LETRAS PROHIBIDAS

Vive Salud guerra intestina

Por Clemente Zapata M.


Salud es un polvorín/

que sin duda arderá/

y a muchos quemará/

poniendo fin al botín…

 

Dicen es “metralla amiga”/

otros que es canibalismo;/

crisis sufre el organismo/

es Salud presa de intriga…

 

Desde tiempos “inmemoriales”, la Secretaría de Salud de Tamaulipas ha sido una fuente inagotable de deliciosos recursos económicos para quienes no tienen asco de “ensuciarse las manos”.

La compra/venta de medicamentos, el tráfico de influencias, la venta de plazas y los juicios laborales a modo; son cuatro “llaves” por donde escurre lo sustancial de Salud: el moche fresco y oloroso libre de impuestos, polvo y paja.

Por eso una dependencia estratégica y delicada como es Salud, libra desde hace bastantes meses una guerra intestina, en donde la “metralla amiga” y la no tan amiga está desatada.

Todos dentro y fuera de esta dependencia, encargada de la salud pública de los tamaulipecos, saben que quien tiene el control de la misma tiene acceso a un paraíso presupuestal y una bendición casi celestial preñada de jugosos negocios.

De ahí que la titular GLORIA MOLINA GAMBOA, reciba brutal metralla mediática a través de las redes sociales, con la insana intención de que presente su renuncia.

Lógicamente los grupos antagónicos a MOLINA, la culpan de todo incluso hasta del deceso de personal víctimas de Covid-19, presuntamente por obligarlos a laborar a pesar de estar contagiados.

Pero no sólo la Secretaria recibe metralla, pues quienes conforman su “grupo compacto”, su cuadro chico pues, también les han repartido sus buenos coscorrones desde las trincheras oscuras y anónimas de las redes sociales.

Nadie se salva en la Secretaría, pues en este fuego cruzado hay otro blanco evidente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS.

Al Subsecretario se le señala de ser “padrino” de un grupo dedicado a la venta de plazas, como parte de la guerra intestina que tiene como meta destronarlo, pues “alguien” ambiciona mucho la posición que detenta.

Mientras MOLINA y GARCÍA están bajo fuego cruzado, el subsecretario de Administración y Finanzas de la dependencia, ENRIQUE NÁDER NEMER, mete sabrosamente la mano en el cajón del dinero, un fuego que recibe de “retache”, fruto del efecto bumerán.

A NÁDER se le señala de frenar los recursos de forma chapucera, sin justificación aparente, principalmente a quienes no son parte del grupo que lo colocó en la posición que detenta.

La crisis sanitaria sin precedente que libra Tamaulipas, por el Covid-19, ha sido una excelente “cortina de humo” para ocultar un obsceno “canibalismo” que se está dando en la Secretaría de Salud.

En esa dependencia se vive una lucha por el poder que rebasa por mucho a las guerras anteriores. Nadie se salva de ser víctima de la metralla, el fuego amigo o el fuego cruzado.

Son miles de millones de pesos lo que Salud maneja cada año y quienes le entienden al juego de la compra/venta de medicamentos, comercio de plazas, tráfico de influencias y juicios laborales quieren a toda costa una rebanada de ese suculento pastel presupuestal.

Por ello se vive una guerra intestina, de todos contra todos. Una batalla donde los poderes del ayer quieren regresar y quienes detentan el control desean perpetuarse… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Un viejo “lobo de mar”, que sabe a la perfección las artes oscuras del golpeteo mediático como es ADOLFO SIERRA MEDINA, tiene un “insano” interés por la Secretaría de Salud de Tamaulipas… el Secretario General de la Sección 51 del Sindicato de Salud, sabe bien dónde pisar, dónde pegar y en dónde apretar para ser el invitado principal en el reparto de chapuzas… En sus manos tiene el control del 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados, un capital político/laboral nada despreciable; por ello SIERRA MEDINA se convierte en esos tiburones que huelen la sangre a distancia, sólo que él huele el dinero… ¡Ay ojón!

RUMORES, RUMORES, RUMORES.-La “bendición” llegó desde Reynosa. Allá se fraguó el plan y allí se recibió la anhelada llamada telefónica de Palacio Nacional. Hacía falta un personaje y lo encontraron en la figura de ISMAEL “El Rocket” VALDEZ… Desde la cama de un hospital de Monterrey (hoy) las llamadas telefónicas se hacen para dar luz verde o pedir paciencia para mejores tiempos… Pesados priistas (¿o serán ex priistas?) ya operan desde la sombra, para un proyecto de gran calado que tiene como primera meta la Alcaldía de Victoria y su presupuesto… Las siglas de Morena u otras se emplearán para cubrir los trámites que imponga el Instituto Estatal Electoral y ocultar la sangre tricolor y azul que confluye en un proyecto llamado “Rocket”… Son rumores, rumores, rumores…

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… El presidente del Club de Futbol profesional Correcaminos, MIGUEL MANZUR PEDRAZA, podría hacer realidad sus sueños de convertirse en Alcalde de Ciudad Victoria… Si a XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI se le da la oportunidad de una salida decorosa y no le tocan lo que se ha embolsado, MANZUR entraría de relevo, al ser suplente, y en una de esas hasta la reelección consigue… ¡Órale!

CUENTAN QUE… El moreno EDUARDO GATTÁS, se siente traicionado y dolido por la forma en que ahora pretenden jugar desde las “grandes ligas” para conseguir la candidatura a la Alcaldía de Victoria… Fue de los primeros que se apuntó con el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero mira con tristeza que otros llegan a comerse la liebre que tanto persiguió…  Lo que pasa por alto GATTÁS, es la estructura que presuntamente está detrás del “proyecto Rocket”… ¡Qué gacho!

CUENTAN QUE… El Movimiento de Regeneración Nacional tiene dos parcelas políticas claras. Una es donde están los que creen que las cosas cambiaron y ahora son otras las formas y tiempos para conseguir una candidatura, pero que sólo recibirán migajas de consolación; la otra es donde están quienes llevan mano en la pepena de las candidaturas, los amos y señores del “poder guindo”… Tras lo anterior lo importante es saber en qué parcela estás y también quién es tu “padrino”… ¡Ay hojaldra!

CUENTAN QUE… Las brutales críticas que la regidora del Movimiento de Regeneración Nacional, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ, del Ayuntamiento de Reynosa, hizo en contra de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, demuestra que no tiene nada “amarrado” con el partido guinda, como lo venía presumiendo el “cuadro chico” de la edil fronteriza… Con playera azul, pero coqueteando con los morenos, queda la duda sobre el tinte que tendrá el proyecto del clan ORTIZ DOMÍNGUEZ… ¡Sacarrácatelas!

Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: [email protected]