AGENDA PÚBLICA. 

El PRI en caída libre.

Salvador Leal Luna.


Luego de que, den el 2016, el PRI perdió el poder político; es decir todo. Desde entonces ha sido oposición en el Congreso de Tamaulipas. Primero tuvo 11 diputados, luego a tres y a partir del primero de octubre de este año solo dos y por representación proporcional, porque no tiene la capacidad para ganar un de los 22 distritos electorales de Tamaulipas.

Actualmente, tienen tres legisladores locales, con Florentino Aarón Sáenz Cobos, Copitzi Yesenia García y Olga Garza Rodríguez. Aquí inició con una tal, Yahleel Abdala Carmona, pero fue comprada por Acción Nacional, al grado de hacerla candidata a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, pero la dejo olfateando el polvo, Carmen Lilia Canturosas Villarreal en las elecciones del pasado 6 de junio.

Desde esa derrota, que fue no sólo estatal, municipal, sino nacionalmente, el PRI, ha cavado su propia tumba política, porque para la próxima legislatura local, este partido, tendrá solo dos diputados locales; es decir, Edgar Melhen Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, por la vía plurinominal.

Con ello, pierden ser fracción parlamentaria y quedan como representantes de partido nada más y esto, es un golpe bajo al partido, porque en sus años mozos hacían y deshacían en Tamaulipas, al contar con mayorías absolutas, hoy son solo unos bebes legislativos.

Esta marca del PRI, está en decadencia en todo sentido social y políticamente hablando, porque de ser todo en Tamaulipas, hoy son unos pequeños legisladores y me atrevo a decir que serán unas bisagras en el Congreso del Estado, porque al no ser fracción, no tienen peso específico. Lo que no se sabe si votaran a favor del PAN o de MORENA estos dos diputados locales.

Lo que se ha visto y no es de hoy, sino desde que estaba Yahleel Abdala como dirigente estatal del PRI, dejo el camino al actual presidente de ese instituto político y próximo diputado local y era trabajar “por abajo del agua” con el Partido Acción Nacional y esto quedo más que demostrado en estas elecciones pasadas. No ganaron nada, solo el camino para su casa.

Sin duda, han dejado de ser un partido y se han dedicado a ser “serviles” únicamente, porque a pesar de ello, no alcanzaron a ser una fracción parlamentaria en la próxima legislatura de Tamaulipas y esto, representa que van en caída libre y sin tocar baranda en el Estado.

Por lo tanto, veremos el comportamiento, al menos de Edgar Melhen Salinas, quien ya fue diputado federal, pero paso de noche en la Cámara de Diputados, por ese servilismo al presidente de México. Hoy será oposición, junto con Alejandra, esperemos que estén capacitados para ello y tengan las agallas para enfrentarse a las mayorías en el Congreso del Estado, pero con debates de altura y no con simples acciones, sin son y ton, como ha sucedido en estás anteriores legislaturas.

En fin, se verá de que están hechos, porque si con 11 no pudieron, con tres, mucho menos, hoy con dos, será imposible salir de la tumba que el mismo PRI cabo y que en cada elección van desapareciendo del mapa electoral, que es lo peor del caso. Por eso, digo que han cavado su propia tumba o no Edgar.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]