HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

ANDAN DE LA GREÑA

Por Clemente Castro González


Los partidos en el poder, Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), evidencian desencuentros en su interior debido, principalmente, a la disputa entre grupos a consecuencia de el tema político electoral que derivará en los comicios del próximo año.

Ahora mismo vemos que la “competencia” por la dirigencia de Morena provoca, en Tamaulipas, adhesiones y roces entre los seguidores de uno u otro bando.

Por lo visto la cargada entre el morenismo estatal, empezando por el grueso de los diputados federales, entiéndase ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y otros, animan la candidatura de su guía en la cámara de diputados, MARIO DELGADO
Pero también hay afines a ALEJANDRO ROJAS DIAZ DURÁN, YEIDKOL POLVENSKY, al menos el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA y es de esperar que PORFIRIO MUÑOZ LEDO y el resto de los que quieren liderar a Morena traigan lo suyo.

El caso es que se señala que tanto ZERTUCHE como la diputada OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, no son de Morena sino del Partido del Trabajo (PT), lo que no deja de ser una “zancadilla mediática”, en la contienda interna por el liderazgo en mención.

Por cierto, ARMANDO ZERTUCHE es uno de los legisladores que trae dudas sobre las intenciones de la ex panista, NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, al pasarse a la bancada de Morena en la cámara baja.

Desde luego que eso no alterará la determinación que ya se dio pero si deja ver los roces que se presentan entre los actores políticos.

En realidad en donde se le fueron a la yugular a la diputada NOHEMÍ es en el PAN porque mandaron a un par de legisladoras locales a criticar acremente a su “ex compañera”.

Esto se dio con mayor intensidad a raíz de que ALEMÁN HERNÁNDEZ cito a una rueda de prensa, el pasado viernes, en la que comunicó sus razones sobre el distanciamiento con el panismo y su salida de la bancada de éste instituto.

Durante el encuentro con los representantes de medios se asumió marginada de las decisiones de su otrora instituto-al menos por las siglas de Acción Nacional llegó a la diputación-, que la llevó al cargo de elección popular.

Pero lo más fuerte de su exposición fue que, a raíz de no haber aceptado la línea que le dictaron en la entidad para atacar a la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, sintió que la empezaron a excluir dese el mando panista.

Lo dicho por la diputada desató una serie de señalamientos en redes sociales, entre estos los de las diputadas locales panistas, JUANITA SÁNCHEZ y ROXANA GÓMEZ, las que le dijeron traidora, incongruente, a la vez que cuestionaron su labor en calidad de legisladora.

A la polémica se sumó ORTÍZ DOMÍNGUEZ en defensa de su amiga y para lamentarse por el proceder de JUANITA y ROXANA.
“la peor violencia política contra una mujer es cuando una se presta para denostar a otra para quedar bien con un hombre! Cuídate de esas!”, escribió MAKI en redes sociales.

Es de esperar que éste desencuentro de para más ya que las damas no son dejadas y el pleito político recién empieza con la vista puesta en el 2021.

A propósito, el que anda de pendenciero pero no lo pelan es el diputado ARTURO SOTO ALEMÁN, el cual reto al legislador morenista que quiera entrarle a un debate sobe el proyecto de presupuesto para el año entrante en el que se tiene contemplado una reducción en lo que respecta a la entidad.

Es factible que a SOTO le vuelvan a dar “comisión” para los comicios por venir y aunque, en principio quería ser, de nueva cuenta, candidato a la alcaldía de Victoria, en la actualidad trae la aspiración de competir por la diputación federal por el 05 distrito con cabecera en Victoria.

Quiere decir que desde el mando superior lo dieron su respectiva “orientación” para que dejara de echarle ojitos al edificio ubicado en el 17 Hidalgo y Francisco I.Madero.

El caso es que SOTO ya se ve en la cámara de presidente de la Comisión de Hacienda.
Pero todo a su tiempo. Para empezar, habrá que ver lo que dice la jefatura política y, sin duda, los electores.

AL CIERRE

Profesores de diversos municipios del estado anuncian que se manifestarán éste lunes a las 11:00 horas, en la Plaza Juárez de Victoria, para exigir que les hagan efectivos cambios de adscripción a los que tienen derecho.

Lo que piden es que los movimientos de personal se realicen en base a la antigüedad y no debido a “palancas”,
Corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hacer la gestión pertinente y a la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) dar una respuesta.

Por cierto, da la impresión de que se están “sordeando” en la Sección 30 para lo del cambio de dirigente.

Y ya que andamos con el profesorado, el ex dirigente de la Sección 30, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, declaró que exigirá al líder del magisterio, ROGOBRETO GUEVARA VÁZQUEZ, que se realice una auditoria en el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (SARTET).

Según el guía de la organización civil “Maestros por México” (MXM) hay un presunto desvío por 250 millones de pesos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here