LETRAS PROHIBIDAS

EXHIBE COVID-19 SIMULACIÓN EN MÉXICO

Por Clemente Zapata M.


La Cuarta Transformación (4T), en su lema de campaña y discurso oficial, siempre ha presumido que primero están los pobres en todos los “planes de desarrollo”.

Pero la 4T, con la mano en la cintura y una vez instalada en el poder federal, despidió a miles de trabajadores bajo el lema de combatir la corrupción; eran de nivel medio y bajo esos empleados.

Esos despidos en las dependencias federales, pegaron a la clase trabajadora que sobrevivía del sueldo quincenal y tal vez con una raquítica compensación, vales y bonos.

Por ello resulta contradictorio que el Gobierno de la 4T, a cargo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, demande hoy a la clase empresarial no realizar despidos en medio de esta crisis.

La clase empresarial —los grandes consorcios—, demandan apoyos para “mantenerse a flote” y además diferir o cancelar el pago de impuestos al Servicio de Administración Tributaria.

Los grandes consorcios mexicanos —al menos 15—, según la 4T, adeudan al fisco más de 50 mil millones de pesos; dinero que el Presidente de México reclama que tributen. Sólo falta que también quieran evitar el pago de utilidades que se realizaría en mayo.

Como lo ha dicho el Servicio de Administración Tributaria, el Impuesto Sobre la Renta que le demanda a los grandes consorcios fue generado el año pasado y no en el presente.

Más de 346 mil empleos se han perdido en tres semanas, “gracias” a esta crisis sanitaria; del 13 de marzo al seis de abril. La mayoría —según la 4T— han sido de las grandes empresas (consorcios).

Esos consorcios, llegando el mes de diciembre, salían a cuadro atizándole a la lumbre de la hoguera que mueve la industria de la “lágrima” a través del llamado Teletón.

Ya no es un secreto que el Teletón es empleado por las mega-empresas para evadir impuestos, bajo el argumento de apoyar a las personas en condiciones especiales y de escasos recursos.

Hoy más que nunca esos grandes consorcios debieran ponerse la camiseta de México; pero como no es tiempo de Teletón y no les perdonaron el pago de impuestos, fueron sus empleados despedidos quienes pagaron los platos rotos.

¿Y el pueblo de México? Causa sorpresa que en medio de esta crisis las personas que no tiene la necesidad de salir a trabajar, se les vea alegremente de paseo a pesar de las advertencias.

No importa el partido, religión o creencias que se profese; el llamado “original” a quedarse en casa lo hace la Organización Mundial de la Salud, que no es de Morena, ni del PAN, ni del PRI, ni de la 4T.

En resumen.- Esta pandemia por el Covid-19, ha evidenciado un México que sabíamos que existía pero que pasábamos por alto y es el México de las simulaciones… Pendientes…

SECRETO A VOCES.- Un conflicto de pronóstico reservado se está cocinando en la Delegación tamaulipeca del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), por la entrega chapucera de la plaza 45497 (publicado ayer en este espacio). El siete de abril, a pesar de la negativa de la delegada sindical en la Capital y en medio de esta pandemia, el jefe de Recursos Humanos, JOSÉ EDUARDO CHARLES ÁVALOS, consumó la entrega de la plaza, pisoteando todos los derechos laborales y sindicales existentes en el Issste… La delegada sindical en la Capital se negó a ser parte de esta arbitrariedad, por lo que el encargado de la Delegación, ARIEL GÁMEZ CRUZ, tuvo que operar por otros conductos para sacar la firma del Sindicato del Issste… Ni GÁMEZ, ni mucho menos CHARLES, han advertido en el grave problema que incurrieron; tampoco tomaron en cuenta las demandas de la delegación sindical, de manera que más temprano que tarde ambos personajes podrían ser despojados de sus respectivos cargos y entonces sí les va a tocar pagar la que hicieron, pues esta chapuza empuerca la imagen de la Cuarta Transformación. Eso comenta la parte denunciante, es decir la base sindical, que ya se está moviendo en las altas esferas en la Ciudad de México para que CHARLES y GÁMEZ respondan… ¡Ay nanita!

EQUIPA RIVAS A HOSPITALES.- Como parte de las medidas para reforzar el combate al Coronavirus o Covid-19, el alcalde de Nuevo Laredo,ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, llevó a cabo la donación de materiales médicos al Hospital General y al hospital San José. La acción corresponde al apoyo que brinda el Ayuntamiento a las instituciones de salud pública y privada. El material donado fue cubre-bocas, guantes y trajes protectores de gran utilidad y valía en medio de esta contingencia sanitaria. Los directores de los nosocomios, JOSÉ DE JESÚS GONZÁLEZ CEPEDA y MARIO ALBERTO ARREOLA HERRERA, del General y del San José, respectivamente, agradecieron al alcalde RIVAS la solidaridad de su Gobierno.

ÁGORA

SE BURLARON DE ÉL y tras innombrables sufrimientos fue crucificado… Su único pecado fue enseñar a los hombres la verdadera palabra de Dios, en una época en donde quienes se creían conocedores de la “palabra” se sintieron ofendidos y celosos… Tal vez el Maestro JESÚS fue el primer “preso político” de su era; fue una descarada masacre lo que le hicieron a su cuerpo; un abuso constante hasta su muerte… Hoy, Viernes Santo, recordamos el sacrificio del Maestro JESÚS para que la palabra de Dios se difundiera en el Mundo y por siempre… Siendo el hijo de Dios, el Maestro JESÚS fue obediente y prefirió el martirio como señal de amor… En esta época nadie te pide grandes sacrificios, simplemente quédate en tu casa y disfruta a tu familia como medida para combatir el Covid-19; nada nos cuesta ser obedientes… Hasta el lunes…