EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Tres aspirantes /¿Y la CATEM?  

Por Azahel Jaramillo H.


Si estás leyendo esto en viernes 10, déjame decirte que faltan justo 15 días para Navidad… fecha en que Santa Clos suele reportarse con algún regalito en los hogares tamaulipecos. Bueno, pues se supone que la dirigencia nacional del partido Morena del ese día 25 reporte, informe, diga, manifieste, revele, haga del conocimiento público quién es el ganador o la ganadora de la Encuesta para nominar Candidato al Gobierno de Tamaulipas. El ganador o ganadora será el abanderado de la alianza Morena-PT-Partido Verde.

De la referida Encuesta son 7 los que compiten: el tampiqueño Rodolfo González Valderrama, el victorense Américo Villarreal Anaya, la chihuahuense Maki Esther Ortiz Domínguez,  el reynosense Héctor Martín Garza González,  la tampiqueña Olga Patricia Sosa Ruiz, el reynosense José Ramón Gómez Leal, y el maderense Adrián Oseguera Kernion.

De momento vamos a analizar las trayectorias de los tres primeros, es decir Valderrama, Américo y Maki.

Valderrama es actualmente el Delegado del Gobierno Federal en Tamaulipas, y tiene entre sus responsabilidades lo mismo coordinar en todo el estado la aplicación de las vacunas anti-Covid, que el reparto de pensión a los abuelitos de la entidad que sus becas a estudiantes de escuelas preparatorias.

Valderrama ya fue Director general de Radio Televisión y Cinematografía, RTC, dos cargos bien importantes para el funcionamiento de la Cuarta Transformación que emprende de Tijuana a Cancún Ya Saben Quién.

Además, Valderrama se desempeñó en la gran Ciudad de México como Alcalde en la Delegación Cuauhtémoc. Tiene en su hoja de servicios a Morena la categoría de Fundador de Morena en México y en Tamaulipas.

Américo Villarreal Anaya, esa actualmente Senador de Tamaulipas por Morena, ganó apretadamente… por 4 mil 901 votos arriba de los azules de Acción Nacional. Lo suyo lo suyo es el ejercicio de la medicina, es cardiólogo. Es hijo del ex Gobernador priista del mismo nombre.

Maki Esther Ortiz Domínguez, de siempre  ha hecho su carrera política en el Partido Acción Nacional. Fue presidenta municipal de Reynosa por cinco años, y senadora de la República. Es amiga del ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, confrontado abiertamente con Ya Saben Quién y es –pese a su afiliación panista—adversaria (por decir lo menos) enconada adversaria de los hermanos Senador y Gobernador García Cabeza de Vaca.

Dos.- Les comparto que la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM Tamaulipas, recibió en la fronteriza Matamoros al Secretario de Organización del Comité ejecutivo nacional del gremio,  Erick Osornio Medina, siendo recibido por Hugo Torteya Chymely, dirigente estatal.

Vale decir que Osornio Medina, dio a conocer que ahora el objetivo es apoyar con todo la libre afiliación sindical nacional extendiendo beneficios a los trabajadores de establecimientos, taquerías, negocios de ropa, abarrotes entre otros municipalizando la CATEM y brindando los servicios en forma colectiva o individual mediante la promoción de estos programas de credencialización desde la oficina local de CATEM en cada municipio.

Señaló que la afiliación individual se dirige a trabajadores de pequeñas y medianas empresas con menos de 20 trabajadores.

Osornio explicó que un estudio nacional arroja la información de que el 87 por ciento de los trabajadores del país, no son agremiados de alguna organización sindical.

Entre los beneficios del trabajador que se afilie a CATEM mencionó la tarjeta del derechohabiente con descuentos en telefonía, transporte, renta de vehículos, hospedaje entre otros servicios como la defensa legal al agremiado.

Uno de los éxitos de CATEM es un convenio con el IMSS para que por primera vez las y los trabajadores cuenten con seguridad social en el IMSS como trabajador independiente, contando con los mismos derechos de los trabajadores del régimen obligatorio que tienen afiliación al SS. Nos vemos.

Azahel Jaramillo Hernádez

[email protected]