EL PATINADERO

UNA PRESA FÁCIL

PorJuan Antonio Montoya Báez


Los alcaldes tamaulipecos robaron cámara, su voz se escuchó cuando se plantaron en Palacio Nacional para exigir recursos para los municipios, son demasiadas las necesidades y hartos los recortes, los cuales empeorarán en el 2020.

Es cierto, salieron gaseados, los de seguridad los trataron como delincuentes, se portaron con una gran ferocidad en contra de alcaldes que cumplían con acuerdos de la Asociación Nacional de Alcaldes.

Decenas de ediles se presentaron en la mañanera del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para demandar más beneficios para los Ayuntamientos.

Destacaron los tamaulipecos ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, de Nuevo Laredo; MAKI ORTÍZ de Reynosa  y XICOTENCATL GONZÁLEZ de ciudad Victoria, quienes solicitaron el apoyo para los municipios.

RIVAS fue entrevistado en el programa de CIRO GÓMEZ LEYVA y exigió que se replantee el presupuesto para que haya un equitativo reparto de los recursos, como en Tamaulipas donde a pesar de ser el segundo lugar nacional en recaudación, es uno de los que menos reciben.

RIVAS señaló que tampoco reciben apoyo para los migrantes  y este municipio fronterizo tiene que tomar recursos de otros renglones para salvar necesidades, por eso estableció que se suma a la solicitud del gobierno de Tamaulipas para que se entreguen más recursos al Estado.

Los alcaldes demandan apoyos para obras públicas, reactivar fondos de migrantes, más participaciones y obras para abastecimiento de agua.

El presupuesto es una especie de piñata donde todos los alcaldes quieren darle de palos, pero la colocan tan alta que pocos pueden alcanzarla. No es un chiste, pero es una triste apología que nos habla de los problemas que se agudizarán en temas de seguridad, ciencia y tecnología, cultura, deporte y turismo.

Los alcaldes gritaron, XICO tocó en la puerta de Palacio, pero fue uno de los gaseados y salió con los ojos llorosos por el lacrimógeno o quizá porque no fue recibido.

XICO y los presidentes municipales de Tezonapa, Veracruz, ARTURO SÁNCHEZ GARCÍA y ERIKA ALCARAZ de Tuxtla de Guerrero colocaron una manta con la leyenda “Salvemos a los Municipios”, en Palacio Nacional.

Los alcaldes fueron tratados como delincuentes por los elementos de seguridad, los gasearon y humillaron negándoles la posibilidad de ver al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por cierto, la alcaldesa de Reynosa MAKI ORTÍZ otra vez en una encuesta de Massive Caller aparece entre las mejor evaluadas del país en el sondeo que se aplicó que el pasado 15 de octubre donde ocupa el lugar número 10 en materia de aprobación ciudadana y es la número uno en este renglón en Tamaulipas.

MAKI se ubicó con un 55.9 de aprobación ciudadana y con un 40.1 por ciento en el índice de confianza y de acuerdo al sondeo  los reynosenses aprueban su trabajo en inversión para obra pública, salud y educación.

A un año de su segundo periodo, los ciudadanos le reconocen su trabajo para atraer inversiones locales y extranjeras que permiten crear fuentes de empleo mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos.

Hay cosas que nunca cambian, Palacio sigue siendo un lugar donde no se llega sin invitación, pero este conflicto entre alcaldes y la Federación sólo parece engendrar más olvido para el municipio, donde los alcaldes todavía siguen buscando a Macondo.

En ese tenor, el diputado federal MARIO RAMOS critica la protesta en Palacio Nacional y se ofrece como gestor de recursos. MARIO quiere ser alcalde de ciudad Victoria y ve en XICO una presa fácil.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]