AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

Compartirán el agua y el aceite la JOCUPO

Por Salvador Leal Luna


Luego de darse a conocer por el consejo general del IETAM, la designación de las diputaciones plurinominales. El poder legislativo de Tamaulipas; es decir la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, será compartida por el agua y el aceite; por la fracción de MORENA con 18 diputados y la bancada de Acción Nacional con 13 legisladores locales.

Esto, nunca se había visto en Tamaulipas, porque por años el Partido Revolucionario Institucional tuvo la mayoría absoluta de este poder, hasta que en el 2016 la perdió con Acción Nacional, sin embargo, a este partido, no le duro mucho el gusto de seguir controlando este Congreso, sino en las pasadas elecciones del 6 de junio de este año, perdió el control de uno de los poderes del Estado.

Hoy, la JOCUPO, sin duda será compartida entre el agua y el aceite, dos partidos que serán fracciones legislativas en el Congreso del Estado, ya que MORENA, le falto un diputado para ser mayoría, porque sólo contará con 18 de los cuales, cuatro son de representación proporcional. En tanto, el PAN serán 13, seis de mayoría y siete por la vía plurinominal.

Creo y sin temor a equivocarme que esta próxima legislatura que será la 65, dará de que hablar, máxime por los enconos que existen entre el gobierno federal que preside el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no han bajo de tono, Aquí el poder legislativo, ha sido clave, en estos desencuentros que han existido desde el inició de la administración federal.

Por lo pronto, a partir del primero de octubre habrá tela de donde cortar, porque estás fracciones parlamentarias, llegarán al poder legislativo de Tamaulipas, enfrascadas en una verdadera grilla política, ya que los enconos que existen son reales y no ficticios, Hay tienen, ustedes la reciente aprobación de la Ley de Juicio y la Declaratoria de Procedencia en la Cámara de Legisladores en México y que fue por 266 votos a favor y 205 en contra.

Esto sin duda traerá repercusiones aquí en Tamaulipas. Donde ahora estás dos fracciones parlamentarias que a partir del primero de octubre y por tres años, se compartirán la silla de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo del Estado, habrán de saltar “chispas”, porque esto, ha sido el PAN en la actual legislatura local e inclusive, reformaron la Constitución local de Tamaulipas, sobre ese tipo de asuntos.

Sin embargo, habremos de conocer de qué están hechos al menos los legisladores locales de esas dos fracciones parlamentarias; es decir de sus capacidades, inteligencia, conocedores de las leyes, como del aparato legislativo y otras cuestiones, porque si, habrán de pasar de noche, sería una vergüenza, como han pasado muchos por las curules de ese poder en Tamaulipas.

No me inmutan las encuestas: Guasón.

Independientemente de los demás que suspiran por ser uno de los elegidos como el candidato de MORENA. Para, Héctor Martín Garza González, las encuestas no lo inmutan, sabe que no está en ellas y eso, les preocupa a sus adversarios en este camino por la candidatura a gobernador del Estado.

Ahí estoy, dijo en una de las visitas a esta ciudad capital, pero no lo dicen. Por lo tanto, sigo recorriendo el estado, los fines de semana. Recientemente estuve en Valle Hermoso, donde sostuve una reunión con ganaderos, agricultores, como comerciantes de esa zona del norte del Estado, donde expuse mis proyectos y compromisos.

Seguiré adelante, pese a no estar en las encuestas que los demás adversarios hacen. Lo único que sé que sí estoy en ellas y esto, queda demostrado con las reuniones de trabajos que realizo en cada municipio del Estado, como aspirante a gobernador de Tamaulipas.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]