CONAGUA suspende trámites presenciales por COVID-19

 

Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La Comisión Nacional del Agua CONAGUA suspendió el 90 por ciento de los trámites presenciales a cargo de la dependencia y habilitó la atención en línea.

A través de este sistema, disponible en la página de internet de la Conagua en la
dirección https://bit.ly/3apjk2N, el público en general puede seguir realizando trámites como: Permiso de descarga de aguas residuales, concesión/asignación de aguas nacionales superficiales, concesión/asignación de aguas nacionales subterráneas y concesión para la ocupación de terrenos federales cuya administración competa a la Comisión Nacional del Agua.

También se puede tramitar modificación de título o permiso, transmisión de derechos de título, prórroga de título y/o permiso y permiso para realizar obras de infraestructura hidráulica.

Los únicos cinco trámites que no pueden ser atendidos por el sistema en línea, ya
que requieren de la presencia de los interesados en ventanilla son: certificado de calidad del agua, concesión para la extracción de materiales, consulta al Registro Público de Derechos de Agua y expedición de certificado, ya sea de existencia o inexistencia.

También los avisos para solicitar la interrupción de caducidad de derechos de agua relativos a volúmenes de agua no utilizados y de descarga de aguas residuales en localidades que carezcan de sistema de alcantarillado y saneamiento.

Conagua mantendrá las medidas necesarias para contribuir a reducir los riesgos sanitarios durante este periodo de contingencia, al tiempo que mantiene sus
actividades prioritarias para seguir cumpliendo su misión de administrar las aguas nacionales, en beneficio de la población, principalmente la más vulnerable.