Los Urracos

DECLARATORIAS DE EMERGENCIA Y DESASTRE.
• Se medio-destapa el Rocket Valdez.
• Hospitales se saturan.
Por Jaime Luis Soto.


El huracán “Hanna” fue un “fenómeno natural perturbador”. Así se define a los poderosos sucesos hidrometeorológicos que se generan por la acción de los factores atmosféricos como ciclones, huracanes, lluvias, etc.

Y cuando un “fenómeno natural perturbador” afecta a una población y sus habitantes quedan en la vulnerabilidad y requieren de ayuda urgente se pueden entonces dar paso a solicitar las Declaratorias de Emergencia y de Desastre como lo acaba de hacer el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para Reynosa, Valle Hermoso y Díaz Ordaz.

La decisión del mandatario tamaulipeco es atinada pues se está hablando que por los desastres que ocasionó el huracán “Hanna” hay alrededor de 69 mil damnificados tanto en Reynosa como en otros municipios.

No es invento de nadie. Los videos e imágenes difundidas en las redes sociales dan cuenta de los destrozos que causó la furia de la Naturaleza. Familias enteras con el agua hasta el cuello, rostros de angustia e incertidumbre.

Urge, sin lugar a dudas, el apoyo de la Federación a través de los recursos del FONDEN…
El Gobernador hizo acto de presencia en Reynosa, concretamente en las colonias Unidad Obrera y 20 de Noviembre donde dialogó con las familias y entregó alimentos, agua purificada, despensas y paquetes de limpieza.

Informó, a través de sus redes sociales, que la colonia Lázaro Cárdenas y otras alrededor de la laguna “La Escondida” son de las más afectadas.
“En ese sentido, he instruido redoblar esfuerzos para atender a las familias que resultaron damnificadas”, afirmó GARCÍA CABEZA DE VACA.

Una vez solicitadas las Declaratorias de Emergencia y Desastre por el Gobernador, se espera que el FONDEN envié pronto los recursos pues recordemos que, lamentablemente, hay historias de como los apoyos de ese fondo a veces tarda mucho tiempo en aterrizar.

Incluso, se habla que hasta pasan dos o tres años cuando por fin aterrizan los recursos solicitados al FONDEN cuando se supone que son para atender cuestiones de emergencia.

Esperemos que esta vez no ocurra así pues en Reynosa y otros municipios hay miles de familias que si bien ya están siendo atendidas por dependencias del Gobierno del Estado se requiere del apoyo federal para que puedan salir lo más pronto posible de esa tragedia ocasionada por el huracán.

No olvidemos que “Hanna” causó destrozos justo en plena contingencia por el coronavirus que ha afectado la salud y la economía de muchos tamaulipecos. El golpe es doble para esos damnificados.

Se insiste: Urgen los recursos del FONDEN…
Y tal como estaba pronosticado, el famoso ISMAEL “EL ROCKET” VALDEZ dio a conocer, de manera virtual, sus intenciones de buscar la alcaldía de Victoria en las elecciones del próximo año.

Fue un “medio destape” pues el beisbolista de grandes ligas no dijo por cuál partido aunque hay quienes apuestan a que será patrocinado por MORENA.

Pero el anuncio de EL ROCKET llamó la atención no solo de los victorenses pues fue ampliamente difundido por la prensa nacional y muchos portales de gran cobertura.

Recordemos que es uno de los más grandes beisbolistas mexicanos y que sigue teniendo una auténtica legión de admiradores tanto en nuestro país como en otras naciones.

¿Lo veremos en las boletas del 2021…?
Hay luto en el hogar del estimado profesor JAIME RAMOS SALINAS pues lamentablemente falleció su esposa YOLANDA ARELLANO CAMACHO.

RAMOS SALINAS recibió cientos de condolencias a través de las redes sociales pues es un profesor que se ha ganado el aprecio de muchos de sus compañeros del magisterio estatal.
Desde este espacio se le desea pronta resignación ante tan doloroso trance.

En Nuevo Laredo, el alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR reveló que los casos positivos de Covid-19 se han triplicado y los hospitales prácticamente ya no tienen capacidad para recibir a más pacientes por lo que reiteró el llamado urgente a la ciudadanía para que asuma su responsabilidad y colabore en disminuir la curva de contagios y cifra de muertes.

“Ya un hospital en el Cuartel Militar está recibiendo gente que no tenga estado crítico, estamos agotando este último dique con capacidad hospitalaria, era para cuando estuvieran saturados la clínica Covid-19 y el Hospital General, lo que ya empezó”, alertó el alcalde.

Dijo que esta frontera ya rebasó los mil 400 casos positivos de Covid-19, más los que se acumulen esta semana.

RIVAS CUÉLLAR destacó que es momento de trabajar juntos sociedad y gobierno, para salir de la pandemia del Covid-19 y reactivar la vida social y económica de este puerto fronterizo.
«Nuevamente, quédate en casa, no salgas si no tienes a que salir, ¡quédate en casa!», puntualizó el alcalde de Nuevo Laredo.
Correo electrónico: [email protected]