HUMO BLANCO

JALA LOS REFLECTORES

Por Clemente Castro González


Día estelar para el Senador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, porque éste lunes rinde su tercer informe legislativo ante un reducido grupo de invitados pero, seguramente, con trasmisión en vivo a través de redes sociales.

El evento se llevará a cabo a las 12 horas, en Ciudad Victoria y para ello, en tiempo y forma, se hicieron los preparativos necesarios y eso incluyó la promoción mediante espectaculares y producción de videos.

Cierto que el acontecimiento crea expectativas por lo que informará el legislador sobre su labor en la llamada cámara alta pero lo fundamental del mensaje es lo que tenga relación con sus aspiraciones políticas de ser el candidato de Morena a la gubernatura.

Eso es lo que jala los reflectores más si consideramos que VILLARREAL ANAYA es el que lleva la delantera en la competencia interna adelantada para la candidatura en mención.

Así lo consignan las encuestas que se hacen sobre preferencias de los ciudadanos en la perspectiva de los comicios que tendrán lugar el 2022 en Tamaulipas.

En ese sentido, el Senador se coloca en un lugar privilegiado meses antes de que inicie lo que es el año electoral y eso, sin duda, significa una deferencia y a la vez un verdadero reto.

Porque la competencia en Morena es evidente en tanto que sobran prospectos que traen el objetivo de convertirse en la o el abanderado de su partido.

Esto significa que, de aquí a que salga la convocatoria y se den las definiciones, puede aflorar el fuego amigo, natural o inducido, con la finalidad de bajar al puntero y generar las condiciones para que el PAN, actual instituto en el poder en la entidad, pueda conservar “la plaza”.

De hecho algo de eso se dio pero, por fortuna para la causa morenista, solo fue un leve aviso de lo que podría convertirse en algo de mayor intensidad en la disputa por la candidatura.

El Senador y quienes lo apoyan para sacar adelante su proyecto “bien que saben” que no están solos y de ahí que su estrategia para continuar deba esta bien afinada a efecto de administrar su delantera y, sin dejar hacer y pasar, evitar caer en la confrontación cuando sea innecesario.

Los que pueden ser competencia para AMÉRICO son la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y el alto funcionario de la

Secretaría de Economía, HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ y por supuesto, el Senador suplente, ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, al igual que los munícipes de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION, mismos que, en las semanas por venir, es probable que hagan mayor énfasis en su presencia en el ámbito estatal.

En el grupo de aspirantes anote al responsable de Programas Federales en la entidad, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el diputado federal, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y el ex dirigente del PRI, FELIPE GARZA NARVÁEZ.

En cuanto a la presidenta municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, lo más seguro es que se enfoque en sacar adelante su encomienda, antes que embarcarse en aventuras futuristas.

Cabe señalar que entre las fortalezas de VILLARREAL GUERRA está el legado de sus padres ya fallecidos, el ex gobernador, AMERICO VILLARREAL GUERRA y su madre, Doña BEATRIZ ANAYA DE VILLARREAL.

Asimismo, al Senador le distingue su profesión de Doctor y su desempeño en la función administrativa dado que esta exento de irregularidades, aunque no libre de grillas de uno que otro de sus malquerientes.

De igual manera se sabe que el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, le prodiga especial deferencia al representante popular tamaulipeco, algo que en política es de gran valor.

El caso es que VILLARREAL ANAYA tendrá en el informe un escenario propicio para hacerse promoción y avanzar en el afianzamiento de sus posibilidades de ser el abanderado de Morena por contender por la jefatura del ejecutivo estatal.

Ahí se verá su capacidad de convocatoria, en cuanto a figuras de la entidad y de dimensión nacional.

En torno a ello, trascendió que estarán en el evento de AMÉRICO, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, RICARDO MONRREAL ÁVILA, al igual que MARIO DELGADO CARRILLO y MINERVA CITLALLI HERNÁNDEZ MORA, presidente y secretaria general de Morena, en forma respectiva.

Se espera la asistencia de los gobernadores electos de Nayarit, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO y de Sinaloa, RUBEN ROCHA MOYA y al menos siete Senadores de la República, al igual que diputados y funcionarios.

A propósito, el que apoyará en actividades de comunicación y difusión a VILLARREAL GUERRA es el reconocido periodista, FRANCISCO

CUELLAR CARDONA, alguien que se distingue por su ameritada trayectoria medios e indudable profesionalismo.

De modo que el asunto va en serio…

AL CIERRE

Pésima acción la de varios senadores del PAN al mostrar su afinidad con el ultraderechista partido Vox y su dirigente, el español SANTIAGO ABASCAL.

Hablamos de un partido de radicales que son racistas; xenófobos; proclives a la dictadura y que consideran a los migrantes como delincuentes.

Hacen bien los demócratas panistas al repudiar éste suceso y desmarcarse de la pifia política de sus compañeros de instituto.

+.- El que la cúpula de Acción Nacional se haya mandado con “la cuchara” grande con el reparto de las diputaciones plurinominales no es cosa juzgada.

La dirigencia del PT ya advirtió de que va hasta las últimas consecuencias, en lo jurídico, para evitar que los despojen de un espacio en el Congreso local.