EXPEDIENTE

EXPEDIENTE

La abogada Pilar rinde su Informe    

Por Azahel Jaramillo H.


La presidenta municipal de Victoria, Pilar Gómez Leal, presentará este martes 7 su Informe de Gobierno, informó César Saavedra Terán, Secretario del Ayuntamiento.

“Será a las 11 de la mañana y se declara recinto oficial la sala de Cabildo”, señaló el funcionario municipal.

Saavedra Terán dejó en claro que por la contingencia sanitaria de Covid-19, el evento no podrá ser multitudinario. “Por el tema de la pandemia será solamente ante la presencia de los integrantes del Cabildo y algunos representantes de la sociedad civil organizada”.

El informe se transmitirá a través de las redes sociales del Ayuntamiento para que todos los victorenses puedan enterarse de lo realizado durante el último año.

Son, en los hechos, 11 meses de gobierno municipal, tras el desastre del gobierno del doctor Xico González. En los hechos la abogada Pilar Gómez Leal inició su trabajo como alcaldesa el 3 de octubre de 2020 y logró acabar en pocos días con una crisis en la recolección de basura.

Vale decir, que con apoyo de Gobierno del Estado se pavimentaron 116 calles, muchas de concreto hidráulico y otro porcentaje con asfalto.

Al llegar la abogada Pilar Gómez Leal al palacio del 17 Hidalgo, emprendió varias acciones, entre ellas reducir el número de jefaturas de departamento, pagar cada mes 416 mil de la deuda contraída por el ex alcalde Arturo Díez Gutiérrez Navarro (lográndose ya saldar esa deuda heredada, así como pudo allegarse de un equipo de profesionales en diversas áreas.

Y es que fue Pilar Gómez la que invitó a su equipo a personas eficientes. Y les nombro a tres: el abogado César Saavedra Terán designado Secretario del Ayuntamiento; el Lic. Guillermo Hernández Valdez, designado Director de Tránsito Victoria; y el abogado Gustavo Rivera Rodríguez designado Gerente de Comapa.

Saavedra reemplazó al abogado José Luis Liceaga León, quien a contramarea hizo buen trabajo; Guillermo Hernández llegó a poner orden en una dependencia siempre en el filo de la navaja como es Transito Victoria. Hernández Valdez ocupó el cargo de Secretario Técnico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y Gustavo Rivera conoce los recovecos de Comapa y llegó a solucionar una buena parte de las anomalías, ubicadas sobre todo en el abasto de agua.  Rivera llegó con su carácter a meter orden en la abandonada Comapa.

Grave es la problemática del agua. Nunca se ha dicho, ni siquiera la secretaria Cecilia Del Alto López se atrevió a mencionarlo, pero el pomposo Acuaferico nomás nunca sirvió. Fue un gasto inútil.

En el marco de todo en lo personal creo que Saavedra, Guillermo Hernández, y Rivera son tres eficientes funcionarios, “apagafuegos”,  que bien merecen ser considerados en el nuevo esquema de gobierno que desde octubre habrá de ser responsabilidad de Eduardo Abraham Gattas Báez, que ni modo que no los conozca.

Lo que percibimos es que la abogada Pilar Gómez logró hacer una serie de buenas acciones a favor de Victoria. Le faltó tiempo para dejar en mejores condiciones de la capital. Así de grande fue el desastre que dejó Xico González. Y a quienes sostienen que buen médico si es, les tenemos otros datos: una maestra de Cbtis me precisó que tras ser aconsejada para consultar a este “profesional de la medicina”, en dos ocasiones no pudo consultarlo. La primera ocasión, tuvo que retirarse de la antesala de su consultorio, al igual que otros pacientes.

Retornó y de nuevo al ser cancelada su cita ya estando en el lugar debido a que el galeno Xico nomás no volvió a llegar, en esta segunda ocasión, en voz baja, la recepcionista apenada le dijo: “Es que el doctor Xico anda ahorita muy ocupado, estresado, pues tiene enfermo uno de sus caballos. Disculpe.”

Lo cierto es que con todo y las denuncias interpuestas por el partido naranja, Movimiento Ciudadano, Xicoténcatl González Uresti sigue tan campante. ¿Lo alcanzará un día el brazo de la Justicia? La justicia debe ser ágil y oportuna.

Dos.- Pues ahi tienen que en el marco estelar del senador  Américo Villarreal Anaya, el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, se destapó como aspirante a candidato a Gobernador por el partido MORENA.

Mario López sabe ganar elecciones. Y hay que decir que gobierna un municipio muy importante del estado. Además, para fines electorales hay que considerar que los tres municipios fronterizos que son Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros concentran al 50 por ciento de la población tamaulipeca. En el asunto de la candidata de MORENA a Gobernador vale lo dicho por el comentarista deportivo: esto no se acaba, hasta que se acaba. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]