HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

QUE LE PONGA NOMBRE

Por Clemente Castro González


Las declaraciones reiteradas del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, por lo general llevan su dosis de grilla y tendenciosidad.

Para el funcionario electoral estamos en la disyuntiva de afianzar la madurez de la democracia, que es perfectible o “acelerar la degradación de la vida pública y a erosión del tejido social”.

Da la impresión de que el jerarca electoral, que llegó al cargo debido a sus conocimientos en la materia pero también por acuerdos en las cúpulas de los otrora paridos mayoritarios y aliados y, seguramente el visto bueno del presidente en turno, sabe algo que el común de los mortales no sabemos.

Porque las advertencias frecuentes mediante el manejo de términos pareciera que forman parte de una estrategia a fin de hacernos entender lo que, desafortunadamente, no precisa.

¿Acaso se trata de malévolos demonios que conspiran en la sombra para arrebatarnos logros alcanzados luego de fraudes burdos o milimétricamente preparados que, no hace mucho tiempo, los árbitros de la contienda no veían o querían ver?

Sucede que, en fecha reciente CÓRDOVA VIANELLO refirió que la pandemia, al igual que la intolerancia y violencia son desafíos para los comicios del 2021.

Por supuesto que no falta a la verdad al subrayar esto pero igual no deja de meter ruido.

Y no tanto porque nos prevenga de que puede llegarnos la “mala hora” sino debido a su postura que coincide con un bando de mexicanos que hablan de ataques reiterados a la “Libertad de Expresión”, mismos que nacen de la intolerancia.

Es decir, se puede estar actuando de manera deliberada o “involuntaria” en una especie de “caja de resonancia” por medio de una expresión y denuncia que es cuestionable.

Porque los personajes que alertan sobre la presunta embestida a éste tipo de libertad lo hacen desde una visión parcial, que puede estar alineada con grupos de interés y administraciones gubernamentales pasadas.

De ser así estamos ante dos posturas debido a que hay voces diversas que subrayan que no se les coarta la libertad de opinar, criticar, enjuiciar y hasta caer en actitudes extremas sin ser molestados.

De manera que, insistimos, reiterar un concepto que se hace explícito desde un “bando”, sin poner nombre y apellido al origen de las “advertencias”, pudiera significar la adhesión a una de las partes utilizando la bandera de demócrata.

Tal vez sería adecuado señalar que, desde la derecha radical o la izquierda extrema, podrían afectar lo alcanzado en materia de cambios democráticos por la vía electoral.

A LORENZO le vendría bien llamarle a las cosas por su nombre y hasta puntualizar en dónde se ubican esos riesgos autoritarios y quiénes los promueven de manera abierta o encubierta.

Eso incluye a partidos y autoridades del INE y los árbitros electorales en los estados. Por supuesto, servidores públicos de los órdenes de gobierno, del sistema de seguridad y justicia o legisladores.

Pero también a grupos de la iniciativa privada, empresas periodísticas e instituciones religiosas.

Tampoco podrían quedar al margen las organizaciones de la delincuencia organizada, las cuales consideran entidades y regiones en calidad de su territorio para seguir llevando a cabo sus ilícitas actividades.

Aún más, si CÓRDOVA sabe algo en cuanto a las respetables Fuerzas Armadas que no se ande por la ramas y lo diga.

Muy ilustrativo sería que se clarifiquen estos punto y se haga a un lado la retórica que, sin duda, fluye persuasiva o manipuladora y no precisamente para la búsqueda del equilibrio y la pluralidad.

En términos coloquiales significa que, “el buen juez por su casa empieza”.

Nos encontramos en buen tiempo para que, el empuje ciudadano evite cualquier exceso en los comicios del 2021 y de ahí en adelante.

Luego entonces, el consejero presidente y lo que representa tendría que ser parte de la solución y no del problema que se ve venir que, dicho sea de paso, se circunscribe a poner en marcha viejas prácticas-lucrar con la pobreza, coaccionar el voto y hasta llegar a fraudes selectivos-, para impedir que se consolide la democracia.

AL CIERRE

En efecto, un contingente de maestros se manifestó, en la Plaza Juárez de Victoria, para demandas la intervención gubernamental debido a que podría estar dándose irregularidades en el cambio de adscripción.

Aseguran que existen evidencia de que éste tipo de procesos se lleve a cabo de manera transparente.

Los inconformes hablan de que son 300 profesores los que están en esa situación, que compete al SNTE y a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET).

Señalan que les consta que compañeros suyos han tenido que pagar a fin de que les hagan efectivo algo a lo que tienen derechos.

Integrantes de la iniciativa privada de la ciudad capital piden que se analice en forma adecuada el proyecto de presupuesto de egresos de la administración municipal de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI,
No es la primera vez que los gremios empresariales hacen señalamientos a lo que podría ser tipificada como una gestión fallida.

Se habla de que la ex diputada panista, TERESA AGUILAR, llegó al cargo de directora de Análisis y Estrategia para ayudar al munícipe pero, a éstas alturas, tal vez no hay mucho por hacer.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here