HUMO BLANCO

 

HUMO BLANCO

LO “MERO” PRINCIPAL

Por Clemente Castro González


Durante el informe que dio con motivo de cumplir tres años al frente del Gobierno de México, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aseguró que se sentaron las bases de la transformación del país y se logró cambiar la mentalidad del pueblo.

“Lo más importante es la Revolución de las conciencias. Es lo más cercano a lo mero principal”, sostuvo ante una multitud que lo aclamaba en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX).

En ese sentido, dijo que puede darse marcha atrás pero que es difícil cambiar la conciencia que ha adquirido el pueblo, esto en alusión a que podrían venir administraciones contrarias al proyecto que encabeza.

Para amacizar lo expresado, crítico a los especialistas que hablan de jalarse hacia el centro, en alusión a las definición que deben hacer los gobiernos sobre su tendencia pero que, en su caso, se asumía de izquierda.

De ahí que reitero que primero son los pobres y que debe mantenerse la identidad y los principios.
Habló de la revocación del mandato y la oportunidad de ejercer ese derecho en abril del año próximo. Al respecto aclaró que no solo se trata de un ejercicio para establecer “si se va o se queda” sino que significa poner en práctica y sentar un precedente para hacer realidad que “el pueblo pone y el pueblo quita”.

Igual subrayó que en el país hay legalidad y democracia; que se respeta el derecho a disentir; se da la transparencia y rendición de cuentas y no se llevan a cabo fraudes desde el gobierno y tampoco se inventan delitos.

Asimismo, reiteró que se ataca la corrupción y la impunidad y que no hay fueros ni privilegios, aunado a que se auspicia la igualdad de género y se repudia la discriminación, el clasismo y racismo.

Durante su mensaje se comprometió a hacer realidad el derecho a la salud de todos los mexicanos y a formar y contratar médicos y enfermeras.

En cuanto a la educación habló de que se regreso a clases presenciales e hizo un reconocimiento a los maestros por su apoyo.

La verdad es que el discurso fue amplio y llama la atención que el mandatario no ha modificado su postura sino que más bien le de continuidad a las estrategias trazadas y a su profundización.
En pocas palabras: no quita el dedo del renglón en lo de hacer efectivo lo que denomina “La Cuarta Transformación de México”.

AL CIERRE

El dirigente formal del PAN, diputado LUIS CANTÚ GALVÁN, expresa algo que es por demás evidente: que su partido tendrá candidato a la gubernatura de unidad y que éste será designado.

La verdad es que al guía panista solo le toca jugar el papel de vocero en el proceso electoral que se avecina porque, las decisiones de fondo las toma la jefatura política y al “Cachorro”, cuando le dan jugada, le corresponde propagar el tema de que se trate.

Ahora esta de moda lo de los aspirantes a la gubernatura, algo que esta fuera del alcance del legislador CANTÚ GALVÁN porque su jefe político es el que marca la pauta.

Incluso el asunto de soltar a los prospectos del PAN para que se placen, ni siquiera fue propuesta del legislador sino de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, dada la importancia de hacer acto de presencia en territorio para no dejar la cancha abierta a sus adversarios de Morena.

Se entiende que fue el titular de la General de Gobierno el que jaló la marca para que lo soltaran y poder tejer así la posibilidad de asumir una candidatura competitiva que de la pelea con el propósito de conservar la plaza.

El “Truco”, con el visto bueno de su patrón, también se dio a la tarea de reunirse con el Alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRALLAH y con el diputado federa, GERARDO PEÑA FLORES, que se asumen aspirantes al ejecutivo estatal.

Es decir, en esos esquemas y acciones de operación política a CANTÚ GALVÁN únicamente le resta esperar a que le pasen instrucción en torno a lo que se acuerda y ejecuta para darlo a conocer, en caso de que sea su ventanilla la que debe cubrir las formas.

A propósito, lo que esta más que perfilada es la candidatura de VERÁSTEGUI OSTOS que, con la venia del gobernador, se mueve por la geografía tamaulipeca para agitar al panismo y aliados.
Bajo ese esquema se piensa que NADER NASRALLAH es el “Plan B”, mientras que PEÑA FLORES sigue en la modorra, lo que significa que no esta haciendo su labor a fin de jalar a sus pocos seguidores.

En donde se insiste en participar en las elecciones con candidato propio es en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en lo específico su dirigente, EDGARDO MELHEM SALINAS.

El priista deja lo de la alianza con el PAN en una posibilidad pero, a juzgar por su postura, ello se llevaría a cabo una vez que se analice lo de tener candidato propio, siempre y cuando la dirigencia nacional lo mandate.

MELHEM SALINAS quiere que si se va en alianza se considere el perfil de un priista.