Aplican 620 mil dosis contra la influenza en Tamaulipas

Aplican 620 mil dosis contra la influenza en Tamaulipas


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con un avance del 65.9 por ciento que equivale a 620 mil 044 dosis contra la influenza aplicadas durante la actual temporada invernal 2019-2020, el Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones para proteger de la enfermedad y sus complicaciones a la población en riesgo.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa luego de señalar que para finales de marzo se contempla proteger a 949 mil 973 tamaulipecos y tamaulipecas entre todas las instituciones que conforman el sector, como son el IMSS, ISSSTE, los hospitales de PEMEX y de las Fuerzas Armadas.

Subrayó que la prioridad son los niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores de 60 años de edad (grupo blanco) así como a embarazadas, personas con diabetes no controlada, problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón graves, cáncer, VIH y personal de salud (grupos de riesgo).

La funcionaria estatal reveló que en lo que va de la temporada invernal se han confirmado 19 casos de influenza, que se distribuyen por jurisdicción sanitaria de la siguiente forma: Reynosa, 6; Tampico, 6; Altamira,3; Victoria, 2; Matamoros, 1 y Valle Hermoso con 1 caso.

Ante ello, insistió en su llamado a acudir a su unidad de salud correspondiente y solicitar la vacuna, que es gratuita y aún se dispone de suficientes dosis.

Recomendó lavarse las manos correcta y frecuentemente, utilizar gel con base de alcohol, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, evitar cambios bruscos de temperatura, incrementar el consumo de frutas y verduras e ingerir abundantes líquidos.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa que puede llegar a confundirse con el resfriado común, es causada por los virus de la influenza (A, B y C), los cuales son de gran versatilidad y adaptabilidad.

Cualquier persona puede contagiarse, pero existen situaciones que pueden complicar su evolución o pueden favorecer la muerte por influenza.

El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como manijas y barandales, pañuelos desechables y telas, pudiendo contagiar durante ese tiempo, sin embargo, puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.

Por último, señaló que se debe acudir de inmediato al centro de salud si presentan fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general o escurrimiento nasal