AGENDA PÚBLICA

ANTES DE PROPONER, CUIDAR QUE SE CUMPLAN LAS LEYES. DIPUTADA

Por Salvador Leal Luna


Todo es fabuloso, extraordinario; es decir, fuera de serie lo que se haga en atención con las personas con discapacidad en Tamaulipas. Pero aquí difiero con la iniciativa presentada en el pasado 11 de febrero por la diputada local del Partido Movimiento Ciudadano, Laura Patricia Pimentel Ramírez, porque antes de proponer, debe de investigar que se cumpla con las leyes.

Digo esto, porque existe un decreto aprobado de fecha 26 de septiembre del 2016, donde el poder legislativo de esa fecha, expidió la Ley de los Derechos de las Personas con discapacidad, misma que en su artículo 35 establece:

ARTÍCULO 35. “Es obligación de todas las autoridades de la Administración Pública de Estado. (Los tres órdenes de gobierno), designar al menos el tres por ciento de su base laboral a la contratación de personal con discapacidad misma que estará determinada por la certificación de sus competencias respectivas”.

Hoy la diputada local de Movimiento Ciudadana, Laura Patricia, presenta una acción legislativa de ese artículo en cuestión, para que se eleve de ese tres a cinco por ciento, para que estos órdenes de gobierno de Tamaulipas, contraten a personas con discapacidad.

Sin embargo, creo diputada local que mejor debió investigar primero si estos tres órdenes de gobierno, pero comenzado con el Poder Legislativo, dejando un lado el judicial y el ejecutivo, esté cumpliendo a carta cabal con ese tres por ciento. Porque en la legislatura anterior, volvieron a tocar el tema, con el fin de que se cumpliera ese decreto; es decir el tres por ciento.

Hoy, usted habla de que se eleve ese por ciento. Es saludable y fabuloso y no estoy en contra de ello. Pero sí debió de investigar que al menos en ese Congreso de Tamaulipas, se cumpla con ese tres por ciento. Ya que en un servidor en junio, pero del 2019, escribe sobre ese decreto, donde lo titule “Viola Congreso decreto en materia de discapacidad”.

Esto, porque ahí en el interior del poder legislativo en ese tiempo trabajaban unos 300 trabajadores, entonces por lo menos debía haber nueve personas laborando, según ese decreto, pero no las hay. Hoy, quiere que se eleve a cinco por ciento, cuando, este poder y creo que ejecutivo y judicial no cumplen con este decreto que esta desde el 2016 en Tamaulipas y que indica claramente un tres por ciento.

Inclusive y lo digo con claridad diputada que ni los municipios del Estado, cumplen con ese decreto de 2016 de que tengan en sus plantillas laborales ese tres por ciento, mucho menos lo van hacer con ese cinco por ciento que usted plantea en su acción legislativa que presento el pasado 11 de febrero de este año en el Congreso.

Considero y como lo escribo es loable su iniciativa, porque es un derecho que se incluyan a personas con discapacidad al trabajo. Pero también se debe de pensar que al menos estos tres poderes están “violando” ese tres por ciento que está desde hace algunos años y que al menos en todo ese tiempo se lo han pasado por el “arco del triunfo”.

Por lo tanto, debe de cambiar su iniciativa diputada, Pimentel Ramírez, no por un exhorto, sino exigirles a esos poderes que usted dice, como los Ayuntamientos a que cumplan primero con el tres por ciento que está en el decreto número LXII-1170 de fecha 26 de septiembre del 2016 y luego hablemos de elevar a cinco como usted lo propone.

Considero que es lo más justo y evitar proponer reformas o leyes que muchas de las veces no se cumplen o se quedan durmiendo el sueño de los justos en el Congreso de Tamaulipas. De esas existen muchas. Por ejemplo este decreto.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]