HUMO BLANCO

NADAMÁS QUEDARON TRES

Por Clemente Castro González


De las siete fórmulas que se inscribieron ahora solo quedan tres aspirantes a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) porque las restantes no cumplieron con el conjunto de requisitos establecidos en la convocatoria y fueron ajustados por la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del tricolor.

Con respecto a JOSÉ NARRO, aventó “tiró la toalla” antes de siquiera solicitar su inscripción para competir, señalando que la cargada estaba a favor “Alito”, gobernador de Campeche con licencia.

Los agraciados, que deberán hacer proselitismo a lo largo y ancho del país, son IVONNE ORTEGA PACHECO y JOSÉ ALFARO CÁZARES; ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y CAROLINA VIGGIANO AUSTRIA, además de LORENA PIÑÓN RIVERA  y DANIEL SANTOS FLORES.

La gira de promoción lo tendrán que hacer los prospectos del 26 de junio al 9 de agosto, de acuerdo al documento que rige el proceso.

Habrá un par de debates, el 17 de julio y el 7 de agosto, mientras que la jornada electoral esta programada para el domingo 11 de agosto.

Se trata de un evento cuestionado por grupos internos en el PRI pero de cualquier manera se lleva a cabo y hay suficientes competidores para que se de la contienda y se digan sus verdades a medias o mentiras completas.

Por supuesto que los participantes conocen las mañas que, seguramente, han puesto en marcha a lo largo de sus trayectorias políticas, en las elecciones domésticas y para elegir a representantes populares.

De modo que será una verdadera cátedra de “ingeniería electoral”, con el añadido de que habrá ciertas probadas de democracia en tanto que se darán los debates citados y debido a que la elección será directa con la participación de la militancia.

Lo que se ha ventilado es que la línea fue bajada a favor de MORENO CÁRDENAS y VIGGIANO AUSTRIA, que es la fórmula apoyada por el ex presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO y los gobernadores de corte tricolor.

Desde luego que no podría estar ausente de tales determinaciones el ex mandatario, CARLOS SALINAS DE GORTARI, al que se le identifica en calidad de cacique de el instituto y, en general, de las determinaciones en defensa del sistema político y económico de corte neolibreal.

El punto también es que una vez que salga éste proceso seguirán las entidades y le toca a Tamaulipas.

De hecho ya suenan nombres que podrían ocupar el liderazgo que ahora detenta la casi diputada local, YAHLLEL ABDALA CARMONA.

Entre los señalados anote a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, EDGARDO MELHEM SALINAS y TOMÁS GLORIA REQUENA.

Tampoco puede descartarse a el legislador, ALEJANDRO EITENNE LLANO, alguien que goza de buena imagen pública y reconocida trayectoria dentro del PRI.

Sobre el tricolor, el diputado RAFAEL GONZÁLEZ BENAVIDES, sostiene que su partido no esta en la lona y que, pese a las derrotas y crisis internas,  se recuperará.

Y puede ser así como lo dice el ex presidente del PRI, alguien al que le tocó estar al frente del instituto cuando se dio una de las más sentidas derrotas en la entidad al perder el ejecutivo, el legislativo y la mayoría de las presidencias municipales.

No hay duda de que “Rafa” es un político experimentado y algo debe saber distinto a lo que se percibe en el ambiente. Aunque a juzgar por la reedición de viejas prácticas por parte del tricolor, es más probable que continúe su debacle.

GONZÁLEZ BENAVIDES al igual que ABDALA CARMONA, guardadas las proporciones, son de esos personajes priistas que perdiendo ganan.

Ambos, aún cargando en su haber contundentes derrotas, se les asignó un lugar en el Congreso tamaulipeco. El primero en mención esta por concluir su encomienda, mientras que la segunda, que no hace mucho era diputada federal, en los meses por venir tendrá un lugar en la próxima legislatura estatal.

AL CIERRE

Tiene sentido lo que dice el diputado ALEJANDRO ETIENNE cuando habla de que los mandos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) Victoria, en lugar de echar culpan deberían de remediaran lo del abastecimiento de agua a los capitalinos.

Sin mencionar su nombre se le fue a la yugular al gerente del organismo-HUMBERTO CALDERÓN-, al recordarle que las autoridades no están para quejarse sino para resolver problemas. “Para quejarse esta el pueblo; los que no reciben agua”, dijo.

Sostuvo que para los que están en el mando es una escusa cómoda referir que la culpa de lo que sucede es de los gobiernos anteriores.

A propósito de la COMAPA, anda muy sensible la alta jerarquía debido a que desde el anonimato se divulgó un video a fin de denunciar la presunta contaminación que hacían las bombas que funcionan en la Presa Vicente Guerrero.

Lo que precisan desde la Comisión es que se hizo una supervisión, junto a personal de Protección Civil y se constató que no hay daño ecológico.

El asunto es que en el propio texto amagan con iniciar una investigación para dar con el o los responsables de la grabación del video dado que el equipo “de obra de toma se encuentra en un área de acceso restringido que viola las norma de seguridad de dicha planta”.

A juzgar por lo que se lee en el boletín, tendría que haber personal  cuidando el espacio señalado, dada la importancia del mismo.

En una de esas y el fuego amigo esta a la orden del día. Por lo pronto la duda ya se movió sobre la posible contaminación.