AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Por un voto, aprueban reformas a la Constitución

Por Salvador Leal Luna

Luego de prorrogarse la quinta sesión extraordinaria del Congreso del Estado, donde se dictaminarían las iniciativas de reformas al artículo 19 bis de la Constitución de Tamaulipas, para no solo blindar seguridad al gobernador, fiscal general de justicia, secretario de seguridad y secretario general, sino también asegurar el recurso económico proveniente del erario estatal.

Sin embargo, esta prolongación de la sesión extraordinaria, fue porque no había quórum; es decir los panistas con sus aliados, no completaban los 24 votos que se necesitaban, por eso, esta sesión empezó dos horas después de los programado con anticipación, era a las 18:00 horas y empezó a las 20:20 minutos más tarde.

Lo curioso es que con lo mínimo; es decir con un voto nada más, los diputados locales panistas, sacaron a favor los dictámenes en mención, ya que obtuvieron 25 a favor y cinco en contra. Asistieron a la sesión solo 30 de 36 diputados locales.

Cabe hacer mención que, para esta sesión extraordinaria, justificaron su inasistencia las diputadas, Karla María Mar Loredo del PAN, Carmen Lilia Canturosas Villarreal de MORENA, así como el ahora diputado panista, Rigoberto Ramos Ordoñez, junto a las diputadas priistas, Olga Garza Rodríguez y Copitzi Yesenia Hernández García, estás últimas por su accidente carretero.

Otro punto, es que con esa minina votación que obtuvieron los panistas y sus aliados para la reforma la Constitución Local y así favorecer a sus funcionarios una vez que se concluyan sus mandatos, estos dictámenes fueron enviados a los 43 municipios del Estado, para que sus cabildos los aprueben, en definitiva; es decir máximo de 22 Ayuntamientos Locales lo deben de hacer para que sean reformas constitucionales.

Esto, luego de que la mayoría panista, reformo la Constitución Local, para poner un candado al próximo poder legislativo y que será de mayoría morenista en el poder legislativo y que sean los Ayuntamientos, además del Congreso quienes definan las reformas constitucionales que se presenten en el pleno del Congreso.

Por lo tanto, también se ha visto, cuando son reformas de esa índole a muchas diputadas y diputados al menos de Tamaulipas, les salen compromisos de última hora y no asisten a las sesiones sean ordinarias o extraordinarias. Así se desconoce el sentido de su voto. La ausencia es el común denominador, como sucedió con estás reformas constitucionales. Con excepción de las diputadas accidentadas.

Esto, sin duda debe ser ya legislado, porque a la hora de la verdad, muchas y muchos diputados no asisten y justifican nada más la falta, pero se desconoce si es por gravedad u otras cuestiones graves. Ya que muchos, se les ha visto en bautizos, bodas y demás o como dicen ellos, asuntos de su trabajo legislativo, cuando en realidad no lo es. De esos hay muchos casos, no sólo de esta legislatura, sino de anteriores, por desgracia.

En fin, veremos si para antes de que concluya el período legislativo de Tamaulipas, que es el 30 de septiembre, los Ayuntamientos sesionan para avalar o no estás reformas a la Constitución y sus resoluciones son enviadas al poder legislativo y así conocer su votación o en su caso quedarán para los próximos Ayuntamientos que inician el primero de octubre de este año.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]