EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Gattás reclama Fondo de capitalidad

Por Azahel Jaramillo H.


Pues ahí tienen que, en la tierra de afamado cantante Cuco Sánchez, Altamira, Tamaulipas, el ingeniero César Verástegui Ostos, Secretario General de Gobierno tuvo una serie de reuniones de trabajo con diversos sectores de este puerto de Altamira.

Uno de los encuentros que destacan es el que Verástegui Ostos tuvo con la estructura educativa de esta región y con liderazgos de la federación local de trabajadores de Altamira.

Vale decir que en el dialogo que sostuvo con la estructura educativa, “los Teachers”, le agradecieron al Secretario General de Gobierno su intervención para que el programa de inglés que inició hace 19 años, ahora sea una coordinación dentro del esquema educativo estatal. Le reconocieron los maestros que gracias a las gestiones del funcionario lograron la regularización de sus plazas y sueldos.

Fueron más de cien los maestros de todos los niveles educativos de esta zona escolar los que participaron, encabezados por las maestras Pety Ramírez, Eudelia González Cruz, la Teacher Sandra de León Espinosa y el maestro Gerardo Reyes Bonilla. Verástegui Ostos conoció las propuestas y demandas de los trabajadores de la educación.

Luego, en con liderazgos de la federación local de trabajadores de Altamira, afirmó Verástegui que para que a las regiones les vaya bien, la inversión y el trabajo deben ser asignados a los hombres y mujeres que luchan por el crecimiento y desarrollo de sus regiones.

Hay que anotar que para este encuentro, se contó con la participación de 52 sindicatos locales y 2 nacionales, encabezados por Jaime Enrique García Contreras, secretario general de la Federación de Trabajadores.

Dos.- El alcalde Eduardo Gattas, lo dice clarito: “Estoy consternado, no puedo creer que el ejecutivo de Tamaulipas haya vetado el Fondo de Capitalidad, aprobado por el Congreso del Estado”.

Y precisa el presidente municipal de Ciudad Victoria que el referido Fondo de capitalidad le va a permitir a su administración del desastre que “ellos mismos provocaron”.

Externó Eduardo Gattás Báez, quien llegó a la Presidencia Municipal bajo la bandera del partido Morena que el gobierno municipal a su cargo en este tema está abierto al diálogo.

Con todo nos parece bastante extrema la decisión del Gobernador Cabeza de Vaca de vetar el referido Fondo de capitalidad aprobado por el Congreso de Tamaulipas.

Tres.- Vivimos tiempos de polarización total no solamente en el estado con esta polémica del Fondo de Capitalidad sino también entre otros factores del escenario nacional como son el Presidente Andrés Manuel López Obrador y una mayoría de consejeros del Instituto Nacional Electoral respecto al tema de la consulta ciudadana de Revocación de Mandato.

El Presidente en ha descalificado al INE en diversas ocasiones. En este tema de revocación, el consejero electoral Ciro Murayama afirmó que los jueces tendrán la última palabra en la revocación de mandato, ya que el INE ya interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte por la falta de presupuesto, mientras que Morena ya impugnó la decisión ante el Tribunal Electoral y la misma Suprema Corte.

Ciro Murayama, desde la Ciudad de México, afirmó que el Instituto Nacional Electoral “avanza en la ruta legal correcta”, pues ya interpuso una acción de controversia constitucional ante la SCJN por falta de 3,830 millones de pesos que tiene de costo organizar y realizar la consulta sobre la revocación de mandato presidencial.

Indicó que Morena ya acudió ante el Tribunal Electoral, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, también presentó un recurso ante la Corte.

“Ante un diferendo hablan los jueces”, dijo el consejero Ciro Murayama, al resaltar que cualquiera de las dos instancias judiciales donde están depositados recursos legales, puede resolver si el INE tiene la razón en demandar a la Federación y la Cámara de Diputados los recursos que requiere para la revocación de mandato presidencial.

Ya el presidente López Obrador pidió al INE reconsiderar su decisión de aplazar los procesos de la revocación de mandato, y llevar a cabo dicha consulta con los recursos que tiene.

El mandatario insistió en que, a su juicio, es posible que los ciudadanos puedan realizar la consulta de revocación.

Lo cierto es que la confrontación tanto en la capital de Tamaulipas por el tema del Fondo de capitalidad como a nivel nacional el encono por la Revocación de mandato en nada abona para crear un clima de cordialidad, paz y tranquilidad que se requiere para el avance de la economía. “El mejor lubricante de la economía es la tranquilidad y la paz social”, dijo un connotado sinaloense allá en los años 90. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]