HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

MANDA SEÑALES EL SENADOR

Por Clemente Castro González


Para los que querían ver al Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA más suelto, en su manera de hacer política, ahí están sus recientes actividades y declaraciones.

Su presencia en Nuevo Laredo en donde visitó a directivos de uno de los principales periódicos en el estado y a nivel regional, son señales inequívocas de que hace amarres con opositores al grupo que actualmente gobierna en Tamaulipas.

En esa misma vertiente se inscribe el encuentro y la foto que se hizo circular, en el que aparece con la Alcaldesa electa de Morena, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL y su hermano, el ex munícipe, CARLOS ENRIQUE, alguien que se asume en calidad de perseguido político.

La referencia es que el ex presidente de Nuevo Laredo, en su momento, no se alineo con la candidatura para la titularidad del ejecutivo estatal y hasta se promovió para ser el abanderado panista a dicho cargo.

De ahí en adelante las presiones se le vinieron encima a CARLOS ENRIQUE, mismo que tuvo que poner tierra de por medio para no parar en la cárcel.

Por supuesto que VILLARREAL GUERRA esta sumando a su causa, de manera natural, a opositores al jefe político estatal, en éste caso a las familias DEÁNDAR y CANTUROSAS, cuyo prestigio y arraigo en Nuevo Laredo es evidente.

En ese sentido, es de esperar que no se trata de crear un frente en contra de alguien en lo específico sino acumular fortalezas y hacer énfasis en aquellos puntos en los que no se ha actuado de manera justa y equilibrada por parte del gobernante.

Vale recordar que cuando andaba en campaña por la Presidencia de la República, el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, mostró afinidad por los personajes con los que ahora se encontró VILLARREAL GUERRA.

Además de esas señales enviadas por el Senador, también habló de la próxima legislatura tamaulipeca y la necesidad de que, ahora sí, sea un poder autónomo, es decir, no supeditado a las directrices y órdenes del ejecutivo.

Y es que, a su juicio, al ser de Morena la mayoría de los diputados locales tienen la obligación de dar marcha atrás a las leyes que no favorecen a la población tamaulipeca.

Entre los primeros retos de los llamados representantes populares morenistas están los de aplicarse para ver lo que aprobó la mayoría de los legisladores panistas, en contubernio con los priistas, al adicionar a la Constitución local un artículo mediante el que se mandata brindar seguridad a ex servidores públicos, con cargo y costo al erario, una vez que concluyan su encomienda.

Cabe apuntar que correspondió al diputado priista, FLORENTINO ARON SÁENZ COBOS, presentar la polémica iniciativa que, evidentemente, fue confeccionada por operadores de la administración estatal y mandada a la fracción panista para, desde ahí, ordenare a “Tino” o mejor dicho “Titino”, que hiciera el procedimiento a seguir.

A propósito de legisladores, a JOSÉ BRAÑA MOJICA, le tupió duro y macizo el dirigente del PRI, EDAGR MELHEM SALINAS, al señalar que la diputación que éste ostenta es producto de una acción fraudulenta.

El guía tricolor señala que BRAÑA compitió por las siglas del Partido del Trabajo (PT) pero es de Morena. En concreto, que el instituto en el gobierno federal, utilizó las siglas de su aliado.

Por supuesto que el tricolor anda desesperado ya que, en la repartición de las plurinominales solo les dieron un par de diputaciones y ellos aspiraban al menos a una más.

Lo que no quiere ver MELHEM SALINAS es que los panistas se sirvieron con la cuchara grande afectando a los priistas y a los petistas.

Pudiera no ser así pero da la impresión de que EDGAR va que vuela para servir a los intereses de Acción Nacional, bien sea porque así le conviene y a su partido o debido a que ya le abrieron la “caja de la democracia”.

El añadido es que BRAÑA MOJICA es uno de los diputados de Morena que mayor activismo trae en lo mediático, con mensajes en los que amaga con dar marcha atrás a parte de lo aprobado por la presente Legislatura, en apego a las demandas de los ciudadanos y eso incluye lo del tema del desafuero.

¡Solo que sea por eso!

AL CIERRE

Éste lunes, a las 11:00 horas, rendirá su tercer informe de labores al frente de Municipio de Matamoros, el Alcalde MARIO LÓPEZ HERNÀNDEZ.

Al evento acudirá un reducido número de invitados, en cumplimiento con el protocolo de Salud, pero habrá trasmisión en vivo a través de redes sociales.

El proceso para el relevo en la administración central de la UAT esta en marcha una vez que se dio a conocer la convocatoria a fin de que se presenten candidaturas para Rector.

Lo que se comenta es que el Secretario de Finanzas, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, esta arropado por los directores de los planteles de la Universidad para afianzar lo que será su candidatura con el objetivo de conducir a la máxima casa de estudios en la entidad.

Al respecto, debe reconocerse la institucionalidad y madurez de Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, alguien que pese a sus evidentes logros al frente de la UAT, lo más probable es que no se postule para la reelección.

Habrá que ver si prospera la propuesta que hace la Doctora, LUISA ÁLVAREZ CERVANTES, la cual quiere contender por la Rectoría.