LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

El ‘Truco’ de barbechar la parcela electoral

Por Clemente Zapata M.


 No se puede negar que el Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas no ha definido un candidato para la gubernatura, aunque una figura es la que puntea de forma “silenciosa”.

Apenas este domingo 12 de septiembre, inició el proceso electoral 2021-2022, aunque no necesariamente el proceso selectivo al interior de los partidos políticos o independientes.

El derrotero marcado tanto por el Instituto Nacional Electoral (INE) como por el Instituto Electoral Tamaulipas (Ietam) es que las precampañas iniciarán del 20 de enero al 28 de febrero del 2022.

El registro de los candidatos será del 28 de marzo al dos de abril de abril del 2022. Las hostilidades electorales iniciarán el tres de abril para concluir el uno de junio, para que poco más de 2.6 millones de tamaulipecos acudan a las urnas el cinco de junio a emitir su decisión.

Cabe mencionar que en este proceso habrá una novedad: los tamaulipecos que viven en el extranjero también podrán votar para la selección de Gobernador vía electrónica.

Son 32 mil votos, de los cuales 31 mil 537 viven en los Estados Unidos y de éstos 24 mil residen en Texas, por lo que quienes vean con seriedad este proceso electoral, deberán tener una operación política en el extranjero, pues esos 32 mil votos no tienen ningún desperdicio.

De regreso al PAN, de tres que suenan, dos han sido claros en sus aspiraciones desde hace tiempo, el hoy diputado federal, GERARDO PEÑA FLORES, y el alcalde de Tampico, JESÚS NADER NASRRALAH.

El hoy Diputado federal, inició su precampaña desde el 2019, el mismo día en que se convirtió en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local en lo que queda de la presente Legislatura.

El alcalde de Tampico, desde el 2018, también inició su precampaña desde el primer día en que tomó las riendas del Municipio y vale reconocer el buen trabajo que está realizando para que el puerto jaibo brille en el país.

Pero ambos personajes (PEÑA y NADER), fuera de su “cuadro chico” y su coto particular de poder, no han podido conectar con el resto de los panistas en la entidad.

En cambio, un tercer personaje, que a últimas fechas ha venido sonando y sonando en la geografía tamaulipeca, sin que de su boca salgan pretensiones particulares, es el todavía secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, conocido mejor como “El Truco”.

Dicen los que saben y le entienden a la política, que “El Truco” opera desde el 2015 una estructura que ha sabido empatar con el Partido Acción Nacional y con su trabajo como Secretario General.

Precisamente esa estructura le ha permitido lograr acuerdos con alcaldes, líderes de partidos políticos e incluso con alcaldes electos y hasta diputados locales que llegarán a la próxima Legislatura, la 65.

La estructura de “El Truco” ha logrado concretar acuerdos con personajes del sur de la entidad como ARTURO PUENTEJORDY BAZALDÚA, ROSARIO ALVA, ERNESTO DE LA PORTILLA, JUAN FERNÁNDEZ y ANA CORTÉS.

Los personajes han externado que si el PAN se decide por CÉSAR VERÁSTEGUI, entonces se sumarán con gusto, al igual que el alcalde de Aldama, JORGE LUIS GONZÁLEZ ROSALES, de lo contrario no la juegan.

Los alcaldes electos, como el de Gómez Farías, FRANK DE LEÓN y de San Fernando, LETICIA ZAMORA, también están con “El Truco”, siempre y cuando él sea el candidato del PAN a la gubernatura.

La gente de “El Truco” sabe bien, y bien que sabe, que CÉSAR VERÁSTEGUI es un “producto vendible”, pues tiene capital político y buen oficio pero también saben que las contiendas no se ganan solas.

El “cuadro chico” de “El Truco”, sabe que el día que el secretario general de Gobierno se destape (algún día lo tendrá que hacer), arreciarán las dagas mediáticas en su contra y también las preferencias hacia su persona se irán al alza.

Lo interesante será construir un buen equipo de trabajo que le permita ir fortaleciendo, de forma gradual y acelerada, su figura ante los tamaulipecos.

El trabajo no será nada fácil pues se requiere una chamba ardua, permanente, profunda y sostenida para posicionar en todos los niveles a “El Truco”, en caso de que se decida ser candidato por el PAN a la gubernatura.

Lo anterior lo han entendido algunos líderes del ejido Guadalupe Victoria, del municipio de Gómez Farías, como ANTULIO RUIZ, ALFREDO CORONA, ROBERTO MONTOYA, GIL RUIZ, HOMBRO AYALA, MARTÍN GONZÁLEZ, PEDRO PÉREZ y hasta el profesor NOÉ FLORES DURÁN.

Los mencionados son gente experta, que sabe operar a ras de suelo, entre la gente que carga credencial de elector; entre la gente que mueve gente y que sabe definir una elección.

Se sumaron a “El Truco”, porque lo consideran “un hombre de palabra, de hechos y resultados; que ha sabido penetrar todas las esferas políticas, sociales, productivas y académicas de la entidad”, así lo aseguran.

Los encargados de la estructura de “El Truco”, saben la importancia de sumar a todos, aprendieron de los errores del pasado, sobre todo experimentaron en “cabeza ajena”, por lo que no permitirán “que ningún panista se quede fuera del proyecto y tampoco ningún tamaulipeco de bien”, sí lo dicen… Pendientes…

~~EL PRI DEFINE LÍDER DE EDILES.- El pasado viernes, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, sostuvo una reunión con ediles electos que se integrar a partir del uno de octubre a los nuevos gobiernos municipales en la geografía tamaulipeca.

En conjunto, a la reunión estatal, ya con los síndicos y regidores acudieron cerca de 58. En dicha reunión fue designada MARÍA ESTHER CAMARGO DE LUÉBBERT, como coordinadora estatal de síndicos y regidores del PRI.

Esta semana MELHEM SALINAS estará reforzando el trabajo interno y a la vez dará seguimiento al tema de las dos impugnaciones.

Una de esas inconformidades tiene que ver con la forma en que el Instituto Electoral de Tamaulipas hizo la distribución del resto mayor para dar pie al reparto de las posiciones plurinominales.

La otra con el tema de la “mayoría artificial” donde se hizo una simulación de registrar a PEPE BRAÑA MOJICA por el Distrito 14, bajo las siglas del Partido del Trabajo, cuando todos saben que es del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tan es de Morena que PEPE BRAÑA siempre ha presumido que es sobrino del presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, aunque lo quieran vender como del Partido del Trabajo (PT).

Lo que busca el líder del PRI estatal, ÉDGAR MELHEM, es que el triunfo del Distrito 14 se le acredite a Morena, y dicho órgano político guindo, en lugar de haber ganado 14 distrito ganaría 15 y no tendría derecho a cuatro plurinominales pues sólo alcanzaría tres.

Esa posición plurinominal es la que el PRI de MELHEM anda peleando, para no estar sub-representado y conseguir con ello, con tres plurinominales, el rango de bancada en la próxima Legislatura… ¡AyWey!

~~ENTREGA UAT OTRA GENERACIÓN DE MÚSICOS.- El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió de manera virtual la ceremonia de graduación de la generación 2016- 2020 de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez”.

Allí el Rector reconoció el esfuerzo que maestros y estudiantes hicieron por adaptarse a un proceso educativo diferente, debido a la pandemia de COVID-19, y felicitó a la nueva generación de egresados de Licenciatura en Música, Licenciatura en Educación Artística y Técnico Superior Universitario en Música.

En su mensaje, el rector JOSÉ SUAREZ FERNÁNDEZ agradeció a los padres de familia por creer en la UAT y confiar en esta casa de estudios, de donde sus hijos egresan muy bien preparados para enfrentar el mercado laboral.

Reconoció el esfuerzo y compromiso de los jóvenes que iniciaron sus estudios en un plan presencial y, ante la contingencia sanitaria, asumieron el reto de transitar a un sistema de aprendizaje a distancia que la Universidad tuvo que implementar.

“El esfuerzo que hicieron fue igual o más grande que el de sus profesores y el que hizo la Institución para cumplir con un proceso educativo de calidad pese a las circunstancias”, apuntó.

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]