HUMO BLANCO

HACE CAMINO AL ANDAR

Por Clemente Castro González


En realidad, desde toda la vida como dicen los capitalinos, a la maestra BLANCA ANZALDÚA NÁJERA se le ubica en actividades de docencia, sindicales y, desde luego, administrativas.

La suya es una trayectoria especial, de una mujer luchadora, que se abrió caminó en un entramado de intereses y en espacios que, por lo general, los ocupaban los varones.

Eran otros tiempos, cuando no había la menor consideración para hacer cera y pabilo de una fémina que se distinguía en la función pública.

Pero BLANCA tuvo carácter; sobresalió y lo sigue haciendo en base a su desempeño profesional, soportado en conocimientos, experiencias y eficiencia.

Entre sus múltiples logros se encuentra el ser la fundadora de lo que ahora es el Cultura Tamaulipeca, organismo que nació en el sexenio de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA (Q.E.P.D), con el nombre del Instituto Tamaulipeco de Cultura (ITC).

Fue precisamente ANZALDÚA NAJERA la que, con un grupo de colaboradores, fundamentó la creación e hizo funcionar al ente, el cual destacó en producción de libros, exposiciones diversas, impulso a grupos artísticos locales y un notable fomento de la cultura popular.

A ella le tocó el mérito de hacer realidad el llamado Festival Cultural en la “Costa del Seno Mexicano”, de alcance estatal y con la participación de las expresiones artísticas nacionales y del extranjero.

En su gestión, la maestra dejó huella, al promover las casas de cultura en los municipios tamaulipecos.

La recordamos al lado de su equipo de trabajo, integrado por reconocidos promotores culturales, escritores, pintores y en general, personajes de talento que hicieron su aportación a la causa.

Hablamos de ALTAIR TEJEDA DE TAMEZ(Q.E.P.D), JUAN JESÚS AGUILAR LEÓN(Q.E.P.D), GRACIELA GONZÁLEZ BLACKALLER (Q.E.P.D.) MIGUEL ANCONA RESÉNDEZ, ALEJANDRO ROSALES LUEGO,MARÍA DEL REFUGIO VARELA REYES, ARTURO MEDELLIN ANAYA, JORGE TRUJILLO BAUTISTA, MARISA AVILÉS ARREOLA y varios más.

Al termino de su función, con la entrada de MANUEL CAVAZOS LERMA a la gubernatura, los nuevo mandos en el ITC quisieron

enlodar el trabajo llevado a cabo por la maestra pero no pudieron, simple y sencillamente porque no había nada irregular.

De cualquier manera desataron la grilla en su contra lo que, a la postre, la fortaleció y continúo su labor en cargos en la Secretaría de Educción en Tamaulipas (SET) y en lo gremial.

Cabe referir que BLANCA tampoco le hace el feo política al grado de que, tiempo atrás, se le mencionó en calidad de precandidata a la alcaldía de su natal Río Bravo y estuvo a un paso de ser diputada local.

A propósito, a la profesora, sus compañeros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la acaban de elegir en calidad de delegada en la Benemérita Escuela Normal Federalizada de Tamaulipas. Es la Delegación D-II-49.

En realidad, en el estado tenemos mucha tela de donde cortar, en cuanto a mujeres que lograron sobresalir en ambientes “poco amigables” para ellas.

Pero también debe reconocerse a las jefas de familia, las más de las veces anónimas, que tuvieron el valor de impulsar a sus hijas para que se abrieran paso en la vida.

Cambiamos de enfoque para citar que se celebró el Día Mundial para la Eliminación de la Violencia de Género con actividades diversas.

En nuestra entidad se efectuaron diversas actividades, entre las que destacan, marchas, foros y conferencias para remarcar debe hacerse lo necesario a fin de acabar con la citada violencia.

Lo que se publicó, a nivel nacional, es que en el 2018 se contabilizaron 3 mil 752 asesinatos de mujeres.

Desde luego que es preocupante lo que sucede y debería de ocupar no solo a los grupos de mujeres que alzan la voz sino a la sociedad en su conjunto.

Obvio que no están al margen las autoridades gubernamentales, los partidos políticos y las instituciones educativas, cada cual en su ámbito de competencia.

Se trata de un tema que debe colocarse más allá de los asuntos de poder y no permitir que se lucre con algo tan delicado.

AL CIERRE

Lo que apuntábamos en anteriores colaboraciones se encuentra en la antesala de hacerse realidad.

Hablamos de la austeridad que deberá reflejarse en los municipios, el próximo año, dado los recortes al presupuesto.

Por lo pronto, en el Ayuntamiento victorense ya se habla de congelar plazas, reducir la compensación a funcionarios, restringir gastos para festividades, disminuir erogaciones en cuanto a combustible, por citar varios rubros.

Lo que sigue es que, desde las presidencias, se tenga capacidad de gestión para bajar dinero de bolsas que se manejarán en dependencias del gobierno federal.

En donde todavía no hay acuerdo de unidad es en el PRI por lo del relevo en la dirigencia estatal.

Pero se sabe que se han reunido TOMÁS GLORIA REQUENA Y EDAGAR MELHEM SALINAS, aspirantes a conducir al tricolor.

Los enterados aseguran que, al fin de cuentas, saldrá solo un prospecto y que ese será MELHEM SALINAS.

Al parecer, lo que falta es concretar negociaciones para entregar posiciones en el directivo estatal priista a GLORIA REQUENA y los grupos que todavía tienen influencia en el instituto.

Lo cierto es que la próxima semana se dará el registro de la fórmula única, sino sucede algo inesperado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here