AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Comisión Instructora o revanchismo

Salvador Leal Luna


 Al ser la primera comisión que se instaló en el Congreso de Tamaulipas, faltando las demás que es posible que estas queden nombradas y aprobadas en la sesión ordinaria de este miércoles a propuesta de la Junta de Coordinación Política y con ellas, comiencen en serio los trabajos legislativos de este poder en el Estado.

Sin embargo, han pasado varias legislaturas, y se ha visto que esta Comisión Instructora, poco o nada ha sido utilizada por un Congreso o mejor dicho, ha sido “letra muerta”, debido a que así les convenía a las mayorías, por desgracia “absolutas”.

Hoy se espera, que esta comisión instructora. Por cierto, está a cargo de las tareas relacionadas con los procedimientos de Juicio Político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal previsto en la Constitución Política del Estado y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Además, esta comisión, también será competente para conocer y dictaminar las resoluciones en materia de juicio político y de declaración de procedencia de enjuiciamiento penal federal que remitan, las Cámara de Senadores o la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en términos de la Constitución Política de México y la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

También, conocerá y dictaminarán los asuntos de eventual “incompatibilidad” para el servicio público de los diputados al Congreso del Estado. Todo, este rezo legislativo está plasmando en el artículo 37 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Digo esto, porque en la anterior legislatura; es decir la 64, hicieron y deshicieron con esto de juicio político y declaración de procedencia, al grado que existen acciones en dicha materia ente las autoridades federales. Hoy que no es mayoría absoluta los panistas en el Congreso, pero tampoco la tiene MORENA, veremos el comportamiento de esta mentada comisión instructora o solo actuara con revanchismo político.

Creo y sin temor a equivocarme, que dicha comisión y que, en las pasadas legislaturas, paso de noche, nadie la tomo en cuenta. Hoy me atrevo a decir que será una de las comisiones que de alguna forma u otra tendrá más chamba, esto sin descuidar otras como la de Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, por citar algunas, esto, luego de los enconos que existen entre los panistas y los morenistas.

Esto, se vivió en carne viva en la pasada legislatura, cuando el PAN era mayoría y MORENA, no. Hoy las cosas no son así, este Partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como la “Virgen Morena”, tiene una mayoría nada más, pero, hará hasta lo imposible por hacer valer lo que este artículo interno del Congreso y lo provisto en la Constitución Local y Federal, y proceder en algunas cuestiones de esa índole, ya que traen la mecha y corta por actuar en consecuencia y sino, como lo he escribo para el “baile vamos”.

Las facultades ahí están y recaen en sólo siete legisladores locales, quienes habrán de presidir esta comisión instructora y que son: Humberto Armando Prieto Herrera, Juan Ovidio García, Guillermina Magaly Deandar Robinson, Gabriela Regalado Flores, todos ellos de MORENA. Mientras de Acción Nacional, son Félix Fernando García Aguiar y Edmundo José Marón Manzur, y por el PRI; Edgar Melhem Salinas.

Por lo tanto, veremos a partir del próximo mes de noviembre con qué comienza esta mentada comisión. Y como lo escribo ha sido por legislaturas “letra muerta”; sin embargo, esta 65 le quiere darle valor agregado; es decir como el desgraciado “IVA” que está en todo y que el objetivo es ir contra del prójimo o no.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]