Tiempo y Espacio.

INICIAN CLASES POR TELEVISIÓN.

· En Tamaulipas, todo listo para nuevo ciclo escolar.

· Exhorta Rivas a estudiantes a dar su mejor esfuerzo.

Por Jaime Luis Soto.


Este lunes, más de 30 millones de niñas, niños y jóvenes iniciarán el ciclo escolar de una manera inédita a través de clases que se difundirán por televisión. Representa, quizás, el mayor reto de la SEP, y del Gobierno Federal en materia educativa, pues nadie sabe a ciencia cierta si esta nueva modalidad será un éxito o un fracaso.

Hay quienes dicen que todo depende de los contenidos y la forma en que esas clases sean impartidas. También hay quienes opinan que en esta titánica tarea será FUNDAMENTAL la comunicación entre maestros, alumnos y padres de familia utilizando plataformas digitales.

Haciendo un poco de historia, una gran verdad es que la educación a distancia fue diseñada, originalmente, para la población adulta. Nunca nadie imaginó que un día tendría que utilizarse para educar masivamente a niñas, niños y jóvenes.

Es decir, la educación a distancia se utilizaba para maestrías, doctorados y otras especialidades donde los usuarios –profesionistas en su mayoría- aprovechaban los avances tecnológicos para acceder a niveles más altos de profesionalización. La idea era ahorrar tiempo pues se trataba de mujeres y hombres que ya trabajaban.

Pero la pandemia del coronavirus orilló a adoptar la enseñanza a distancia en la educación básica –y en los demás niveles educativos- y hay una tremenda incertidumbre e incógnita por saber qué pasará a partir de este lunes.

En una colaboración anterior escribimos que hay que otorgarle el beneficio de la duda a la SEP que dirige ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN. Que nadie debe prejuzgar. Que lo mejor es ver las cosas con optimismo y pensar que la educación por TV abierta tendrá éxito. No queda de otra mientras no se descubra la vacuna que acabe con esta pandemia y permita a las alumnas y los alumnos volver a clases presenciales.

Y es que mire Usted que ya andan muchos agoreros anticipando al posible fracaso de esta estrategia educativa. Se deben respetar opiniones, por supuesto. Pero lo peor que puede hacer una persona es dejarse influenciar por esos pesimistas que a todo le ven el lado malo.

La salud de las alumnas y los alumnos es prioridad de prioridades. Por ello todos debemos poner nuestro granito de arena para que esta estrategia de educar a distancia tenga éxito.

Que cuando se acabe esta pandemia –que ojalá y sea pronto-, todas y todos podamos recordar que el coronavirus fue una terrible pesadilla pero que no impidió que continuara el aprendizaje de las alumnas y los alumnos.

Así sea…

TAMAULIPAS, LISTO PARA NUEVO CICLO ESCOLAR.

Y aquí en Tamaulipas, más de 681 mil alumnas y alumnos de educación básica iniciarán el ciclo escolar con clases por televisión pero además con diversos materiales educativos para reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

En la Secretaría de Educación Estatal (SET) que dirige MARIO GÓMEZ MONROY se afinaban los detalles para que la educación a distancia tenga el mayor de los éxitos. De manera virtual, funcionarios educativos, directivos, docentes y personal de apoyo han estado trabajando para el arranque de este ciclo escolar.

La SET informó, a través de su página de Facebook, que pone a disposición de la comunidad escolar las “Guías Para el Docente y Cuadernos Para el Alumno, dentro del Plan de Regreso a la Escuela ConTAMos Contigo ante la contingencia por covid-19”.

Esto para dar continuidad al proyecto educativo del Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA por lo que a través de la SET se diseñó esas guías y cuadernos que se ponen a disposición de la comunidad educativa.

“Son 702 mil 156 materiales entre Guías para el Docente y Cuadernos para el Alumno que, en su primera parte de Nivelación Académica, permitirá la consolidación de aprendizajes que serán la base para empezar a adquirir conocimientos del nuevo ciclo escolar 2020-2021, además en un segundo apartado Regreso a la Escuela, se incluye contenido que permitirá desarrollar una vez que se regrese a las escuelas de forma presencial”.

El comunicado establece que todos los materiales los pueden consultar en forma digital en la siguiente liga de la Página WEB de la SET: https://www.tamaulipas.gob.mx/educacion/contamoscontigo/ además se harán llegar de manera física para educación básica priorizando y garantizando población vulnerable y de zonas rurales del Estado.

RIVAS: DEN SU MEJOR ESFUERZO.

En Nuevo Laredo, el Presidente Municipal ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR exhortó a las y los estudiantes de dicho Municipio a que aprovechen al máximo las clases del ciclo escolar 2020-2021 que inician este lunes y que den su mejor esfuerzo frente al reto de la educación a distancia y sobre todo que cuiden su salud ante la pandemia de covid-19.

“Esta vez va a ser diferente, no hay regreso a los salones de clases, inicia un periodo escolar 2020-2021 en condiciones diferentes, el llamado es a cuidarnos”, dijo en un mensaje a la comunidad estudiantil.

RIVAS CUÉLLAR agregó que como autoridad municipal estará al pendiente de los requerimientos de las escuelas.

“Este gobierno va a seguir atento, ayudando en materia de educación, desearles el mayor de los éxitos para que no se detenga la generación del conocimiento a través de estas plataformas y continuar esforzándose, preparándose; personalmente estaré al pendiente que no falte nada”, agregó el alcalde.

El munícipe también se dirigió a las y los padres de familia, con el exhorto a que acudan a recoger los materiales que brinda el municipio, con disciplina y acatando las medidas sanitarias correspondientes.

“Se van a estar coordinando con los directores y directoras para recoger los útiles escolares y libros de apoyo, hacerlo con orden y de manera civilizada”, agregó RIVAS CUÉLLAR.

Correo electrónico: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here