LETRAS PROHIBIDAS

DESCARTA IMSS ‘TERRORISMO’

Por Clemente Zapata M.


En la mañanera del pasado viernes 20 de diciembre, del actual, llamó la atención la intervención del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ZOÉ ROBLEDO ABURTO.

Dejó en claro que la dependencia a su cargo está, desde hace tiempo, en una etapa de revisión en diversos sectores económicos, de manera conjunta con el Infonavit y la Secretaría del Trabajo.

¿Cuál es el objetivo…? Detectar las bajas que se dan en las empresas, para identificar si es una reacción propia del ciclo económico o simulación para evadir cuotas obrero-patronales.

ROBLEDO ABURTO detalla que se alistan las cartas-invitación para propiciar la auto-revisión del cumplimiento de las obligaciones en materia de seguridad social.

Las mismas cartas servirán para advertir las consecuencias que tendrán los dueños de empresas en caso de incurrir en prácticas simuladas para evadir dichas cuotas.

El Director del IMSS agrega que también es importante que los trabajadores conozcan con claridad sus derechos laborales y la afectación ante la baja de continuidad laboral.

Remarcó que ahora, con el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los patrones están obligados a expresar las causas para rescindir un contrato en trabajadores con 20 años de antigüedad.

Y por ello dio a conocer un canal de denuncia, un link que el IMSS tiene para que los trabajadores se expresen:[email protected]

Se descartó el “terrorismo”. Por el contrarioZOÉ ROBLEDO dio a conocer una campaña de orientación a patrones y trabajadores para evitar caer en prácticas reñidas con las leyes vigentes en la materia. Por otro lado, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social,LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN, también alertó sobre la posibilidad de que algunas empresas busquen de forma sistemática la evasión de las cuotas obrero-patronales.

Se han detectado, dijo la funcionaria, que nóminas enteras se dan de baja siendo esto una flagrante violación a las leyes del IMSS y a los derechos laborales.

Advirtió que se pondrá lupa sobre estas acciones y también se harán inspecciones a lo largo y ancho del país para que no se incurran en este tipo de violaciones.

 

NO HAY PERSECUSIÓN: IMSS TAMAULIPAS

Fuentes consultadas en la Delegación del IMSS en nuestra entidad, descartaron que exista una persecución de empresas que forman parte de la Iniciativa Privada.

Lo que sí hay es un justo reclamo, una invitación, de ponerse al corriente en el pago de las cuotas obrero-patronales, toda vez que hay empresas que tienen años de evadirlas.

Precisamente la evasión hace que el costo de los servicios médicos de los trabajadores sea elevadísimo, generando un círculo vicioso que hoy se pretende romper invitando a cumplir con lo que marca la ley.

Dejaron en claro que desde Oficinas Centrales se han venido haciendo, a través de correos electrónicos o cartas, la invitación para que se arrimen a la Delegación de su localidad.

La idea es que si la empresa asegura a sus empleados no hay razón para evadir el pago de las cuotas y con ello mejorar la atención que se presta.

Aunque también hay una realidad y es que en el pasado las cuotas obrero-patronales se evadían con total impunidad que rayaban en el cinismo, cosa que hoy se quiere evitar.

En Tamaulipas hay empresas del ramo ganadero, transportista, asesorías (llamadas outsourcing), así como mega-constructoras que adeudan millones de pesos de cuotas porque en el pasado no se les exigía pago o no se les molestaba por compromisos políticos.

Ha sido el director general del IMSS, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, quien inició desde hace meses una depuración en las delegaciones del país y ahora se pasó al siguiente nivel que es evitar la evasión en el pago de las cuotas obrero-patronales.

No hay terrorismo ni mucho menos persecución, asegura ZOÉ ROBLEDO. En todo caso hay un especial interés en que todo esté en orden para bien de todo el espectro de la seguridad social… Pendientes…

EN OTROS TEMAS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, cuyo rector es JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, dio a conocer que LUIS DANIEL GARCÍA, egresado de la licenciatura en Ciencia de la Comunicación, desarrolló una bebida etílica a base del insecto conocido como “chiva del encino”, considerando las propiedades antioxidantes que posee la grilleta.

EN NUEVO LAREDO.- El alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR informó que durante el presente periodo vacacional la atención a la ciudadanía continuará en un horario de nueve de la mañana a una de la tarde. Se reanudarán labores el próximo seis de enero del 2020.

GOBIERNO DEL ESTADO.- Las carreteras tamaulipecas reportan intenso flujo automovilístico de connacionales que viajan de distintos puntos de Estados Unidos para visitar a sus familiares durante estas fechas, aprovechado la seguridad que se ha reforzado gracias a las medidas implementadas por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.