto Público y,

Ley de Presupuesto de Egresos.

Todo fue recibido y enviado a diversas leyes e inclusive de la Constitución, pero nunca dijo a la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, por cierto, que él preside el Congreso del Estado, siendo ese un órgano principal de la dictaminación de esas leyes, hoy vetadas por el gobernador del Estado, García Cabeza de Vaca.

Hay que aclarar que todo esto, se verá a partir del 15 de enero, pero del 2022, cuando comience el periodo de sesiones ordinarias y los vetos se analizaran, ya sea en una comisión o en unión con otras comisiones legislativas. Por lo que los diputados de MORENA, tendrán algo de chamba, pero hay que decirlo, ellos no lo hacen, sino que los miembros del área de Servicios Parlamentarios, como la de Dictaminacióm, son los que al final de cuentas, hacen ese trabajo legislativo, desgraciadamente, otros se levanta el cuello.

Lo que hoy tienen por analizar y dictaminar esos vetos que envió el ejecutivo, por esa guerra sin cuartel que se traen entre panistas y morenistas, no les será fácil sacar adelante esos decretos aprobados, ahora vetados, porque habrán de necesitar de las dos terceras partes; es decir con 24 votos a favor de los 36 que componen la 65 legislatura de Tamaulipas.

Aquí es donde, la marran torció el rabo, porque ni con los priistas, el de MC y los morenistas alcanzan esos votos, llegan a 21 nada más, Necesitarán cuerpear o comprar tres del PAN para sacar en contra esos vetos o en su caso, se enfermen ese día de la sesión ordinaria del Congreso.

Mientras, tanto, con ello, se le pone cascabel al gato. Veremos más adelante; es decir a partir del 15 de enero y que se reúnan como dije la comisión o comisiones para ver estas observaciones, mejor conocidas como vetos de parte de los legisladores de MORENA.

Sin embargo, uno de los vetos que levanto ámpula, fue la Ley de Capitalidad y que el cabildo de Victoria, por medio del regidor del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, llama a un “desobediencia civil”, por este veto, además culmino a no pagar impuestos al gobierno del Estado.

Por eso, digo la guerra sin cuartel, sigue galopando y el próximo año, veremos de cual cuero salen más correas. Porque el horno, no está para hacer bollos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]