LETRAS PROHIBIDAS

‘CULIACANAZO’ ENFRIÓ A MORENA

Por Clemente Zapata M.


Para propios y extraños/

la Cuarta Transformación/

causa harta desilusión/

ya hay recuento de daños…

 

A morenos les inquieta/

los constantes desatinos,/

pues se creían divinos/

pero el “Jefe” ya se agrieta…

 

Tras la reculada que el gobierno deANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADORordenó en Culiacán, Sinaloa, tal parece que en Tamaulipas el Movimiento de Regeneración Nacional se congeló.

Los morenos tamaulipecos andaban muy bravos con realizar marchas y lanzar consignas al Gobierno de Tamaulipas, pero tras el “culiacanazo” también recularon.

Desde hace varias semanas “cocinaban” una marcha que sería apuntalada por ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN. Lo presumieron en redes sociales.

Pero los conflictos internos entre los morenos, por su proceso de selección de dirigente fue el primer revés que auto infringieron a la presumida protesta.

Ahora tras la incuestionable “exhibida” del operativo fallido en Sinaloa, la intentona de protestar en Tamaulipas prácticamente se diluyó, quedó sepultada y su instinto de gritones también.

Con qué cara los morenos se atreverían a lanzar consignas a un Gobierno estatal, cuando el Gobierno federal que enarbola sus siglas se ha visto torpe en su primer año.

Tuvo mucha razón ayer el presidenteAMLO cuando dijo que: “por encima de las leyes está la vida humana”; eso no es lo cuestionable. El problema fue la forma en que se hizo el operativo, según expertos.

Este fallido plan (el “culiacanazo”) se suma a la guerra contra el huachicoleo, que sumió al país en una crisis por el desabasto de combustible y a pesar de ello el fenómeno no se ha terminado.

También se suma el desabasto de medicamentos y la torpeza de llamar a los médicos y enfermeras para que salieran a comprar ellos mismos el medicamento ante esta carencia.

Ni qué decir de los vulgares “comentarios” de PACO IGNACIO TAIBO II, director del Fondo de Cultura Económica, y MANUEL MIRELES, delegado del Issste en Michoacán: “Se las met…”, “nalgu…”, “piru…”.

Y la cereza del pastel: el “fuchi” y “guácala” como una “estrategia” para el combate a la inseguridad, que sobra decir simplemente no sirve y sólo causa risa burlona dentro y fuera de México.

Algo bueno debe tener el Gobierno deAMLO, sin duda. El problema es que no se puede ver porque las cifras de inseguridad, desempleo y nulo desarrollo lo impiden.

Por eso los morenos de Tamaulipas ya no pueden alzar la voz ni tampoco intentar lanzar lodo al Gobierno estatal, como lo pretendían; ¿con qué cara lo harían?… Ahí están los hechos… Pendientes…

 

ÁGORA

DECÍA EL ESCRITOR gringo Washinton Irvin que: “Una lengua afilada es el único instrumento cortante que se agudiza más y más con el uso”… Necesito esta frase para decirle que una lengua indomable, gobernada por un cerebro sin ninguna noción del sentido común y en constante lucha con sus “demonios”, sólo puede hacer daño y mucho… Hay que “educar” a nuestra lengua y sobre todo evitar que los comentarios que emite tengan como único objetivo el dañar a nuestros semejantes… Dice una canción del dueto español El Último de la Fila: “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vaya a decir…” ¡Para la reflexión!

 

DEL TINTERO

+++El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llegó de visita a la Escuela Secundaria número 72, en la comunidad Barra del Morón en el municipio de Aldama, donde recibió un cúmulo de peticiones por parte de alumnos y maestros comprometiéndose a dar pronta respuesta.

 

ENTRETELONES…

1.- ME COMENTAN QUE… Quien se anda quejando que dentro de su partido, Movimiento de Regeneración Nacional, hay una “guerrita negra” es el coordinador de los diputados en la Cámara baja, MARIO DELGADO, pues dice que lo “quieren sacar a la mala” de la contienda interna para elegir al dirigente nacional del organismo… Eso genera la sospecha de que Morena ya no está siendo controlado por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o al menos los controles si los tiene pero nadie le hace caso que es todavía “más pior”… ¡Jesús Santo!

2.- ME COMENTAN QUE… Los alcaldes del país que fueron a exigir mayores recursos económicos a Palacio Nacional, no fueron bien recibidos por el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pues les “recetaron” una dotación de gas lacrimógeno… Según el vocero de la Presidencia, JESÚS RAMÍREZ, justificó la medida luego que los alcaldes entraron de manera violenta y agredieron al personal del edificio… Los ediles del PAN, PRD y PRI querían mayor presupuesto para infraestructura y seguridad pública, pero les “dieron un vale” para recibir gas… ¡Ay ojón!

3.- ME COMENTAN QUE… En la Auditoría Superior del Estado están trabajando a “mil por hora” pero hasta el momento nadie quiere “soltar la sopa” sobre el asunto… También me comentan que son por lo menos tres los “peces gordos” que en esta ocasión sería “capturados” pero hasta el momento todos guardan silencio sobre sus nombres y apellidos… Estaremos con las orejas listas en espera de más información. ¡Así cuentan!