EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

Serpientes/rolas de RGV/ flotilla nueva    

Por Azahel Jaramillo H.


¿Cómo están? Dijimos en este espacio el viernes que vecinos de la colonia Mainero nos reportaron que es tal la crecida de la vegetación en el lecho del Rio San Marcos, que se han avistado serpientes en las copas de árboles que rozan el  puente peatonal que enlaza el sector con el bulevar Praxedis Balboa, con gran peligro para gente de todas las edades que cruzan dicho peatonal.

La mañana del sábado encabezadas por el alcalde Eduardo Gattas un contingente de personas de todas las edades, incluso niños, llegó al sector del Rio San Marcos, portando machetes, palas y cortadoras eléctricas. Desde el sitio —justo atrás del Colegio Repiso – dijo Gattás: “Cuando Sociedad y Gobierno se juntan se pueden hacer grandes cosas”.

En la víspera, entrevistado al salir del edificio de la  Presidencia Municipal, Eduardo Gattás anunció: “en el lecho del Río San Marcos les adelanto, tenemos proyecto, una pista para ciclismo y para correr”.

“Va a quedar muy bonito el río San Marcos de más menos Diez Bulevar hasta el Antonio Repiso”, detalló Gattás en su estilo y ronca voz. Y añadió: “Esa parte la vamos a arreglar, va a quedar muy padre para los que les gusta correr, campo traviesa, bicicleta, vamos a meter algo de iluminación para que se sientan seguros”. Y le puso plazo a este proyecto: “En el primer semestre del próximo año debemos de tener arreglado ahí la pista”.

El asunto de especies peligrosas no es nuevo en el San Marcos. Escribimos aquí el 5 de julio “Tras la aparición en el Rio San Marcos de un cocodrilo que no ha podido ser capturado en el sector del 19 Rio en la colonia Las Palmas, ahora vecinos de la colonia Modelo reportan el avistamiento de una serpiente color negro de aproximadamente dos metros de largo en el sector del denominado Puente Negro, donde se ubican las vías del ferrocarril y el Eje Vial”.

Y añadimos: “La referida serpiente negra ha sido vista por personas que se movilizan a pie en ese sector de la ciudad capital”.

Fue a en los días finales de junio el incidente del cocodrilo (algunos hablan de dos) que aquella ocasión con todo y operativo (de varias horas) de Protección Civil no fue capturado. Ahí sigue el cocodrilo o ya llegó a la Sierra o a la Presa Vicente Guerrero.

 

Lo cierto es que hoy por hoy (octubre 2021 ) como nunca antes yerba y matorrales están bien crecidos en el rio San Marcos. Nomás chequen el 8 y 9 Boulevard.

 

Que bien que Gattás ya inició limpia del San Marcos, hasta con buldozer justo atrás del Colegio Antonio Repiso, donde hizo su primaria Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, mejor conocida como Gloria Trevi, cantante. En el Repiso la niegan, pero esa es otra Historia.

Dos- Les comparto que el rector de la UAT, Ing. José Andrés Suárez Fernández y el director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), Dr. Arnoldo De la Garza Guerra, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a estudiantes, docentes e investigadores tener acceso a diferentes bases de datos especializadas.

En evento realizado en Rectoría de la UAT, donde también estuvo el secretario de Posgrado e Investigación, Julio Martínez Burnes.

En Ing. Suárez dijo que la vinculación en materia de ciencia y tecnología es importante para el desarrollo educativo de los universitarios, así como para los diferentes proyectos que se realizan en diferentes áreas.

Y en lo referente al uso de bases bibliográficas, la UAT, a través de las bibliotecas virtuales cuenta con acceso a importantes plataformas en diferentes temáticas, experiencia que será enriquecida mediante el acuerdo firmando con COTACYT.

El director del COTACYT, Dr. Arnoldo De la Garza, agradeció a la UAT la posibilidad de trabajar compartiendo experiencias para la mejora continua.

Aseguró el COTACYT tiene acceso información a nivel mundial, en temas tales como: Energía, Ingeniería, Ciencia y Tecnología, y otros.

Tres.- El superdelegado de la 4 T en las tierras del Nuevo Santander, el tampiqueño Rodolfo González Valderrama anduvo este fin de semana en el municipio de Valle Hermoso,  platicando con los Servidores de la Nación, analizando la posibilidad de construir un Banco del Bienestar, que es importante para lograr que los programas sociales lleguen a los tamaulipecos de la zona.

Y dice Rodolfo González Valderrama en su fanpage de Face: “Les comparto una playlist que armé para empezar este domingo con ¡ánimo, ánimo, ánimo! Y enumera siete rolas, entre ellas Oye mi amor, Mana; Desvelado, Bobby Pulido; La Chona, Los Tucanes de Tijuana; y O tu o ninguna, Luis Miguel. E invita a dejar en comentarios cuáles son sus rolas favoritas para empezar un buen día con la mejor actitud. (Este domingo a las 03:13 llevaba 38 comentarios y 68 compartidos).

Cuatro.-  En rol dominical por sector del Parque Bicentenario detectamos dentro del Recinto Ferial unos 115 vehículos automotrices nuevecitos en color blanco, sin placas ni logotipos de GobTam. Alineados en perfecto orden, justo junto al edificio de Ciencia y Tecnología, a ojo de bien cubero hay 80 automóviles, 25 trocas y 10 Van. ¿Algunos tres de estos vehículos serán sorteados en la Expo Tam 2021 en la compra de boletos de entrada? Es Año de Hidalgo y todos queremos alcanzar algo. ¿Qué no?

NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]