EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Guillermo Mendoza, nuevo Rector de UAT

Por Azahel Jaramillo H.


“Hoy comenzamos el camino hacia la grandeza de la UAT”, expresó luego de tomar protesta como nuevo Rector”, el contador público Guillermo Mendoza Cavazos.

Atentos lo escuchaban estudiantes, maestros, directivos de las 26 facultades y escuelas, así como el Rector saliente José Andrés Suárez Fernández, y el Gobernador García Cabeza de Vaca.

La del miércoles 15 fue una jornada doble y avala que la Universidad Autónoma de Tamaulipas tiene rumbo y destino. En esta doble jornada realizada en el Gimnasio Multidisciplinario del centro universitario Victoria, el ingeniero José Andrés Suárez Fernández rindió su IV Informe Rectoral y posteriormente se efectuó la Toma de Protesta de Guillermo Mendoza Cavazos como nuevo Rector de la Universidad, a partir del primero de enero.

Vale decir que el Gobernador García Cabeza de Vaca, testigo de ambos acontecimientos, felicitó al ingeniero Suárez Fernández por los cuatro años de impulsar una administración con resultados académicos y financieros reconocidos a nivel nacional e internacional.

El Gobernador, al referirse al nuevo Rector dijo: “Ahora es turno de Guillermo Mendoza, quien asume la conducción para el período 2022- 2025 de seguir poniendo en alto a la Universidad. Recibe una institución con más de 71 años de historia, con 40,000 alumnos y más de 3,200 profesores”.

Tras rendir protesta donde se comprometió a trabajar intensamente por el progreso de la UAT, el nuevo Rector, Guillermo Mendoza Cavazos dio un mensaje. Expresó que a lo largo del recorrido que realizó como Rector electo por los 26 planteles, entabló diálogos directos con estudiante y maestros.

Señaló Guillermo Mendoza que dicha experiencia ha sido enriquecedora para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo Institucional, que contempla una visión integradora de todos los universitarios que permita impulsar alianzas con los sectores estratégicos de la sociedad.

Con voz pausada y tono firme dijo el nuevo Rector Mendoza Cavazos: “Uno de los principales pilares de mi administración será integrar a toda la comunidad universitaria y estar siempre pendiente, escuchando permanentemente al docente, al administrativo, al investigador y, por supuesto, a los estudiantes, hoy comenzamos el camino hacia la grandeza de la UAT”.

¿Quién es Guillermo Mendoza? Es contador público egresado de la UAT y tiene maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Exeter de la Gran Bretaña.

Antes de ser candidato a Rector, se desempeñó como secretario de Finanzas de esta Universidad la UAT y anteriormente se desempeñó como director de Presupuestos y Contabilidad de la UAT y, además fue titular del Departamento de Servicio Social y Prácticas Profesionales en la Facultad de Comercio y Administración, donde se desempeña como catedrático.

Es de anotar que el Gobernador García Cabeza de Vaca exhortó al nuevo rector a seguir trabajando de la mano “para hacer de Tamaulipas el estado que tanto anhelamos heredar a nuestros hijos y a las próximas generaciones”.

Ante la presencia de directoras y directores de los 26 planteles académicos que integran la Asamblea Universitaria, Cabeza de Vaca refrendó que su gobierno continuará otorgando todo el respaldo a la UAT, sabedor de que el presente y futuro de Tamaulipas depende de los jóvenes que en ella se preparan.

“La transformación que hemos logrado en Tamaulipas, en una entidad que hoy en día es más segura, democrática, libre y próspera, tiene en la educación su condición más importante. Por eso, cuidar de nuestra máxima casa de estudios no es una opción, es nuestra obligación y una de nuestras principales prioridades”, externó.

“Por eso yo los exhorto, a todos y cada uno de ustedes, a no permitir que nada ni nadie desvíe el rumbo que hoy en día tiene nuestra casa de estudios. Ha sido mucho el trabajo durante 71 años; de rectores, directores, de toda su comunidad universitaria, para poner muy en alto el nombre de esta Universidad, que hoy es orgullo de todos los tamaulipecos”.

En la historia quedan las administraciones de los rectores victorense Humberto Filizola Haces, victorense Jesús Lavín Santos del Prado, reynosense José María Leal Gutiérrez, y victorense Enrique Etienne Pérez del Río, (Nos Vemos).

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]