EXPEDIENTE

CUANDO ES XICO SON SUS FUNCIONARIOS

Por Azahel Jaramillo H.


Uno.- Este viernes 10, a las 10 de la mañana el alumnado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es decir futuros abogados y comunicadores tendrán la muy valiosa oportunidad de escuchar a una experta en Derecho electoral. Me refiero a la Doctora Flavia Freidenberg, quien en el auditorio “Bartolo Pablo Rodríguez” sustentara la conferencia magistral “El poder del voto. Cambio electoral y sistemas de partidos en México”.

La conferencia es organizada por tres instituciones de relevancia: el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, el Instituto Nacional Electoral y, desde luego, la referida UAT.

Dos.- En temas electorales les comparto que en total son  nueve los ciudadanos tamaulipecos que en la Ciudad de Mexico, CDMX, se someterán a la criba de ser interrogados pues aspiran a la Presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el IETAM.

Se entiende que será el Consejo General del INE quien tome la determinación de quien encabezara el IETAM. Los candidatos son los ciudadanos Silvio Brussolo González, Anel Sánchez Johnson, Edgar Iván Arroyo Villarreal, María Elena Rodríguez Salazar, Krisna Judith Villado Mejía y José Francisco Salazar Arteaga, María Concepción Reyes Reyes, Ernesto Rendón Aguilar y Juan José Ramos Charre.

Hasta el pasado reciente era el Congreso de Tamaulipas la autoridad que decidía quienes eran los consejeros estatales electorales. Y luego ya electos, ellos se ponían de acuerdo en quien era el Presidente. Ha habido sin embargo, desde hace cosa de tres años desaseo en esta cuestión, pues la aplanadora azul cometió hace tres años la pifia de elegir a un azul como autoridad electoral, lo que motivo la queja de los partidos “no azules”, con la posterior intervención del Consejo Nacional del INE, pues en Tamaulipas “los azules” entonces recién llegados al Palacio del 15 Hidalgo quisieron pisotear el orden democrático establecido ignorando eso que se llama “ciudanización”. Y no les salió. En razón de ese desaseo el INE corrigió la plana. Y ahora la calificación está en sus manos. Por impericia de avorazados. Quieren del Todo, todo.

Tres.- Sumida en el escandalo está la administración municipal de Ciudad Victoria. Cuando no es el alcalde Xicténcatl González Uresti el que se mete al brete del escandalo es alguno de sus funcionarios municipales: que el Jefe de Tránsito que anda de acosador sexual de las empleadas, que su directora de prensa a quien al acusan de andar agrediendo físicamente a una reportera o a su tesorero a quien lo mismo acusan de andarse auto- agenciando contratos que lo hacen bulling en redes sociales por traer novia veinteañera.

Total que en parte por la sarta de escándalos. Y en parte por el deterioro en que esta la ciudad capital, el caso es que en forma escandalosa ha bajado la recaudación del impuesto predial.

En ese sentido el tesorero municipal ya salió al quite y declaró que la baja recaudación del predial obedece a que este cobro “coincidió con el regreso a clases”. Y de ninguna manera a otro factor.

El hecho cierto es que entre la inseguridad que se ha incrementado en los últimos días y una eventual baja en la economia de las familias victorenses, el hecho cierto es que algunos antes muy concurridos restaurantes lucen solitarios y con el run run de que van a cerrar.

En este tema de la baja recaudación del impuesto predial, que en algunos municipios es de apenas un ocho por ciento, hay quien ya dijo que ello es el resultado de los malos servicios públicos que dan los Ayuntamientos a la ciudadanía.

Esa es una tesis que sustenta el contador publico neolaredense, ex presidente del PRI y ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas.

“Cuando una recaudación es baja, yo creo que tienen que impulsarse más y hacer conciencia en la gente de que pague pero también que los municipios atiendan”.

Ramos Salinas señala que en la medida en que la ciudadanía vea que los municipios están prestando servicios públicos de calidad, serán correspondidos no sólo con el pago puntual del impuesto predial sino también con el pago del servicio de agua potable.

“En la medida que el ciudadano ve que está limpio el frente de su casa, que haya alumbrado, pues también hay una correspondencia en la contribución”.

Ello lo opina, lo ha dicho Ramiro Ramos Salinas, quien en su momento fue precandidato a Gobernador por el Partido Revolucionario Institucional. El que sabe, sabe. ¿Qué no?

Azahel Jaramillo Hernandez

[email protected]