EL PATINADERO

LAS CIFRAS DEL MIEDO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Los datos del Subsecretario de Salud, HUGO LÓPEZ GATTEL no fueron ninguna sorpresa para los doctores de Tamaulipas, pues por primera vez coinciden que dice la verdad sobre la cantidad de contagiados por Covid-19 en el país.

LÓPEZ GATELL puso los pelos de punta a México, cuando reveló que de acuerdo el modelo Centinela, se estima que en el país hay 26 mil 519 casos estimados de enfermos.

De acuerdo a las cifras oficiales, hasta el miércoles había 3 mil 181 casos de Covid-19, así como 174 defunciones.

Sin embargo, la pandemia podría ser mayor ya que el modelo Centinela toma en cuenta el total de los casos confirmados en las localidades que han ocurrido para hacer una prueba estadística y también se suman los reportes y los ingresos hospitalarios por infección respiratoria aguda.

Médicos especializados en ciudad Victoria, por primera vez reconocen que estas cifras tienen mucho de realidad, pero también establecen que en el caso de Tamaulipas fue muy importante que Estados Unidos cerrara sus fronteras, pues de lo contrario los casos ya se contabilizarán por decenas en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Lo que más les preocupa es que Tamaulipas y el país en general existen un alto porcentaje de mexicanos son hipertensos, diabéticos o con obesidad, por lo que el grado de mortandad podría dispararse en el país.

Definitivamente el Covid romperá paradigmas, pues es una enfermedad que le va dar a todos, no solamente a ancianos como algunos sectores de la sociedad de manera ignorante lo suponen.

La complejidad es que de acuerdo a las cifras de Salud, se estima que aproximadamente el 10 por ciento de los mexicanos, es decir alrededor de 12 millones de personas padecen de diabetes y se dedica para su atención un presupuesto de 19 mil millones de pesos al año.

Las cifras de la OCDE, establecen que México es el segundo país con la mayor tasa de obesidad y de diabetes en adultos entre sus países afiliados, lo que representa uno de los desafíos más grande en materia de salud, ya que es un factor de riesgo para afecciones crónicas.

Sus cifras espantan, pues establecen que el 72.5 por ciento de los adultos tienen sobrepesos u obesidad, mientras que en el caso de los niños la cifra es de 37.7 por ciento.

Diabetes y obesidad van de la mano y en el caso del Covid-19 este es uno de los mayores factores de riesgo, pues la tasa de letalidad es muy alta, pues de los 3185 contagiados fallecieron 174 personas, lo que representa el 5.47 por ciento.

El Covid avanza, tomemos las cosas en serio, las cifras apenas pintan la realidad de lo que viene en camino.

En Matamoros, la Dirección de Protección Civil Municipal activó filtros sanitarios en las carreteras de entrada a la ciudad, para verificar que las personas que entren a esta frontera no presenten síntomas del coronavirus.

El Director de Protección Civil, PERO ASTUDILLO BRAVO señaló que ya se encuentran en la fase tres por lo que se mide la temperatura corporal de las personas que viajan en automóvil, así como también a los choferes de unidades de carga.

Indicó que en el caso de los autobuses foráneos solamente se encuesta al chofer sobre la procedencia de la unidad, toda vez que las personas que viajan en este transporte son revisados al llegar a la central de autobuses.

Las acciones forman parte de los esfuerzos que encabeza el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ en coordinación con la Secretaría de Salud para evitar la propagación de la enfermedad.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto: [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here