HUMO BLANCO

SE PEGAN DURO

Por Clemente Castro González


Los roces entre políticos y servidores públicos están a la orden del día y un ejemplo de ello lo podemos ver en Reynosa y Victoria.

Así tenemos que la alcaldesa del municipio fronterizo no se anduvo por las ramas y, a través de redes sociales, le reclamó públicamente a los directivos del organismo operador del agua, su lentitud para arreglar una desperfecto técnico que repercutió en la falta del líquido en un sector de la ciudad.

La munícipe escribió éste martes: ”El Gerente técnico de la COMAPA nos informó equivocadamente que se iba a tardar 7 hrs en arreglar maniful de estación de rebombeo de Jarachina. No era cierto lleva 5 días. Una disculpa grande. Ahora dice que mañana!”.

Por supuesto que el llamado de atención va con destino al Gerente General del organismo, JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, con quien la alcaldesa no guarda buenas relaciones.

Desde luego que no se trata de ser condescendientes y amistosos sino de un servicio que no se presta con la eficiencia debida y que corresponde a los jerarcas de la COMAPA resolver.

Pero en el fondo lo que esta liberándose es la lucha política para el relevo en la presidencia municipal en el 2021.

De tiempo atrás se sabe que la alcaldesa, pese a ser de extracción panista, ofrece férrea resistencia al grupo en el mando.

Y el “Chuma” se encuentra en el lado en donde se toman las determinaciones desde la jefatura política estatal por lo que es una de las cartas fuertes perfiladas para relevar a ORTÍZ DOMINGUEZ.

En contraparte, la munícipe hará lo posible por minar ese proyecto y perfilar el suyo así sea mediante otras siglas.

Ahora bien, si MORENO IBARRA y subalternos se le ponen de “pechito” a MAKI, no les tendrá menor consideración y aprovechará cualquier oportunidad para darles sus “chamuscada” ante el respetable.

En cuanto al municipio capitalino, al que le siguen tupiendo duro y tendido y no sin razón, es al presidente XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Ayer de plano admitió que, en efecto, se le paga una suma cercana a los 140 mil pesos a la esposa del responsable gubernamental de fiscalizar, controlar y evaluar, entre otros entes, a los municipios.

Tratando de ofrecer una explicación a lo que podría ser un conflicto de intereses, el munícipe señaló que se trata de una empresa de más de 25 años y se maneja con calidad, ello en alusión a un servicio que se le presta a la presidencia en el rubro de divulgación de actividades del Ayuntamiento.

A propósito de asuntos que dan cuenta del conflictos, tenemos que éste día se hará una manifestación de ciudadanos que exigen se les abastezca de agua.

Lo cierto es que el problema persiste y no se ve una solución en el corto plazo.

En otro ámbito tenemos que viene la limpia en los comités del Partido Revolucionario Institucional(PRI) por lo que acaba de anunciarse que se cambiarán directivas en 30 de los municipios.

Para marzo estarán dichos comités listos a fin de preparase para lo que se avecina con motivo del arranque del año electoral en septiembre.

El que anda muy entrado en acciones partidistas es el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, RAMIRO RAMOS SALINAS.

RULETA

Es factible que en el presente sexenio federal sigan llevando a juicio a personajes que se hablaban de tú con quienes fueron titulares del ejecutivo federal.

Lo que podría no verse es que un ex presidente sea puesto tras las rejas a menos de que los hasta ahora presos rompan el código de silencio.

Al que le puede ir menos mal, a condición de que de información a raudales a los vecinos del norte, es a GENARO GARCÍA LUNA.

Aunque eso es un decir debido a que esta por demás atorado y no será nada fácil que la libre.

En relación a EMILIO LOZOYA, lo más seguro es que lo deporten a México en donde le esperan una serie de demandas promovidas por la Fiscalía, al parecer debidamente acreditadas.

Lo de ROSARIO ROBLES, que esta en nuestro país tras las rejas, lo que se espera es que suelte mayores referencias sobre el tejemaneje de la muy sonada “estafa maestra” mediante la que altos funcionarios se embolsaron millones de pesos.

Es de esperar que la tajada mayor fuera para el propio presidente, al que le habría llegado su mayor parte mediante los mecanismos de corrupción armados por el propio sistema.

AL CIERRE

Que habrá Feria del Empleo en Reynosa 2020, éste jueves en las instalaciones el Parque Cultural .

Lo anterior lo dio a conocer la Secretaría del Trabajo e hizo un llamado a las personas que busquen trabajo para que estén atentos de las empresas que ofertaran empleos en dicha Feria.

En entrevista, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, declaró que durante su informe de labores, que habrá de efectuarse a finales de marzo, habrá de dar cuentas de las metas alcanzadas.

Aseguró que la constante es mantener e incrementar la calidad en las carreras que se imparten.