Huracán “Hanna” dejo 69 mil damnificados

 

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Con 69 mil damnificados a más de 48 horas de que “Hanna” tocó tierras tamaulipecas la Coordinación Estatal de Protección Civil, formalizó la solicitud ante la Secretaría de Gobernación para que se declare zona de emergencia la frontera tamaulipeca.

En solo 48 horas, en Tamaulipas llovió el 50 por ciento de lo que llueve normalmente en un año, por lo que hay por lo menos 69 colonias aún con alto nivel de agua sobretodo en Reynosa, Vallehermoso y Matamoros.

El Gobierno de Tamaulipas solicitó se envíen recursos Fonden para atender a 69 mil personas damnificadas en los municipios de Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz.

Adicionalmente Matamoros vive una situación crítica, sobretodo en el campamento de migrantes donde hay mil 600 extranjeros instalados al margen del Río Bravo que se niegan a abandonar el campamento, a pesar del riesgo que representa un inminente desbordamiento del río.

En otros municipios de la ribereña, como Camargo, Miguel Alemán, Nueva Ciudad Guerrero y Díaz Ordaz las principales afectaciones son la caída de postes de electricidad, árboles y anuncios, así como los cortes de agua y de luz.

Por su parte, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), organismo que administra los caudales binacionales México Estados Unidos, activó operaciones controladas en las presas Falcón y El Cuchillo para evitar crecidas en los ríos, particularmente en el Bravo, debido a los escurrimientos procedentes de los estados de Nuevo León y Coahuila.

Ayer el agua del Río Bravo comenzó a cubrir parte de la  carpeta asfáltica del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo y había alerta en por lo menos 10 colonias aledañas al río para que fueran evacuadas.