LETRAS PROHIBIDAS

LETRAS PROHIBIDAS

Renta de pipa$, negociazo

Por Clemente Zapata M.


Falta de agua es negocio/

sólo para unos bolsillos,/

cuyos dueños son bien pillos/

es algo que se ve sucio…

 

Renta de pipas florece/

la facturación no falla;/

el pago sale “sin valla”/

y el “moche” reverdece…

 

En la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, nadie sabe guardar un secreto y menos cuando se trata de pesos y centavos. Por esa razón, y de forma tímida, la versión de que existen varios negociazos al amparo del poder crece y crece.

No es un secreto que una de las carencias más marcadas en la Capital tamaulipeca, es el intermitente servicio que ofrece la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Victoria.

A pesar de que el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI pregona que el servicio de agua es “el mejor” en mucho tiempo y que la carencia ha “disminuido”, sus palabras carecen de sustento cuando se llevan a la práctica.

La falta de agua en decenas de colonias capitalinas, del sector que sea, ha potenciado que la renta de pipas al Ayuntamiento sea un lucrativo negocio; uno de los más jugosos acuerdos económicos.

Pero no todos pueden entrar el negocio de rentar una pipa al Gobierno municipal de Ciudad Victoria. Para acceder a ese privilegio presupuestal hace falta un pesado padrino, formar parte del “cuadro chico” del Alcalde o ser integrante del Cabildo.

Por ello desde la propia Presidencia Municipal se ha filtrado que algunos funcionarios capitalinos están haciendo negocio, mediante la renta de pipas a través de prestanombres.

Algunos habitantes de varias colonias han confiado —a quien escribe—que el agua ya no sale por la tubería de Comapa, tal es el caso de la “Ampliación Simón Torres” y colonias circunvecinas, como la “Ampliación Esperanza” y algunas zonas de la “Alberto Carrera Torres” y la “Américo Villarreal”.

Me comentan que en la “Ampliación Simón Torres” antes tenían el servicio de ocho o nueve de la noche a seis o siete de la mañana; ahora sólo acceden al agua a través de pipas que les dan servicio los martes y jueves. Lo anterior se da a pesar de que el Alcalde XICOpregona que el servicio de agua ha mejorado.

En resumen. La calamidad de miles de habitantes capitalinos que no pueden acceder al servicio de agua potable a pesar de contar con las redes de distribución, ha sido una “bendición económica” para unos cuantos.

La renta de pipas es uno de los negocios más lucrativos (y permanente) en el Ayuntamiento de Victoria, gracias a la bendita sombra que da el poder y su amiga la complicidad.

Mientras el negocio de las “factureras” del Ayuntamiento de Victoria sigue acaparando reflectores, los acuerdos en lo oscurito para la renta de pipas es un negocio en permanente florecimiento.

También trasciende que, así como está de volátil la situación en la Presidencia Municipal de Victoria, podrían empezar a caer funcionarios relacionados a la renta chapucera de pipas, ya que a pesar de que es un jugoso negocio no todos pueden entrar, tornándose estos acuerdos en el eslabón más débil… Pendientes…

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… Al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se despejó la duda sobre quién podría ser el candidato ideal para la Alcaldía de Victoria… Cuentan que cuentan que el ex diputado local, CARLOS MORRIS TORRE, es el favorito de la base tricolor, pero también de las altas esferas del partido; los priístas le tienen un cariño especial… También cuentan que el jovenazo MORRIS ya lleva pláticas muy avanzadas de cara al próximo 2021 y que, si de pesos y centavos se trata, él no batallará… ¿Habemus candidato del PRI…? ¡AyWey!

CUENTAN QUE… La aparición de “botepronto” de GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, pregonando que va “con todo” por la Alcaldía de Victoria, genera “sospechosismo” y del más sospechoso… Cuentan que cuentan que la maniobra de GUSTAVO tienen como objetivo meter presión al partido en el Poder para que los momios se peinen hacia su “todavía ahijado”, el diputado federal, MARIO RAMOS TAMEZ, quien “abandonó” a Movimiento Ciudadano para irse al Partido Acción Nacional… GUSTAVO nunca ha dado brinco sin huarache y es un viejo lobo de mar que conoce a plenitud el libro de la “chapuza política”… Tal vez es chicle y pegue… ¡Ay ojón!

CUENTAN QUE… Si la Alcaldía de Tampico se definiera por pesos y centavos, sin lugar a dudas que la diputada federal OLGA SOSA RUIZdesde hace muchos años ya hubiera sido Alcaldesa del puerto… Cuentan que cuentan que la diputada federal del PES, un satélite del Movimiento de Regeneración Nacional, insiste e insiste en ser candidata a la Alcaldía de Tampico, pero quienes saben de candidaturas remarcan, y en su cara, que le falta mucha estatura y estabilidad emocional… También cuentan que EDNA RIVERA, ni de loca se va a dejar arrebatar la candidatura por la Alcaldía porteña, ahora que es la coordinadora formal del Movimiento de Regeneración Nacional en el Congreso local… ¿Saldrán chispas entre EDNA y OLGA…? ¡Upssssss!

CUENTAN QUE… La realidad (sin maquillaje y cruda) sobre el Ayuntamiento de Victoria le impactó severamente en el rostro a la ex alcaldesa y ex diputada local, TERESA AGUILAR GUTIÉRREZ, tanto que la hizo “resbalarse” en sus primeras declaraciones ante la Prensa… Cuentan que cuentan que la ahora Directora de Análisis y Estrategia del Ayuntamiento, terminará por ser una funcionaria más, de las del montón, que cobran puntual quincena y suculenta compensación, pero que a la hora de los resultados quedará a deber… Ya no alcanza el tiempo para rescatar al Ayuntamiento y menos enderezar la decaída imagen del PAN en Victoria… ¡Que gacho Tacho!

Gracias. Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]