LETRAS PROHIBIDAS

BOA, ¿conspiración o cortina de humo?

Por Clemente Zapata M.

Otra vez tufo golpista/

se asoma en el país;/

es BOA y no lombriz/

lo que a 4T asusta…

 

¿En contra o conmigo?,/

es sentencia mañanera;/

¿la BOA es muy …ulera/

o imaginario enemigo…?

 

Todo indica que el jefe de la Cuarta Transformación (4T), ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO), tiene una imperiosa necesidad por inventarse enemigos para combatir y —sobre todo— culparlos de todos los males que sufre México.

Los mexicanos, confinados en sus hogares o recortados en sus actividades laborales, han empezado a darse cuenta que ya “se le hizo bolas el engrudo” al Jefe de la 4T.

Aunque el presidente AMLO sigue gozando de amplia popularidad —hay que reconocerlo—, las cifras indican que sigue perdiendo simpatías entre su “pueblo bueno” y de continuar así no pintaría nada bien la cita para la revocación de su mandato.

Además, a los “cerebros” de la 4T ya se les agotó los “molinos de viento” que eran representados por la “mafia del poder” y el “PRIAN” para lanzarles culpas. Así lo demuestra la presencia de figuras como CARLOS SLIM, miembro élite de la “mafia del poder”, cerca de AMLO.

Por ello esa imperiosa necesidad por inventarse enemigos ya dio frutos. De ahí que en la mañanera de este martes —con bombo y platillo— se anunciara el “descubrimiento” del Bloque Opositor Amplio, llamado también BOA.

La idea es hacer creer a la población que ese bloque aglutina a la “mafia del poder”, a “prianistas”, a gobernadores y a la clase empresarial; incluso a corredores de bolsa, ex presidentes y todo lo que la 4T ha calificado como conservadores. Pero no fue chicle y no pegó.

Tras el anuncio se dieron los deslindes. Los tuits circularon a la velocidad de la luz y algunos personajes, como JAVIER CORRAL, gobernador de Chihuahua, lo hicieron en tono jocoso evidenciando la poca credibilidad a la versión oficial de la 4T.

¿Cuáles serían los objetivos…? (1) Polarizar todavía más a la nación para que sólo exista ricos y pobres; (2) Aprovechar la crisis económica que se agudizará tras la pandemia por Covid-19 y así culpar a los dueños del dinero de todos los males y (3) Ocultar los desatinos de la 4T en el combate a violencia y el desempleo con esta cortina de humo.

No debe sorprendernos ni asustarnos la guerra por el poder que se da en nuestro país; en toda nación democrática existe Gobierno y Oposición. El propio presidente mexicano, durante sus largos 18 años como candidato lo sabe bien.

Lo que también deja entrever el “documento confidencial”, es que al interior de la 4T ya advirtieron que para el próximo año el Movimiento de Regeneración Nacional perdería la mayoría en la Cámara de Diputados por los yerros del propio Gobierno federal.

Además, resulta muy rentable inventar un nuevo enemigo si en un futuro cercano tendrás que pasar tu Gobierno por el tamiz de la revocación de mandato… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- La idea de “soltar el borrego” sobre la existencia de un Bloque Opositor Amplio (BOA), podría llevar algo muy delicado en su interior y es alimentar la teoría de conspiración sobre intentos golpistas o separatistas en el país… El presidente LÓPEZ OBRADOR ya había “denunciado” un intento de “Golpe de Estado” hace algunos ayeres; después los gobernadores del norte alimentaron la teoría separatista con eso de la revisión al pacto fiscal y apenas hace unos días la existencia del BOA… Huele a que la 4T prepara algo más grande que una simple broma conspirativa y si alguien sospecha de un “auto-golpe de Estado”, podría no estar tan errado en su sospechosismo… Como que a la 4T ya le urge cambiar de lector de tarot, de vidente o “brujo adivinativo”… ¡Ay ojón!

RUMORES, RUMORES, RUMORES.-La relevación del pasado martes de que hay planes conspirativos en contra de la 4T, a la que bautizaron como BOA, “encendieron” las luces de alerta en algunos cuadros tamaulipecos que militan en los partidos Acción Nacionaly Revolucionario Institucional… Algunos panistas y priistas estaban pensando seriamente quemar sus naves al llegar a los embarcaderos del Movimiento de Regeneración Nacional de cara al 2021, pero luego de ver cómo se “opera” desde Palacio Nacional, que antepone las bromas al trabajo serio, como que los hizo recular… Son rumores, rumores, rumores…

RIVAS ES CAMPEÓN EN EL PAÍS.- El alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, fue calificado como el mejor del país por las acciones y estrategias en el manejo del Covid-19. La empresa Caudae Estrategias, destacó el impulso dado por RIVAS al empleo temporal como una medida para contener la caída en la economía local por la pandemia que se vive. También tomó en cuenta las medidas preventivas que se impusieron para contener el contagio, atendiendo las indicaciones del Gobierno del Estado. Además de las acciones encaminadas para obtener donaciones, que fueron estregadas al personal médico en varios hospitales que atienden a pacientes con Covid-19. La encuestadora consultó vía teléfono residencial, en todo el país, sólo a mayores de 18 para obtener los resultados que colocaron a RIVAS CUÉLLAR como el mejor Alcalde de México.

REABREN CONGRESO DEL ESTADO.- Luego de reforzar las medidas sanitarias en el Palacio Legislativo para contener el Covid-19, fueron reanudadas las actividades. Cabe destacar que las medidas recomendadas por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, dan certeza a las y los legisladores locales, así como a toda la plantilla laboral y visitantes de que conviven en un ambiente protegido. Por ello se colocó en la entrada del edificio un tapete sanitizante, además de emplear un termómetro para registrar la temperatura corporal de todos, el uso de gel antibacterial y portar de forma obligatoria el cubre-bocas.

LOS ENTRETELONES

CUENTAN QUE… El ex diputado local CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA, podría ser víctima en breve de una “guerra sucia” ahora que anhela convertirse en candidato a la Alcaldía de Altamira por el Movimiento de Regeneración Nacional. No es un secreto que CIROdejó al PRI porque nunca le dieron la oportunidad de competir por la Alcaldía y se fue al PAN como diputado local. Ahora como presunto moreno, los panistas le podrían escarbar a sus movimientos financieros cuando fue funcionario tricolor y sacarlo de la jugada… ¡Qué revoltijo!

CUENTAN QUE… El diputado local del PAN (distrito 20), experredista y “quinista” de sangre, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, asegura que no hay mejor gallo que él para recuperar la Alcaldía de Madero y aunque resulte paradójico le podrían meter zancadilla desde el propio Acción Nacional… Si al leer esto usted voltea la mirada hacia AGUSTIN DE LA HUERTA MEJÍA sobre el autor de la zancadilla, no estaría tan errado, porque hay pleito añejo entre ellos… ¡Chúpale pichón!

CUENTAN QUE… La pugna por conseguir la Alcaldía de Matamoros, podría generar una grave ruptura hacia el interior de los vientos del cambio y lo peor es que terminarían por no recuperar aquella esquina fronteriza en manos del Movimiento de Regeneración Nacional… Los diputados locales IVETT BERMEA (Distrito 12) y HÉCTOR ESCOBAR (Distrito 10), se sienten merecedores de la candidatura y ninguno está dispuesto a ceder ningún espacio por lo que para evitar rupturas lanzarían un tercero al ruedo… ¡Órale!

CUENTAN QUE… La diputada local del Partido Revolucionario Institucional, YAHLEEL ABDALA CARMONA, se puede convertir en un cuadro incómodo para quienes hoy tienen los hilos del poder en el Comité Directivo Estatal… La dama no sabe quedarse callada y por ello defendería con uñas y dientes la oportunidad de competir por la Alcaldía de Nuevo Laredo, aunque no esté en la lista de favoritos que ÉDGAR MELHEM SALINAS tiene en su escritorio… ¡Sacarrácatelas!

Nos leemos Hasta mañana…

[email protected]