AGENDA PÚBLICA

AGENDA PÚBLICA

La guerra del dinero. Y el pueblo “bien gracias”

Por Salvador Leal Luna


En los últimos años, este problema del dinero, se ha convertido hoy más que nunca, en una caja de resonancia. Más aún en este sexenio, donde gano el predicador de México, Andrés Manuel López Obrador. Donde los gobernadores de varias entidades del país, le han declarado la guerra, por los recursos económicos.

Aquí, Tamaulipas, por medio del licenciado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, desde el inicio de la administración federal, ha sido opositor a las políticas públicas y económicas que el gobierno federal de MORENA, ha impuesto en todo el territorio nacional y gobernadores del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y uno independiente, hoy son acérrimos enemigos públicos.

Por lo tanto, la guerra del dinero se da al menos, como dije al inicio de la gestión presidencial del predicador de México. Algo, se puede decir nunca visto, porque, al menos en los dos sexenios federales, donde gobernó el PAN en México, ni un partido; es decir gobernadores de oposición criticaron o exigieron recursos como hoy se está haciendo en México.

En tanto, García Cabeza de Vaca, ha reiterado que iniciara una batalla legal, sobre el presupuesto que le corresponde a Tamaulipas, ya que es una injusticia que siendo el segundo Estado que aporta a la federación, no se le corresponda de la misma manera.

Sin embargo, hay que decirlo que esta energía del ejecutivo de Tamaulipas, hacía el ahora gobierno federal de México, “no lo hizo, antes; es decir, cuando gobernada el “títere” de Enrique Peña Nieto, sino hasta que llego este “mesías” de cuarta”. Como que no hay congruencia, ya que le toco, ser gobernador con este ex presidente de México.

Hoy, salen, independientemente de la guerra del ejecutivo, como el mandatario de la nación. Los diputados locales de Acción Nacional. Primero la lengua larga de Arturo Soto. Como lo dije ayer, reto a un debate a los diputados federales de la coalición, “Juntos Haremos Historia”, sobre esto del presupuesto.

En tanto, sale también, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tamaulipas, el candidato, Gerardo Peña Flores, pero con más diplomacia, donde pide una audiencia, al candidato de MORENA a la dirigencia nacional, Mario Delgado que estará este próximo sábado en el municipio de Reynosa.

El  objetivo, es el mismo, ver lo relacionado al presupuesto para Tamaulipas, máxime que Mario Delgado, es el Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federales en México. Veremos si se  la da o no, esta audiencia al candidato, Peña Flores, quien desde el poder legislativo, ha mostrado también su inconformidad; es decir es la guerra por el dinero y uno se pregunta ¿y el pueblo, bien gracias?

Sin duda esta guerra, por el dinero, es más bien una guerra política, entre un gobierno estatal y otro federal, pero de clores diferentes y con visiones, desiguales, ya que todo tiene un marketing político, máxime que vienen unas elecciones constitucionales. Donde, se habrá de renovar presidencias municipales, Congresos locales y por supuesto, la Cámara de Legisladores Federales en México.

Desgraciadamente estos desacuerdos en las cúpulas del poder, uno estatal y otro federal, quienes al final pagan los “platos rotos” es el pueblo, además, se les da atole con el dedo. Porque los que salen ganando son ellos. Mañana, se van y dejan la olla, chillando de caliente.

Andan al 100 con Mario Delgado.

En otro orden. Quienes andan a 100 con Mario Delgado, candidato de MORENA a dirigir ese partido en México, es la ex candidata de MORENA a legisladora local por el décimo cuarto distrito electoral con cabecera en Victoria, Nora Hilda de los Reyes, quien junto, con el diputado federal, Erasmo González Robledo andan al 100 con el diputado federal y pastor de la Cámara Baja en México.

Recientemente, realizaron una conferencia a distancia para exponer los 10 punto de la candidatura de Mario Delgado, estando presente, tanto Erasmo, como Nora Hilda, así como otros militantes y simpatizantes de dicho buro político.

Veremos que sucede, ya que también se han visto adhesiones de algunos diputados locales de MORENA, esto en las redes sociales.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]