EL PATINADERO

MANOSEO DELICADO

Por Juan Antonio Montoya Báez


La Asamblea de Gobernadores del PAN nuevamente puso el cascabel al gato al hacer serios señalamientos al paquete hacendario presentado para el ejercicio del 2020, pues vulnera el desarrollo nacional, pero además reduce drásticamente las participaciones federales.

El Presidente del GOAN, FRANCISCO JAVER GARCÍA CABEZA DE VACA señala que para Tamaulipas se reduce un 9.6 por ciento del gasto programable que las dependencias federales invierten en la entidad.

En un comunicado conjunto, los gobernadores del PAN, señalaron que el paquete económico debilita las entidades federativas, “pues hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales, que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros, lo que se aleja del espíritu del pacto federal”.

Esta reducción no permite la reactivación económica del país, muchos menos impulsar las actividades productivas y tomar medidas al complejo mercado internacional.

Las reducciones presupuestales afectan con un 44.9 por ciento el renglón de carreteras, 42 por ciento a las actividades de turismo, el presupuesto para la agricultura se reduce un 29 por ciento y un 30 por ciento a la economía que poco aporta para el surgimiento de nuevas empresas.

Estamos lejos de permitir la creación de nuevas empresas que ofrezcan empleos formales mejor remunerados, restringen la obra pública y se castiga el ahorro de los mexicanos, exponen.

Con la propuesta presentada, Tamaulipas recibiría 106 mil 378 millones de pesos que representa un 9.6 por ciento al aprobado en el 2019 que fue de 117 mil 498 millones de pesos.

La situación no es tan fácil, el manoseo económico es delicado y hoy más que nunca las decisiones nacionales impactan en las economías estatales y locales.

Claro, con la postura presentada por los gobernadores panistas, también se une la del líder nacional del PRI, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS quien afirmó que el proyecto de presupuesto tiene como objetivo incrementar el asistencialismo electorero y populista, que a final de cuentas afectará no sólo el crecimiento y desarrollo de México, sino a las familias mexicanas.

“Lo que necesitamos es un presupuesto que dé certeza y certidumbre al pueblo de México, que verdaderamente haya crecimiento, que haya empleo, y que genere oportunidad para todos los mexicanos”.

El PRI también presentará una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley de factureros, que fue aprobada en el Senado por la mayoría de Morena, pues la consideró como terrorismo fiscal.

A juicio del PRI el próximo año será peor por falta de resultados y visión, donde el crecimiento en el mejor de los casos se mantendrá en cero por ciento.

Cuando el PRI comprenda lo que es luchar por las causas sociales y trabajar como opositor es podrá recuperar espacios, pero han sido  puros tumbos, asumiendo una actitud complaciente apoyando las iniciativas por conveniencia.

Esa fue la actitud de las dos dirigencias estatales y sus diputados que asumieron la posición del avestruz y nunca pudieron entender el papel que exigía la sociedad a quienes casi dejan su cargo.

Ninguno alcanzó a reelegirse, tal vez sólo uno de ellos lo merecía, pero de los que llegan nadie lo vale y se espera una de las peores legislaturas.

Entendemos su postura, todos tenían algo que defender, con la cola larga y son vasallos que defienden el castillo de San Pedro Garza García.

Con YAHLEEL ABDALÁ CARMONA nada cambiará, será peor, su inoperancia supera su soberbia.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]