EL PATINADERO

abogado

Puras palabritas

Por Juan Antonio Montoya Báez


La solicitud de declaratoria de emergencia y de desastre fue presentada por el huracán Hanna, pero hace falta más que un reconocimiento de los daños, ya urgen los apoyos.

Hanna de acuerdo a la solicitud de desastre, el huracán dañó más de 17 mil viviendas, de las cuales 15 mil se encuentran en Reynosa, 2 mil en Valle Hermoso y 250 en Díaz Ordaz en las que resultaron perjudicadas 69 mil personas.

Por lo pronto llega ayuda por parte de las autoridades estatales, municipales y algunas organizaciones altruistas con la distribución de alimentos, agua purificada, paquetes de alimentos y de limpieza para las viviendas, así como acciones de desasolve y desfogue de agua en las colonias.

El coordinador nacional de Protección Civil, DAVID LEÓN ROMERO estuvo de visita en Tamaulipas, no trajo nada nuevo, solamente se reunió con el coordinador estatal de Protección Civil, PEDRO GRANADOS RAMÍREZ, prometiendo dar seguimiento de declaratoria de emergencia y de desastre para los municipios fronterizos afectados por el huracán Hanna.

Solamente ofrece puras palabritas, pues no se les ve intención de liberar con rapidez los recursos del Fonden, de hecho ni puede comprometerse, pues no tiene el peso, ni la autoridad para acelerar el trámite, mientras miles de familias pasan por muchas necesidades en la frontera.

De hecho la Federación parece no tener prisa, por eso que empezaron los tamaulipecos unirse en la petición de apoyos al gobierno de la República.

Uno de ellos, es el alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR quien encabezó la solicitud de la Asociación Nacional de Alcaldes para que libere los recursos de Fonden en apoyo a los municipios de los tres estados afectados por el huracán Hanna, entre ellos Reynosa, el más perjudicado.

RIVAS, quien es Vicepresidente Secretario de la ANAC, informó que en reunión virtual los integrantes de la asociación acordaron lanzar el llamado al Gobierno Federal, para atender las necesidades de los miles de ciudadanos damnificados.

“Hacemos un llamado respetuoso, enérgico a la federación, para la liberación de los recursos federales a los municipios que se vieron afectados gravemente por el huracán ‘Hanna’, que ha generado lamentables pérdidas de seres humanos y económicas en los patrimonios”, dijo RIVAS CUÉLLAR.

El munícipe insistió en que los recursos del FONDEN no han sido liberados.

“Ya el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hizo la declaratoria de zona de emergencia para Reynosa y obviamente tenemos que cerrar filas con el Estado, con el Gobernador y todos los municipios”, subrayó.

RIVAS trabaja mientras sufre la pérdida por la partida de su padre DON ENRIQUE RIVAS ORNELAS, uno de los íconos del periodismo en Nuevo Laredo y noreste de México, desde donde impulso la hechura de decenas de comunicadores y educadores, quien falleció a los 83 años.

Su columna ‘Ajedrez Político’, publicada en varios impresos, la llevó al aire en la radiodifusora en ‘Stereo 91’. En política, RIVAS ORNELAS militó en el PARM, por el que fue Diputado Local 1975-1977.

Regresando con el tema de los damnificados, la diputada federal priísta MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN pidió al gobierno federal que se haga de manera urgente la declaración de emergencia.

Por desgracia tal parece que la Federación desconoce los daños y desdeña la existencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, tres entidades que se forjaron a golpe del esfuerzo de sus ciudadanos y a los que no les gusta la palabrería.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

patinadero@hotmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here